14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bachilleres deberían demostrar lo aprendido en cinco años. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bachilleres deberían ir a prueba

A criterio de algunos expertos en educación, Nicaragua ya debería aplicar pruebas de bachillerato como uno de los requisitos para graduarse en la educación media.

Jeniffer Castillo Bermúdez

A criterio de algunos expertos en educación, Nicaragua ya debería aplicar pruebas de bachillerato como uno de los requisitos para graduarse en la educación media.

Pero también debería garantizar las evaluaciones y seguimientos permanentes para mejorar aquellas debilidades que se detecten a lo largo del desarrollo educativo.

Esto permitiría, además de comprobar si los alumnos están listos para ir a la universidad, conocer las debilidades que tiene el sistema educativo de primaria y secundaria, dice Josefina Vigil, experta en educación y miembro del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (Ciases).

“Se necesitan monitoreos permanentes para identificar las brechas educativas año con año y mejorarlas”, afirma Vigil.

La directora ejecutiva del Foro Eduquemos, Rosa María Vivas, considera que las pruebas de bachillerato han dejado buenos resultados en países como Costa Rica, donde recientemente se detectó que hay que reforzar la enseñanza de redacción y ortografía en los alumnos de la educación media.

Nicaragua únicamente toma de referencia los resultados que obtienen los estudiantes en el examen de admisión que aplican las universidades públicas para distribuir sus cupos.

Esos resultados, dice Vivas, revelan mucho, pues solo el 2.33 por ciento (270) de los 11,600 bachilleres que realizaron el examen de Matemáticas para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) consiguió aprobarlo este año, según las autoridades de esta casa de estudios superiores.

DEBEN SER PERMANENTES

Por su parte el experto en educación, Mario Quintana, también dice que las evaluaciones y seguimientos académicos deben ser constantes, ya que permitirían ir corrigiendo las debilidades o deficiencias que pueda tener el sistema escolar.

Nacionales aptitudes bachilleres pruebas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 12 años

    He quedado sorprendido que a los nuevos” bachilleres”
    cadecen de muchos conociemtos academicos y con gran deficiencia
    como para ser calificados bachilleres.

  2. EXAMEN DE GRADO SI
    Hace 12 años

    Debe haber disciplinacomo piedra angular en todos los actores(Alumno, Maestros, Padres de familia),el alumno a estudiar duro y fuerte, maestros a prepararse y a dar lo mejor, con disciplina y rigor, las directivas de padres de fam. no son para asuntos politicos,maestros no le teman a las directivas de padres,Padres de familia las escuelas no son reformatorios son centros para enseñar y educar bien,padres que hasta que aquedo aplazado el hijo hasta ahi clavean, duarnte el ciclo acad.no saben.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    En el siglo pasado los estudiantes se graduaron cortando caña, cafe, algodon. Asi el trompudo puso renco de una pata a todas las profesio nales. Es como que pasen a la secundaria, sin ir a la primaria, absur do, solo al bachi se le puede ocurrir. En estos tiempos todo es politica como siempre, pero hay que rotondear y hacer bulto en las manifes taciones “de apoyo” a los sandinistas. Tener una computer y escribir aqui sirve para pregonar buena o pesima ortogra fia. Piensen

  4. el copion
    Hace 12 años

    JAJAJAJA….dberian hacerle un examen sobre la Constitucion Nacional, a Ortega y su pandilla…jejeje

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Si van a evaluar los bachilleres, sera como un fusilamiento en masa
    una masacre.Porque ultimamente lo que hacen es rotondear, hacer
    bulto en manifestaciones.Y a la hora de pasar el examen en Leon, aunque hayan salido aplazados, el trompudo le da orden a Telemaco
    para que los apruebe. Y cree que con eso esta resuelto el problema.
    Una version de distinta de cuando manda maquillar cifras y numeros
    de todas clases en todas partes, para hacer creer que todo el pais es
    una maravilla.Copia de los 90

  6. mike rivera
    Hace 12 años

    Considero que si existeria un esfuerzo conjunto de padres,maestro,alumnos se mejoraria sustancialmente los índices de conocimiento y dominio de los estudiantes de la diferentes materías.
    Los pegones fuertes son en matemáticas y ortografía.

  7. El bachiller hahahah
    Hace 12 años

    Los nuevos “bachelleres” solo siguen la linea del “bachi” mayor, pobrecito el paisito ahora hasta bono les “dan” a los que se bachilleran y pasan su examen asitiendo a las rotondas y a los partidos de futball

  8. Todos estamos aplazados
    Hace 12 años

    Muchos bachilleres no saben ni las tablas de multiplicar, pero saben perfectamente como se llaman los jugadores de futbol extranjero, y eso porque alli (en el estadio virtual) pasan la mayor parte del tiempo que deberían usar para educarse. No es culpa de nuestros niños, es culpa de
    aquel que, siendo tan solo un bachiller ha llegado a ser presidente de este bello país, de corromper el sistema democrático y todas las instituciones y de nosotros por callar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí