14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ipade, Mauricio Zúñiga

Mauricio Zúñiga, director ejecutivo de Ipade. LA PRENSA/Archivo

Padrón no correspondió a la realidad

Un estudio que presentó el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) demuestra que los datos que presentó el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el padrón electoral del 2011 no se correspondían con la realidad.

Falta el 40% de documentos supletorios para votaciones

Gloria Picón Duarte

Un estudio que presentó el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) demuestra que los datos que presentó el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el padrón electoral del 2011 no se correspondían con la realidad.

El estudio, el cual tenía como objetivo verificar que las personas que según el padrón electoral tenían documentos supletorios lo recibieron y que los ciudadanos que solicitaron por primera vez su cédula de identidad en el período de junio a agosto del 2011 en las oficinas del CEM las recibieron para ejercer su derecho al voto, concluye que las estadísticas son otras.

El estudio fue presentado por Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Ipade, quien detalló que el padrón electoral del 2011 contenía 102,757 ciudadanos con documentos supletorios y que de ellos solo 59.6 por ciento de los encuestados recibieron dicho documento, lo que indica que solo seis de cada diez de esas personas pudo votar.

Según la investigación el 40 por ciento de las personas que no logró obtener su documento supletorio representa un total de 41,513 ciudadanos a nivel nacional que no pudieron votar por falta de este documento.

NO VOTARON POR CULPA DEL CSE

Zúñiga explicó que de los que no pudieron votar en su mayoría fue responsabilidad del CSE (83.9 por ciento), ya que solo un 16.1 por ciento dijo que no había retirado su documento por razones personales.

La otra parte del estudio comprendida entre julio y agosto de 2012 detalla 93,817 ciudadanos que tenían documento supletorio en las elecciones pasadas según el padrón electoral, no han obtenido su documento de identidad y en su mayoría son jóvenes. Cabe señalar que gran parte de esa población realizó su trámite de cedulación desde hace más de dos años.

Sobre la Cédula de Identidad

En el estudio también se buscó a las personas que según el padrón electoral ya tenían su cédula de identidad y los resultados revelan que entre julio y agosto de 2012 el 84.6 por ciento de la población cuenta con su cédula de identidad, lo cual según el Ipade es aceptable, pero siembre se ve el déficit.

Agregan que el 15.4 por ciento de los encuestados que no tiene cédula demuestra claramente una brecha entre lo que dice el padrón y la realidad, ya que a agosto de 2012 habían transcurrido diez meses desde la fecha en que se publicó el padrón último y esas personas no reciben su cédula de identidad.

FSLN ENTREGA CÉDULAS

En la investigación también se indagó sobre la forma en que los ciudadanos obtuvieron su cédula de identidad y el 68.7 por ciento dijo que a través del CSE, mientras que el 22.9 por ciento fue entregada por un partido político, predominando en amplia mayoría el partido de gobierno.

Las personas que no han recibido su documento de identidad responsabilizaban en su mayoría al poder electoral, porque las respuestas obtenidas de parte de las oficinas de cedulación es que estaban en fábrica, no había material y algunos porque tenían problemas registrales.

Política faltas padrón electoral votos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UN lector
    Hace 12 años

    Este Ipade me huele mal. no se de donde sacan dinero para sus proyectos. Si este dinero viene del State Department o la CIA Los hace automaticamente poco creibles pues trabajan para una potencia extranjera enemigos de la gente pobre de Nicaragua, UN enemigo anti democratico que nos invadido 3 veces, se apodero de nuestra aduanas,asesino a Sandino,nose dio la genocidal GN, Somoza y nos agredio en Los 80’s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí