14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las clases comienzan a las 8:00 a.m. y terminan a eso de las 4:00 p.m. la prensa/ h.. Esquivel

Estudian domingos, trabajan a diario

Jessenia Morales cambió los cuadernos por los pañales cuando tenía 16 años de edad y cursaba segundo año de secundaria.

Amalia del Cid

Jessenia Morales cambió los cuadernos por los pañales cuando tenía 16 años de edad y cursaba segundo año de secundaria.

Hoy, en la madurez de sus 34 años, está de nuevo en las aulas, a poco de bachillerarse. Dice que esta es su forma de demostrar que “nunca es tarde” y de darle a sus tres hijos el ejemplo para que “jamás se den por vencidos”.

Lo cierto es que también estaba cansada de pegar mangas en una Zona Franca, ganando 13 córdobas por un paquete de 60 camisas, confiesa. Y comprendió que si quería un “empleo digno y descansado”, debía conseguir un título de bachiller.

[doap_box title=”Cifras bajas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según cifras publicadas por el Gobierno en enero de este año, la matrícula de educación secundaria de jóvenes y adultos pasó de 136,862 estudiantes en el 2007 a 168,863 en el 2011. “Gracias a modalidades como III Ciclo y Programa Sandino II”.

Sin embargo, la secundaria, en general cuenta con poco presupuesto y es considerada la cenicienta del sistema educativo de Nicaragua.

Es la que menos presupuesto recibe (unos 968 millones de córdobas anuales). También la que menos alumnos tiene (cerca de medio millón), ya que la mayoría deserta antes de culminar el año escolar, según cifras del Ministerio de Educación (Mined).

[/doap_box]

Así que los domingos, mientras buena parte de Managua descansa, ella va a clases. Estudia en el colegio capitalino Gabriela Mistral, bajo una modalidad que el Gobierno ha llamado “Programa Sandino II”. Se supone que en dos años aprende lo que un estudiante de secundaria regular (de lunes a viernes) aprende en cinco. “Vemos tres clases en seis meses”, señala.

Con ella se graduará Sobeyda Jiménez, una estilista oriunda de San Benito. Tiene 29 años y dejó de estudiar hace 12, cuando quedó embarazada de su primer hijo.

En Nicaragua, el 27 por ciento de las nicaragüenses entre 15 y 19 años son madres, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

DIPLOMA DE ADORNO

En el colegio Maestro Gabriel, en Managua, ya se preparan para la graduación de quinto año de secundaria. Los estudiantes reciben instrucciones en un auditorio donde hay 28 afiches con la cara de Daniel Ortega Saavedra y cinco banderas de Nicaragua.

El año que viene podrán estar ahí Silvestre Torrealba y Yahaira López, que por ahora se concentran en pasar el cuarto año de la secundaria dominical.

Yahaira tiene 18 años; su hijo, dos. Ella también había dejado de estudiar por causa de un embarazo prematuro. “La mayoría (de sus compañeros) tiene hijos. Y varios trabajan en zonas francas”, cuenta.

Aunque pronto saldrá del colegio, todavía no sabe qué estudiará en la universidad. Menos aún Silvestre, que por ahora trabaja como eléctrico y asegura, medio en broma, medio en serio, que solo quiere el diploma para enmarcarlo.

Pareciera que los estudiantes estuvieran en receso. Pero no. “Yo estoy en clase de inglés”, dice José Cruz, un chavalo de 18 años quien come tajadas con queso en un corredor.

“Es que en la secundaria dominical se trata a los alumnos como si estuvieran en la universidad, como adultos”, explica José, quien dos veces intentó aprobar el tercer año de secundaria. Lo logró hasta que entró a la modalidad dominical.

En algunos trabajos lo primero que te piden es tu diploma de bachiller si querés aspirar a un puesto. Yo voy a seguir estudiando. Mi sueño es estudiar Farmacia”.

Jessenia Morales, estudiante de secundaria dominical.

Nacionales clases Jessenia Morales trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. stephanie
    Hace 9 años

    Muy bueno lo q hace el presidente ojala no cambie siga dejando q estos progamas cm sandino 2 continuen

  2. Estela Huerta
    Hace 12 años

    me encanto esta nota..!!! que bueno, que sigan adelante..!!! LA EDUCACION NOS CAMBIA LA VIDA.!

  3. EDUARDO
    Hace 12 años

    Felicidades a todas estas personas, a como bien dicen, nunca es tarde para empezar… animos,,,,

  4. Denis
    Hace 12 años

    Excelente frase, nunca es tarde, muchas felicidades, hay que esforzarse y demostrarle a la vida que si se puede, todo siempre con ayuda de Dios, animo.! Yo tambien soy Papa, tengo 18 años de edad, una edad muy joven para serlo pero no me he rendido y gracias a Dios sigo cursando mi 2do año en la universidad esperando el proximo año para saber que estoy cerca de alcanzar mi titulo como profesional esperando obtener una mejor oportunidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí