14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consumo energético se duplicó

El consumo energético domiciliar actual es el doble si se compara con el registrado en el 2000 que fue de 447 megawatts hora (mw/h), según las cifras del Banco Central de Nicaragua.

Ver Infografía

Vladimir Vásquez

El consumo energético domiciliar actual es el doble si se compara con el registrado en el 2000 que fue de 447 megawatts hora (mw/h), según las cifras del Banco Central de Nicaragua.

El año pasado, ese consumo fue de 874 mw/h.

Según el representante del departamento de eficiencia energética de Disnorte-Dissur, Milton Espinoza, este comportamiento se debe al aumento de productos de línea blanca (electrodomésticos) que adquiere la ciudadanía.

Solo las refrigeradoras representan el 45 por ciento del consumo promedio de un hogar y un televisor el 20 por ciento, de acuerdo con Espinoza.

USUARIOS SE QUEJAN MÁS

Ese aumento en la facturación domiciliar también incrementó las denuncias que se reciben en el Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec), según su representante Marvin Pomares.

Cada día, dice Pomares, el Indec analiza 180 casos de ciudadanos inconformes por el aumento en sus recibos. El 75 por ciento de estos recibe una resolución favorable a su caso, mientras el restante 25 por ciento debe pagar a la empresa distribuidora la variación.

Por esa razón, Espinoza recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos del hogar que no estén en uso.

Asimismo dice que llevar un control estricto del consumo diario en el hogar ayudaría a reducir la factura hasta en un 40 por ciento.

Nacionales Banco Central consumo energía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica California
    Hace 11 años

    El problema del consumo de energia no es porque las personas tengan refrigeradora,televisor etc. sino el abuso del cobro por parte de la compania electrica porque estas cobran los que les da gana porque no hay ningun ente autonomo del gobierno que los supervise porque de seguro el INCONTITUCIONAL ORTEGA tiene intereses creado. Aqui en los E.U.hay aumento del precio del petroleo y no viven aumentado la factura del consumidor porque hay autoridades que regulan ala compania(ESA EMPRESA ES LADRONA)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí