14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis y sombras en el Día de la Hispanidad

Editorial: Crisis y sombra en el día de la hispanidad

El reino de España celebra hoy el Día de la Hispanidad, que es su fiesta nacional, atrapado en una grave crisis económica, social, política, emocional e incluso de integridad nacional. Tan aguda es esta crisis, que no pocos observadores extranjeros y analistas españoles, se preguntan si acaso España estará empeñado en salir de la órbita del primer mundo y convertirse en uno o varios estados tercermundistas.

En España hay una “moribunda hispanidad”, se escribió recientemente en uno de los medios de comunicación digitales más importantes de ese país europeo, que trajo a América muchas desgracias en la época de la conquista y la colonización, pero también aportó los grandes valores culturales del mestizaje, el idioma, la literatura y una de las mejores religiones del mundo, como es el cristianismo.

Las penosas circunstancias que prevalecen actualmente en España, han ensombrecido también la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, un trascendental documento jurídico y político que sentó las bases teóricas del Estado constitucional y difundió los principios de derecho, libertad y democracia que rigen ahora en los países de Iberoamérica, salvo aquellos que todavía son dominados por regímenes caudillistas autoritarios, como por ejemplo, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cadíz, se programó la celebración de la XX Cumbre Iberoamericana precisamente en la ciudad Cádiz, el 16 y 17 de noviembre próximo, bajo el lema: “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. Y según dijera el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, en esta Cumbre “debe resaltarse la nueva realidad de Iberoamérica”. Sin embargo, de hecho esto ha significado un debilitamiento de los principios democráticos en las relaciones políticas iberoamericanas, porque España, a pesar de que tiene ahora un gobierno de centro derecha, se está sometiendo a las condiciones excluyentes que imponen los gobiernos izquierdistas de Iberoamérica .

Nos referimos a que España no ha invitado a Paraguay a participar en la XX Cumbre Iberoamericana, cediendo a las presiones de los gobernantes populistas del Alba y sus aliados; los cuales no reconocen como legítimo al presidente democrático del Paraguay, Federico Franco, porque sustituyó al expresidente izquierdista Fernando Lugo, para terminar su período, después que el Congreso paraguayo lo destituyera por causa justa y mediante un limpio y escrupuloso procedimiento constitucional.

“Es ciertamente lamentable que el gobierno de un país al que todos creemos serio, como España, se preste a seguir la cínica estrategia de sistemática persecución a los paraguayos y sus legítimos representantes, que la secta bolivariano-marxista ha emprendido desde el pasado mes de junio. No lo esperábamos de quien durante siglos se ufanó de ser nuestra Madre Patria. Se está comportando como una malvada madrastra”, dijo al respecto el diario ABC Color del Paraguay en un vibrante editorial.

Compartimos ese sentimiento de los demócratas paraguayos, pero aún así, en este Día de la Hispanidad hacemos votos por la pronta recuperación económica de España, para que conserve y fortalezca su integridad nacional, y para que recupere el liderazgo democrático que había merecido ejercer en los últimos tiempos.

Editorial Opinión crisis Día de la Hispanidad archivo

COMENTARIOS

  1. GUICAG
    Hace 11 años

    ¡NI LA CRISIS, NI LA FIEBRE NACIONALISTA, PODRÁ DOBLEGAR EL INCLAUDICABLE ESPÍRITU DE LUCHA Y SACRIFICIO DEL PUEBLO ESPAÑOL! No cabe duda que rectificar a tiempo es de sabios, pero hacerlo extemporáneamente es de torpes, como los recientes integrantes de las castas políticas en España, que no han estado a la altura de las circunstancias con actuaciones más demagógicos que patriotas, pese al acervo histórico-cultural que avala su identidad. ¡Hace falta sumir esas potencialidades!.

  2. Bud Spencer
    Hace 11 años

    Deberíamos dejar a los españoles con sus problemas y pensar en los propios que tenemos demasiados, España es tierra de vasallos y no pueden vivir sin amo, y ese vasallaje es el legado de la hispanidad, aunque el indio fue obligado a servirles siempre es más libre el esclavo que el vasallo. El esclavo sueña con la libertad de su raza, el vasallo no tiene raza.

  3. Bud Spencer
    Hace 11 años

    Deberíamos dejar a los españoles con sus problemas y pensar en los propios que tenemos demasiados, España es tierra de vasallos y no pueden vivir sin amo, y ese vasallaje es el legado de la hispanidad, aunque el indio fue obligado a servirles siempre es más libre el esclavo que el vasallo. El esclavo sueña con la libertad de su raza, el vasallo no tiene raza. Bienvenidos al Tercer Mundo, ya era tiempo.

  4. fernando
    Hace 11 años

    El autor no oculta su servilismo a todo los caprichitos que tenga la potencia extranjera de turno. La estructura de nuestros estados, que se redactó en Cádiz hace 200 años, estaba diseñada para mantenernos como lo que éramos, simples colonias de España. ¿Para que independizarnos de España si ella iba a continuar diciéndonos como deberíamos constituirnos y gobernarnos?¿Para que somos independientes si tenemos que regirnos por proyectos españoles y gringos ya caducos e ineficientes?

  5. GUICAG
    Hace 11 años

    Ya lo decía León Felipe, “Y si España se salva… Y si España no muere. Y si España se quita la careta, se limpia la cara y abre la ventana, ¿Qué pintamos nosotros? Miradla los que estáis negociando todavía con el polvo, con la carroña y con la sombra. Miradla los dialécticos, los sanguinarios, los moderados, los falsificadores de velones y los mercaderes de tinieblas…los grandes payasos ibéricos que hicisteis siempre pista y escenario de la patria…¡Basta, ya tenemos argumento

  6. LOS HUMOS DEL FEUDALISMO
    Hace 11 años

    En España, los españoles creen que todavía estamos de conquista. Y puede que tengan razón. Los nicas de la generación anterior pensaban que los Churumbeles de España era lo máximo de la farádula internacional, cuando en España ni los conocían. Y todavía hay nicas que piensan que es elegante hablar con zetas y con eses como los españoles y hasta los arremedan. Lo que heredamos de España fueron los humos del feudalismo; tanto del lado de los amos como de los siervos. Los copiamos

  7. ramon
    Hace 11 años

    Este quiere que la enbajada todopoderosa lo invite a platicas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí