14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE de facto se reunió con la alta dirigencia del Ejército de Nicaragua para conocer detalles del plan de acción que tiene contemplado la institución militar para apoyar el proceso electoral. LA PRENSA/ESQUIVEL

Sigue misterio del costo de las boletas

El costo de la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el próximo cuatro de noviembre continúa siendo un misterio.

Gloria Picón Duarte

El costo de la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el próximo cuatro de noviembre continúa siendo un misterio. El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, dijo que no manejaba el costo y evadió la repuesta señalando el alto costo que tuvieron las boletas electorales en 1996.

[doap_box title=”Ejército y CSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés y otros miembros de la institución militar, presentaron ante los miembros de facto del CSE un plan detallado para apoyar el proceso electoral. Informó que están desplegando a nivel nacional a ocho mil efectivos militares, trescientos medios de transporte terrestres, cuarenta medios navales y doce medios aéreos. Aseguró que no existen en el país señales que puedan poner en peligro el desarrollo del proceso electoral municipal.

[/doap_box]

En cuanto al procedimiento de adjudicación para impresión de las boletas, Rivas señaló que la nueva Ley de Contrataciones le permite previa justificación el asignar las boletas electorales.

“El costo no lo manejo yo, lo maneja la dirección administrativa financiera, les garantizo que no costaron los 48 millones de córdobas que costaron las boletas cuando el padrón era de 1,800,000 ciudadanos en el año 96 (…). Les garantizo que no ha habido una elección nuestra con un costo de boleta que vaya más allá de los 15 millones de córdobas”, aseguró Rivas, sin dar respuestas concretas.

CSE LLAMA A RETIRAR CÉDULAS

Por otra parte Rivas informó que hay 88,551 documentos supletorios que ya se están entregando en los 153 municipios, a la vez que hizo un llamado a la población para que vayan a retirar a los Concejos Electorales Municipales (CEM) sus documentos o su cédula de identidad, aunque no cuantificó cuántos están pendientes de entrega.

De la cantidad de documentos supletorios Rivas indicó que hay 44 mil documentos de este año y 44 mil que corresponden a años anteriores de gente que no han arreglado según él problemas registrales.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo de la Democracia, en las elecciones anteriores solo seis de cada diez personas recibieron el documento supletorio y el resto que no lo recibió fue en un 80 por ciento por ineficiencia del CSE.

Rivas manifestó que el padrón real estimado “debe andar por los 3.5 millones de ciudadanos”, pero que de igual manera se tienen que preparar para más de cuatro millones.

Por otra parte detalló que ya se han distribuido los recintos de votación tanto rurales como urbanos y que ya se encuentran listas en los 153 municipios las acreditaciones para funcionarios y fiscales de los centro de cómputos municipales, así como los formatos de funcionamiento de apoyo y control, entre ellos las funciones de los cuestionados Coordinadores de Centros de Votación.

Política boletas Ejército votaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alibabá y los 40 ladrones
    Hace 11 años

    Por que tanto misterio, digan cuanto nos está costando esas boletas a nuestros bolsillos.

  2. Luis Casco
    Hace 11 años

    Que no sepa el costo? Solo el se la cree…Siendo una de las máxima autoridades debe saberlo o es que el CSE se administra solo…como dice la sabiduría del pueblo…”Que se la crea yeyo”

  3. Ladron, BASURA.
    Hace 11 años

    Rivas y quienes los proteje. 

  4. Richard
    Hace 11 años

    No maneja datos, el padron debe andar por chico de los palotes. No sabes nada este ni de lo otro. Dios este señor es el presidente del Consejo Supremo Electoral y no tiene esa informacion. que alguien me explique..

  5. Chepeleon Arguello U
    Hace 11 años

    Que tieneque ver el ejercito en todo esto? Cuales la intencion del tal despliegue; intimidar a la gente? Dos intituciones que el somocismo sabia mezclar y ya sabemos los resultados. A que le teme es una celebracion civica, que la han militarizado…

  6. delcanda
    Hace 11 años

    La prensa sabe que la empresa que esta haciendo las boletas es del Nuevo Diario, entonces porque no le preguntan a ellos? porque no “investigan” como lo hacen siempre, sería bueno una infografía detallada de los costos.

  7. TCO
    Hace 11 años

    Cual misterio? Todo mundo sabe que es otro robo mas!

  8. Julio
    Hace 11 años

    Eso es algo absurdo e irreverente para nuestro pueblo, que papel juega el CSE de facto como para no tener informacion al respecto? Eso es como que me digan que de antemano ya no saben los resultados de las proximas elecciones, si es que acaso merecen llamarles asi, para mi es un show burdo y mediatico para legalizar todas las disposiciones ya vigor por el “Dedazo” la imposicion caprichosa de Daniel Ortega y Sra. Los nicas debemos evitar hacernos participe del mismo, que no jueguen con nosotros.

  9. DEnis
    Hace 11 años

    Oe delcanda y vos como sabes eso hermano?

  10. Marcella Pulido
    Hace 11 años

    Cual es la tal intriga en saber cuanto cuestan las boletas? lo que cuesten igualmente se necesitan para llevarse a cabo las elecciones, no les pusieron fotografías para que salieran mas baratas, ahora se están de necios saber cuanto cuesta, total no vamos a resolver nada en el país con eso, lo que nos interesa es ejercer nuestro derecho al voto, de forma pacifica y trabajar para sacar adelante nuestra Nicaragua.

  11. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Donde hay misterio hay corrupcion. Orteguismo = Corrupcion.

  12. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Yo no le veo ningun misterio, ademas el señor no va a manejar cantidades especificas asi al bolsaso, esos lo maneja la administracion que llevan contabilizados esas cosas, la verdad señores a todo le ponemos misterio, todo es por hacer siempre que hay algo oscuro en las cosas, y para que vean que el magistrado esta llamando a retirar sus cedulas para que despues no anden diciendo que el CSE se esta negando a entregarlas.

  13. Eduardo Mejia
    Hace 11 años

    Otro loteriazo más
    para el más afortunado de este mundo
    y es que la famosa Ley de Jonás
    nos la aplican a Raymundo y a todo el mundo.

    Ahora tendrá para otro avioncito nuevo
    y quizás tambien para otro palacete
    y es que este gordo si que le hace guevo
    a la hora de llenar su propio salveque.

    Veamos en que termina todo esto
    la tragicomedia del triangulo amoroso
    lo que si se pone muy de manifiesto
    es que su final será más que tenebroso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí