14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julián Herbert levanta su libro premiado, Canción de tumba. LA PRENSA/EFE/Mario Guzmán

Una canción de tumba

El escritor mexicano Julián Herbert ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Canción de tumba, una novela con tintes biográficos en la que cuenta la historia de su madre, enferma de leucemia y que en el pasado se dedicó a la prostitución.

EFE

El escritor mexicano Julián Herbert ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Canción de tumba, una novela con tintes biográficos en la que cuenta la historia de su madre, enferma de leucemia y que en el pasado se dedicó a la prostitución.

[doap_box title=”Tragicómica ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque la historia central del libro es autobiográfica, va entre lo real y lo ficticio, contó Herbert, y siempre trata de alejarse del melodrama para darle un toque de humor. “Yo se que suena a melodrama, pero detrás también es una novela divertida en la que traté, en la medida de mis alcances, de burlarme un poco de estas circunstancias, no clavarme con las cosas trágicas sino tratar que sea una novela tragicómica”, aseguró.

[/doap_box]

La decisión se conoció en una conferencia de prensa en la que los miembros del jurado, los escritores Silvia Molina, Eduardo Casar y Pablo Soler Frost, aseguraron que el fallo fue unánime, pese a que se presentaron más de sesenta obras.

El galardón lleva el nombre de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, tiene una dotación de 500,000 pesos mexicanos (unos 38,700 dólares) y se entregará en la inauguración de la próxima Feria Internacional del Libro del Zócalo que comienza el 19 de octubre.

“Poniatowska es una figura enorme en la cultura mexicana y me siento muy honrado de recibir este premio”, dijo en una entrevista telefónica Herbert (Acapulco, 1971), quien también recibió por este libro el premio Jaén de Novela cuando era inédito.

LA HISTORIA

Canción de tumba cuenta la vida de Guadalupe Chávez, la madre del autor, que fue prostituta y murió en 2008 a causa de leucemia. Herbert comenzó a escribirla, para matar las horas, cuando su madre estaba en el hospital sin pensar que estaba redactando una novela.

“Cuando me di cuenta de que estaba haciendo una novela, lo enfoqué de otra manera porque yo me dedico a escribir. Un escritor con pudores tendría que buscarse otro trabajo porque el verdadero pudor que un escritor debe tener es el de no entregar libros horrendos”, apuntó.

Violencia que no acaba

En el libro también hay una crítica a la situación de violencia por la que atraviesa México, aunque el autor aseguró que es algo que hizo sin darse cuenta, que “se le fue pegando a la novela en el camino”.

“Tiene que ver con el realismo y sí, sucede en México, por lo que era muy difícil despegarse de esta destrucción que vivimos en el país”, dijo Herbert, quien aseguró que la violencia en el país es “un elemento más” de su literatura que afecta, además, su vida cotidiana.

Cultura canción cuna escritor mexicano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí