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Frutas le cambian la vida

Y a no quería ser empleada. En 2007 Lidia Núñez Mendoza quedó sin trabajo. Ella es ingeniera química y durante varios años trabajó en empresas cerveceras y farmacéuticas.

 

 

Wendy Álvarez Hidalgo

Y a no quería ser empleada. En 2007 Lidia Núñez Mendoza quedó sin trabajo. Ella es ingeniera química y durante varios años trabajó en empresas cerveceras y farmacéuticas. Al quedar sin empleo Lidia se preguntó, ¿qué podía hacer para dejar de ser empleada y aportar un granito a la economía del país? Exploró el mercado nacional, vio que se vendía y no se producía. Qué era lo más popular y dónde había mayor oportunidad para emprender un negocio.

En ese proceso de exploración, Lidia se encontró con una realidad: las frutas tropicales no solo sirven para comerse en el desayuno, como aperitivo en el almuerzo o merienda por la tarde, también se pueden transformar en vino, con un nivel de calidad igual al vino hecho a base de uvas. Se fue al mercado, compró papaya, marañón, mandarina, piña, coyolito, mangos, naranja, maracuyá o calala, flor de jamaica y noni. Así comenzó la aventura.

Se empapó a través de la internet sobre las experiencias que existen en países europeos donde se usan frutas de clima frío para fabricar vinos. Luego adaptó esas fórmulas al clima tropical y empezó a hacer ensayos con las frutas nicaragüenses.

EL COMIENZO

Con dos personas y con un capital de 11 mil córdobas Lidia comenzó el negocio. Tras varios días de mezcla de sabores, medición de costos, tiempo de fermentación, en 2008 esta emprendedora logró perfeccionar tres tipos de vinos: de noni con flor de jamaica, de maracuyá y de flor de jamaica.

[doap_box title=”Las barreras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lidia Núnez Mendoza se enfrenta a uno de los típicos problemas que atraviesan las empresas pequeñas, medianas y grandes: es difícil conseguir los envases del vino.

Ella cuenta que no es fácil encontrar los proveedores de botellas, corchos, cápsulas, las levaduras que usa en el proceso, preservantes y otros. “Nada de eso hay acá, todo se tiene que importar incluida la maquinaria que se usa en el laboratorio”, afirma.

Explica que no tiene dificultades, por ejemplo, con la materia prima, es decir con las frutas, porque conoce bien las temporadas de siembra y cosecha de la flor de jamaica, el noni y la calala o maracuyá; eso le permite asegurarse la compra de los productos.

[/doap_box][doap_box title=”Contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Vinos San Jacinto está de la entrada principal del Hospital Bautista 75 varias al Sur, en Managua. Teléfonos: 22498067-89859622.

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Estudió el tiempo de vida de las frutas, cuidó la inocuidad del producto, analizó el componente de cada producto. Los vinos tintos (flor de jamaica y noni con flor de jamaica) tienen un grado de alcohol de 10 y 11.5 por ciento, respectivamente, en tanto el vino blanco (maracuyá) tiene un nivel etílico de 14 por ciento.

“En Nicaragua se desaprovechan las frutas, no tenemos industria vinícola que le dé transformación a los productos primarios. Por eso para aportar a la economía y darle algo nuevo a este país decidí dedicarme a la producción de vinos”, comenta la emprendedora.

Los vinos San Jacinto  se venden en ferias y algunos centros comerciales de Managua.  LA PRENSA/C. HERRERA

Lidia maneja muy bien el proceso de transformación de las frutas. Explica que a diferencia del vino de uva, que es rico en tanino, las frutas no requieren de mucho tiempo de fermentación porque carecen de un alto nivel de tanino. En su bodega, la emprendedora tiene vinos de hasta seis años de añejamiento y hasta ahora no han perdido las características fisicoquímicas y orgánica de la fruta.

“Las frutas son bien delicadas y no pueden sufrir ningún cambio en el proceso de transformación”, sostiene. Y añade: “Un buen vino de fruta es aquel que conserva las características fisicoquímico de las frutas y organolépticas: su color, sabor y olor”.

CÓMO ENTRAR AL MERCADO

Al igual que cualquier otro emprendedor, Lidia también entró en duda sobre cómo encontrar ese nicho de mercado que consuma vino de frutas, en un país donde existe poca cultura de bebida de vino. Entonces, ¿cómo lo hizo? Entró a un programa de la Unión Europea (UE) donde recibió capacitación y en 2008 conoció sobre la feria ExpoApen, se inscribió y llevó 40 botellas. Todas se vendieron.

De esta manera, Lidia dice que sus vinos han viajado al exterior. Han sido comprados por extranjeros que con solo probar una copa han optado por llevarse varias botellas, hasta el punto que pasó de producir 130 botellas al año a 2,000 botellas. Es por eso que ha tenido que contratar a más personas y hoy emplea de cinco, sin incluir a sus padres, quienes también la apoyan con el negocio.

Credito: Lidia Núñez Menzoda  tiene sus laboratorios en el patio de su casa. LAPRENSA/ A. ZÚNIGA.

“A medida que va pasando el tiempo y voy participando en ferias, voy incrementando mi producción y voy creciendo poco a poco”, sostiene. Por ahora esta emprendedora no tiene una empresa montada, aunque sí está registrada oficialmente. Los laboratorios los tiene en varios cuartos de su casa, donde están acondicionados con equipos, sistema de inocuidad y áreas de almacenajes. Son espacios pequeños, pero repletos de proyectos y sueños que Lidia espera a corto plazo hacer realidad.

Quiere en el mediano plazo conseguir la certificación de Producción Más Limpia y de Buenas Prácticas. Ella cuenta con código de barra, registro sanitario y marca: Vinos San Jacinto. El mercado internacional le entusiasma, pero reconoce que por ahora le es imposible dar ese salto, al menos mientras no incremente su producción y haga la inversión que pretende realizar en los próximos meses.

Lidia dice que por ahora está negociando con algunos supermercados para que ofrezcan sus productos.

Economía comercio negocio vino archivo

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COMENTARIOS

  1. Mike Rivera
    Hace 12 años

    Eso demuestra que no somos incapaces, que tenemos espiritu emprendedor.

  2. Nicaragua
    Hace 12 años

    Que historia mas inspiradora!!!
    Nicaragua esta hecha de vigor y de gloria. Dios bendiga Nicaragua.

  3. Armando J Ortiz
    Hace 12 años

    Doña Lidia, el Guatemala existe una fabrica de envases de vidrio, si Ud los contacta, hasta le pueden fabricar una botella cpn diseño especial para su producto. Le deseo EXITOS

  4. Asi lo Veo yo!!
    Hace 12 años

    Vamos todos podemos tenemos un pais en diamante bruto solo falta pulirlo en todos los sectores agroindustrial,turismo,servicios,pesca,comercio ahi esta!! somos nnosotros lo llamados a darle forma a ese diamante!!! actuemos siiii!1

  5. LUIS ROSAS
    Hace 12 años

    Felicidades, nos sirve de ejemplo y nos animas a tener nuestra propia empresa y no ser una persona que dependa de un salario como empleado

  6. gerkaef
    Hace 12 años

    Felicidades!

  7. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Mujeres con orgullo nacional , emprendedoras, visionarias , con metas y altas cumbres de éxitos. A expandir su negocio y consumir lo que nuestro país produce. Nicaragua la promesa económica emergente.

  8. graciela
    Hace 12 años

    Dios la bendiga y guarde

  9. HFZP
    Hace 12 años

    Felicidades por las notas de este reportaje y por la iniciativa de negocio demostrada por la Ingeniera Lidia Núñez. Este caso es un ejemplo de bien en muchos sentidos. De hecho, cualquier persona, cuando tiene restricciones, en la situación X dada, y se concentra en resolver, entonces aparece la creatividad de la persona – esto es el inicio del emprendimiento.

  10. Jean Paul
    Hace 12 años

    Que esto sirva de mensaje a la juventud de Nicaragua, para que estudien y dejen de ser manipulados como borregos por los gobiernos. Ella es ejemplo de superacion, felicidades y exitos.

  11. Jose S. Garcia
    Hace 12 años

    Desde Miami, Jose Garcia, Dios la ilumine en su proyecto, buena suerte.

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