14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enviado de ONU a Siria pide una tregua al gobierno

El enviado internacional para Siria pidió el miércoles al régimen del presidente Bashar Assad tomar la iniciativa para un alto al fuego en un importante día musulmán que se conmemora este mes, un paso tendiente a poner fin a una crisis que podría consumir a la región entera.

BEIRUT/AP

El enviado internacional para Siria pidió el miércoles al régimen del presidente Bashar Assad tomar la iniciativa para un alto al fuego en un importante día musulmán que se conmemora este mes, un paso tendiente a poner fin a una crisis que podría consumir a la región entera.

Lajdar Brahimi dijo a los reporteros en Beirut que si el gobierno inicia la tregua, todos con los que ha hablado del lado rebelde han dicho que también la cumplirán.

La tregua que Brahimi busca para que rebeldes y gobierno dejen de pelear para el Eid al-Adha (la fiesta musulmana del sacrificio) que comenzará el 26 de octubre demuestra los pocos avances que la diplomacia internacional ha logrado para acabar con 19 meses de mortal violencia en Siria.

A diferencia de su antecesor Kofi Annan, Brahimi ha dicho que no hay grandes planes para resolver la crisis; sin embargo, ha presentado el cese al fuego como un paso “microscópico” que podría aliviar temporalmente a Siria y ser la base para una tregua más prolongada.

“Los sirios están enterrando a cientos de personas cada día; por eso, si pueden sepultar a menos durante estos días santos, podría ser el comienzo para que Siria regrese de la peligrosa situación en la que se ha metido”, manifestó.

A la fecha han fracaso todos los intentos internacionales para poner fin a la guerra civil en Siria. Los rebeldes y las fuerzas del gobierno han hecho caso omiso de anteriores treguas y el amplio número de unidades rebeldes que luchan para derrocar a Assad carece de un mando común.

Incluso antes de que Brahimi hablara, el gobierno rechazó el plan al decir que los rebeldes carecen de un mando unificado con el cual concertar una tregua.

El periódico estatal Al-Twhara, órgano del gobierno sirio, indicó que el mayor obstáculo para una tregua es la ausencia de una autoridad que firme el compromiso por los rebeldes.

“Ahí está en un bando el Estado, al que representan el gobierno y el ejército, pero ¿quién representa al otro bando?”, preguntó el diario en un editorial.

Como parte de una gira regional, Brahimi, el enviado para Siria de la ONU y la Liga Arabe, llegó el miércoles a Beirut para examinar con las autoridades libaneses medidas tendentes a resolver la crisis.

Según activistas, más de 33.000 personas han perdido la vida en los 19 meses que ha durado la violencia en Siria.

Internacionales Gobierno ONU Siria Tregua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Informado
    Hace 12 años

    La efectividad del ejercito arabe sirio ya quedo demostrada. Ahora solo intentan detener la masacre de terroristas que esta haciendo el ejercito Sirio. Turquia dispara por miedo y por involucrar a la otan. Turquia tienen panico de una revuelta Kurda dentro de su ejercito y a las respuestas militares que le puede dar Iran. La Otan sabe que esa guerra ya se perdio y se retira, turquia queda sola con el gran clavo de haber sido traidores, marioneta, se les viene encima una guerra civil.

  2. El Informado
    Hace 12 años

    La OTSC (Rusia, Bielorusia, Kazajistan, Kirguista, Armenia) hace maniobras en Kazajistan (cielo Limpio) y planifican con el Pacto de Changay el envio de los primeros 50, 000 soldados a siria. Putin aplazo su viaje a Turquia por ser un estado ostil. Pierde Turquia y las monarquias del golfo, pierde la otan. Siria resulto una pieza muy dura. Se consolido el bloque Irak, Iran, Libano. siria. Erdogan terminara ahorcado. Los famosos rebeldes ya son historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí