14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE y Fiscalía se bolean

Familiares deben denunciar

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, minimizó el hecho de que en las listas de algunos partidos políticos aparezcan personas fallecidas o personas que no dieron su consentimiento para ser candidatos y dijo que la carga de presentar pruebas y acusar ante la Fiscalía electoral caerá sobre los familiares de esas personas.

Gloria Picón Duarte

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, minimizó el hecho de que en las listas de algunos partidos políticos aparezcan personas fallecidas o personas que no dieron su consentimiento para ser candidatos y dijo que la carga de presentar pruebas y acusar ante la Fiscalía electoral caerá sobre los familiares de esas personas.

Rivas manifestó que también puede tratarse de homónimos y de que algunos partidos políticos estén tratando de manipular diciendo que son fallecidos. “En el caso de que fuesen fallecidos, nosotros actuamos de buena fe, la carga de la prueba la tiene el familiar que a través del partido político haga la denuncia respectiva a la Fiscalía electoral”, sostuvo Rivas.

Según Rivas, los partidos que llevan a los candidatos fantasmas presentaron los documentos que soportan la inscripción y que ellos confían en esa información.

Por su parte, el fiscal electoral Armando Juárez señaló que ya ha tocado el tema con los representantes legales de los diversos partidos, pero que tienen que estar claros de que primero hay una fase administrativa la cual tiene que dilucidar con el CSE.

“La Fiscalía no es un órgano deliberante, es un órgano de coerción que persigue y pone a los ciudadanos que transgreden la Ley ante el juez para que se decida ahí su culpabilidad o no culpabilidad. Hay que agotar los procedimientos establecidos”, dijo Juárez sin responder si la Fiscalía iniciaría una investigación de oficio al respecto.

También dijo que no podía calificar si es o no es un delito electoral. “No me voy a pronunciar al respecto, porque no puedo pronunciarme sobre un supuesto que no está en manos de la Fiscalía y debe ser agotado sustancialmente”, indicó.

Política CSE Fiscalía roberto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jesica
    Hace 12 años

    vean bien el video y veran q el supuesto periodista q esta detras del fiscalito piricuaco armando juarez,no le toma ninguna foto al fiscal no mas hace la mueca y cuando va a tomar la foto se vira para donde estan los reporteros de la prensa,no mas vean bien y opinen por q este reportero entre comillas toma fotos a los demas reporteros,por que lo hace?y para que lo hace?sera para hacer archivo contra los periodistas independientes?es una orden de ortega y tener pruebas quienes son los q informan?

  2. Antonella Cuadra
    Hace 12 años

    Me parece muy bien que los aparte del partido político que incubra todas estas anomalías deben de responder ante la ley igualmente los familiares. ya que hechor y consentidor tienen la misma culpa. Una vez mas en este país lo mas fácil es echarle la culpa a todo el mundo y nunca asumir nuestras responsabilidades y el CSE no puede estarse haciendo responsable de andar buscando muertos o vivos. Es una locura totalmente.

  3. Jesica
    Hace 12 años

    q descaro de fiscal,q es la familia las q deven interponer denuncia y el q esta pintado no sabe q es su obligacion actuar contra este delito?pero si a actuado de oficio en otros cuando se trata de la oposicion ahi inmediatamente actua por ordenes de daniel ortega,la verdad q en este gobierno lo q impera es la servidumbre y arrodillarse ante ortega,no cabe la menos duda son serviles para ningun beneficio del pueblo,roberto rivas y armando juarez son unos gusanos q se arrastran alos pies de ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí