14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La unidad antipandillas del Departamento de Seguridad Interior estadounidense ha detenido a más de 4,000 miembros de la Mara Salvatrucha desde 2006. La MS-13 cuenta con al menos 30,000 miembros. LA PRENSA/AFP/JOSE CABEZAS/ARCHIVO

MS-13 en lista negra

El Tesoro de Estados Unidos catalogó ayer a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13) en su lista de los más peligrosos grupos criminales del mundo, e indicó que está involucrada en “graves actividades criminales transnacionales como narcotráfico, secuestros, tráfico de personas, asesinatos, actividades mafiosas, chantajes, extorsión y ofensas migratorias”, según un comunicado.

WASHINGTON/AFP

El Tesoro de Estados Unidos catalogó ayer a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13) en su lista de los más peligrosos grupos criminales del mundo, e indicó que está involucrada en “graves actividades criminales transnacionales como narcotráfico, secuestros, tráfico de personas, asesinatos, actividades mafiosas, chantajes, extorsión y ofensas migratorias”, según un comunicado.

Esta medida es anunciada en momentos en que esa pandilla mantiene en El Salvador una tregua con su rival, la Mara 18 (MS-18), lo que ha ayudado a reducir de 14 a 5.5 los homicidios diarios en ese país.

La MS-13, responsable de “numerosos asesinatos” en Estados Unidos es “una de las pandillas más peligrosas y que se expande más rápidamente en estos momentos en el mundo”, expresó el subsecretario del Tesoro para el terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.

“Esta medida nos permite sancionar a los socios y redes financieras que sostienen a la MS-13, y le brinda herramientas adicionales a los cuerpos de seguridad en sus esfuerzos” contra la pandilla, que tiene unos 8,000 miembros en Estados Unidos, dijo Cohen.

“Vemos una organización que tiene flujos financieros significativos”, por lo que Washington quiere “evitar que los use para infiltrar (…) negocios legítimos”, manifestó Cohen, quien agregó que esta medida es un “primer paso”, que continuará posiblemente con sanciones específicas contra los líderes de la mara, sus familiares y las empresas que tengan nexos con ellos.

La Mara Salvatrucha, cuyo lema es “Mata, roba, viola, controla”, toma su nombre de la Calle 13 de Los Ángeles, donde se originó por inmigrantes centroamericanos escapados de las guerras civiles en sus países en la década de 1980, opera en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y EE. UU.

Tras el cese de los conflictos en América Central en los años noventa, miles de inmigrantes fueron deportados desde EE. UU., a sus países, principalmente en El Salvador, donde los pandilleros comenzaron a formar células en barriadas pobres, desplazando a antiguas pandillas.

Internacionales Maras MS 13 pandillas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JINOTEGANO
    Hace 12 años

    La Mara Salvatrucha la parienron en los EEUU Y NOS LA ENVIARON A CENTRO AMERICA, AHORA ESTA EN LA LISTA NEGRA COMO ALQUAEDA.

  2. Marisol
    Hace 12 años

    La mara salvatrucha es subproducto de los guerrilleros sandinistas y de los salvadoreños. Si no hubiesen habido guerras en nuestros paises ninguno de estos jovenes hubiesen sido desplazados de su paises, de su cultura, de sus valores morales. Desgraciadamente las guerras solo dejan desgracias que nunca se superan por completo.

  3. German Rene Mayorga Lopez
    Hace 12 años

    Si el imperio nos hubiera respetado, si no hubiera invadido nuestros paices, si no hubierra creado, sostenido, protegido y financiado la violencia y las dictaduras, si hubieran respetado nuestra autodeterminacion, nuestra historia, nuestros anhelos como pueblos que no estan lejos de ser los mismos por los que ellos USA, declararon su independencia y lucharon por ella, jamas hubiera habido una crisis como la que se produjo y la democracia no hubiera jamas experimentado elactual retroceso.

  4. AFHM
    Hace 12 años

    en los 70s el General somoza no dejaba respirar a ese tipo de lacras y asesinos, los mandaba a exterminar como cualquier plaga, hoy en dia si se ajusticia a un pandillero que talvez ha asesinado a varias personas, los tales derechos humanos salen brincando, claro no son ellos los DD.HH que sufren el terrorismo de esas malditas maras, ahora, las MS-13, nacen en Los Angeles, eso se debio a la guerra civil en ese pais promovida por el comunismo internacional, en especial sandinista promotores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí