14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los primeros nueve meses del año las exportaciones de miel alcanzaron 1.53 millones de dólares, según el gubernamental Cetrex. LA PRENSA/ARCHIVO

Producen más y mejor miel

La apicultura en Nicaragua cada día se fortalece más, no solo porque se han involucrado más productores sino también porque con apoyo de proyectos en pro de la tecnificación se ha incrementado la producción.

Tatyana Luna Bobadilla

La apicultura en Nicaragua cada día se fortalece más, no solo porque se han involucrado más productores sino también porque con apoyo de proyectos en pro de la tecnificación se ha incrementado la producción.

Esto es considerado positivo para el país, ya que se estima que un 85 por ciento de la miel que se produce es exportada al mercado europeo.

[doap_box title=”Más empleos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Pedro Vargas, coordinador regional del proyecto Apoyo al Desarrollo de Micro y Pequeños Productores Rurales del Sector Apícola, manifestó que Nicaragua mejoró su producción tanto en volumen como en calidad de exportación.

CALIDAD Y PRODUCCIÓN

En 2009 los 741 apicultores que trabajaron con el programa producían 176 mil kilogramos de miel, generando 500 mil dólares. Esta cifra ha mejorado en lo que va del año, pues han producido medio millón de kilogramos de miel, con un aporte de 1.3 millones de dólares, detalló Vargas.

Según los resultados del proyecto, los apicultores que participaron mejoraron sus índices de productividad: antes extraían de cada colmena 25 kilogramos de miel y ahora son 42.

También se mejoró la calidad del producto y se desarrollaron nuevas marcas que permiten a los apicultores acceder a nuevos mercados.

El proyecto Apoyo al Desarrollo de Micro y Pequeños Productores Rurales del Sector Apícola culminó ayer y fue impulsado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y programas de la Cooperación Suiza.

Economía apicultura miel Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí