14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria y presidente del CNU desde ya hace muchos años, es señalado de violentar derechos laborales. LA PRENSA/ARCHIVO

Persecución y hostigamiento

El secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), Álvaro Leiva Sánchez, denunció que desde finales del 2011 ha venido monitoreando constantes violaciones de derechos humanos, constitucionales, laborales y sindicales, de docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Más casos de abusos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Lea Catalina Escoto, hace tres meses registraron otro caso donde suspendieron a dos periodistas; este se está investigando por medio de la Federación de Profesionales de Nicaragua, presidida por Freddy Franco.

La sindicalista también dijo conocer la situación de al menos cuatro o cinco trabajadores más que han sido citados por la Policía.

Leiva dijo que la Fedetrasep le envió a Talavera ayer por la mañana una carta solicitándole cita para que aclare la situación que están enfrentando los trabajadores, y remarcó que en ocasiones anteriores han realizado múltiples solicitudes pero no han recibido respuesta.

[/doap_box]

El secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), Álvaro Leiva Sánchez, denunció que desde finales del 2011 ha venido monitoreando constantes violaciones de derechos humanos, constitucionales, laborales y sindicales, de docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Esto ocurre bajo la administración de Telémaco Talavera, rector de dicha universidad y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), según el abogado.

Leiva planteó el caso de la secretaria general del Sindicato de Profesionales Docentes de la UNA, Lea Catalina Escoto, quien fue citada por la Policía Nacional para una entrevista, hoy a las 3:00 de la tarde, pero no se le explicó porqué.

Sobre los posibles motivos de la cita, Leiva aseguró que es una “aberrante y odiosa persecución sindical en contra de una dirigente”, porque la organización que Escoto representa, según él, “se ha venido encargando de pedir informes de la gestión administrativa que ha hecho este rector”.

Por su parte Talavera aseguró que “no ha habido, no hay, ni habrá nunca en la UNA persecución a los sindicatos”.

Sobre los informes de gestión administrativa, dijo que toda la información solicitada se ha entregado y que tanto los presupuestos como los informes de ejecución presupuestaria los aprueba el Consejo Universitario, donde hay representación de docentes, estudiantes y autoridades institucionales.

Talavera justificó las denuncias en su contra explicando que el motivo de la cita policial es para “investigar” la supuesta sustracción de documentos de los expedientes personales de los trabajadores; ante esto, Escoto dijo no tener relación alguna con la situación, porque ella labora en el área de docencia y no en recursos humanos.

El Sindicato de Profesionales Docentes de la UNA aglomera a más de 280 docentes, sin contar con los docentes horarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EKO
    Hace 12 años

    porque tienen que involucrar a la policia partidista sandinista, si el problema es entre el maje del telemortero calavera y los sindicalistas asociados en sindicatos sandinistas me imagino, y estas violaciones hacia los trabajadores deberian ser tratados entre ambas partes, si los citan a la PS es para intimidarlos, volvimos a los 80s, vamos por mas ladrones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí