Gloria Picón Duarte
El costo de la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el próximo cuatro de noviembre continúa siendo un misterio. El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, dijo que no manejaba el costo y evadió la repuesta señalando el alto costo que tuvieron las boletas electorales en 1996.
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En cuanto al procedimiento de adjudicación para impresión de las boletas, Rivas señaló que la nueva Ley de Contrataciones le permite previa justificación el asignar las boletas electorales.
“El costo no lo manejo yo, lo maneja la dirección administrativa financiera, les garantizo que no costaron los 48 millones de córdobas que costaron las boletas cuando el padrón era de 1,800,000 ciudadanos en el año 96 (…). Les garantizo que no ha habido una elección nuestra con un costo de boleta que vaya más allá de los 15 millones de córdobas”, aseguró Rivas, sin dar respuestas concretas.
CSE LLAMA A RETIRAR CÉDULAS
Por otra parte Rivas informó que hay 88,551 documentos supletorios que ya se están entregando en los 153 municipios, a la vez que hizo un llamado a la población para que vayan a retirar a los Concejos Electorales Municipales (CEM) sus documentos o su cédula de identidad, aunque no cuantificó cuántos están pendientes de entrega.
De la cantidad de documentos supletorios Rivas indicó que hay 44 mil documentos de este año y 44 mil que corresponden a años anteriores de gente que no han arreglado según él problemas registrales.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo de la Democracia, en las elecciones anteriores solo seis de cada diez personas recibieron el documento supletorio y el resto que no lo recibió fue en un 80 por ciento por ineficiencia del CSE.
Rivas manifestó que el padrón real estimado “debe andar por los 3.5 millones de ciudadanos”, pero que de igual manera se tienen que preparar para más de cuatro millones.
Por otra parte detalló que ya se han distribuido los recintos de votación tanto rurales como urbanos y que ya se encuentran listas en los 153 municipios las acreditaciones para funcionarios y fiscales de los centro de cómputos municipales, así como los formatos de funcionamiento de apoyo y control, entre ellos las funciones de los cuestionados Coordinadores de Centros de Votación.
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