14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

La célebre revolución cubana

Querida Nicaragua: Sin quererlo el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, retrató en su novela El otoño del Patriarca a su muy querido amigo don Fidel Castro. Es obvio que la novela quiso referirse a un tirano de la derecha caribeña pero como los hechos y la historia suelen vengarse, resulta que el patriarca otoñal de la novela se parece más que nadie, al tirano que lleva 53 años en el poder y ha convertido en esclavos a los cubanos.

Debajo de la pantomima de presidente con que se hace llamar Raúl Castro, está la férrea voluntad del anciano dictador sin cuya orden no se mueve nada. Don Raúl, el llamado presidente de Cuba está descubriendo el agua helada. Bajo la inspiración de su hermano ha dispuesto que a partir de enero los cubanos puedan salir libremente de la isla, lo que ha sido prohibido por cincuenta y tres largos años. Ya no será necesario el permiso para salir de Cuba y que costaba una larguísima espera más ciento cincuenta dólares, ni será necesario recibir una invitación del extranjero a la que le ponían un sello por valor de doscientos dólares.

Raúl descubrió cincuenta y tres años más tarde que el hombre debe ser libre. Y el colmo es que don Raúl dice que todas estas medidas ya habían sido pronosticadas por Fidel, quien habría dicho que la revolución al final tendría que profundizarse y dar este tipo de concesiones. Es decir, que estas medidas, no son rectificaciones, sino que son conquistas de la célebre revolución cubana.

Otra de las conquistas será permitir que los cubanos puedan tener acceso a los hoteles donde hoy en día solo se permite la entrada de turistas y de diplomáticos y miembros del gobierno.

Fidel y Raúl deberían ser procesados por esclavistas, por criminales, por haber impedido durante medio siglo la libertad de movilización de sus propios connacionales. Demostración palpable del esclavismo en que han vivido los cubanos.

Otras de las concesiones generosas de los Castro son: que ya se puede comprar autos e inmuebles, lo cual estaba prohibido. Que se va a permitir el cultivo privado de la tierra, que se apertura la inversión extranjera, que se permiten pequeños negocios privados y que hay venta libre de teléfonos móviles.

Tanto los cubanos de la isla como los del exilio están a la expectativa y han recibido la noticia con cautela y con desconfianza. Nadie puede creer a pie juntillas las promesas de un régimen de este tipo. Vamos a ver, dicen. Están por verse los requisitos que van a pedir para conceder pasaportes. Sabe Dios cuánto tiempo habrá que esperar por este documento y cuánto dinero habrá que pagar por él.

Por otra parte algunos analistas piensan que los Castro, con esta medida piensan quitarse de encima un montón de gente que tienen que alimentar, se quitan una enorme presión social y distraen a la gente sobre el problema económico pues ahora todos andarán tras un pasaporte. Otros opinan que esta medida provocará un nuevo éxodo masivo hacia los Estados Unidos, un nuevo Mariel.

En fin, de un régimen comunista nunca se puede tener total confianza. El otoño del patriarca de García Márquez en vivo y a todo color.

El autor es director general de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. Edgardo Jose
    Hace 11 años

    Eso que paso en cuba, podria pasar aqui. Fidel, les prometio con mentiras el paraiso a los cubanos, y les dio la esclavitud, que ni siquiera pudiera entrar a un hotel o bañarse en cualquier playa.
    Eso les paso a los cubanos por borregos, Fidel solo, no hubiera podido hacer lo que hizo. aqui, puede pasar lo mismo, Daniel solo, no puede hacer lo que esta haciendo, para eso, necesita borregos que le sigan, aunque estos hayan pasado alguna vez por una universidad.

  2. Nicolas
    Hace 11 años

    Hay señor Gadea abra la ventana de su mansión y vea para afuera: “De 5,8 millones de personas que habitan Nicaragua, el 41% vive con menos de $2 diarios conforme la medición de pobreza del Banco Mundial. Ese porcentaje representa a 2,4 millones de almas. El 59,6% de menores de cinco años padece deficiencias nutricionales. Los pobres que están bien viven en Costa Rica.

  3. Hace 11 años

    media autentica. En otras palabras el articulo del Sr. Gadea, no tiene nada que ver con la pobreza que los cuabanos sufren bajo el regimen de los Castros, ni tampoco es un parangon con nuestra propia situacion. Sin querer entrar en polemica alguna , me gustaria sugeririle al Sr, NIcolas, queprimero hay que saber leer el mensaje.

  4. Hace 11 años

    Si pero en Nicaragua no hemos gozado de un regimen como el que los Castros y su pandilla le han impuesto al que quiso quedarse o no pudo abandonar la isla a tiempo, asi que no entiendo la relacion de del 41% de pobres pauperrimos nicas, y que hoy por hoy y de acuerdo a las declaraciones del presidente del BCN, han subido de categoria y hacen mas dinero per capita o que de acuerdo a la alcaldesa designada la Sra. Torres, pasaron a ocupar el lugar de los que han sido reclasificados como clase

  5. Bud Spencer
    Hace 11 años

    Una prueba más que el famoso Gabriel García Márquez no sabía lo que escribía, simplemente era un cuartillista servil de la izquierda. Una mejor lectura es “Rebelión en la granja” de George Orwell.

  6. Jorge
    Hace 11 años

    Hay Nicolás, usted porque cree que el gobierno cubano se está abriendo al libre comercio, será porque ya no puede mantener a un monton de vagos que no trabajan y que aunque viven en la pobreza no salen de cuba porque el gobierno los mal acostumbro a vivir mantenidos. lamentablemente los nicaraguenses estamos permitiendo que el gobierno cometa los mismos errores del gobierno cubano y aunque los cubanos tienen la ventaja de que el cambio se dió en un momento bueno porque muchos aprobecharon

  7. Ester
    Hace 11 años

    La verdad es que no necesitamos fijaranos en otro país para hablar de desgracias, no tenemos que ir tan lejos, quedemonos aca mismo donde ya estamos bajo una dictadura, donde no hay empleo,la salud y la educación ejes principales para el desarrollo de un país, es pésima deja mucho que desear a un colegio público los niños llegan y muchos de ellos o ya son o salen delicuentes de ahí, a los hospitales públicos entras vivo y salis muerto, en fin ……..

  8. Roberto
    Hace 11 años

    que triste llegar a la edad de don Fabio y todavia estar pensando en los ejercitos imperiales ,inquisicion ,feudalismo, esclavitud, y lo mas importante para el; querer quedar bien con los gringos.

  9. Jose R.
    Hace 11 años

    No se de que nacionalidad son las personas que han escrito antes, pero yo si les puedo decir la mía, soy CUBANO, aunque actualmente he emigrado y ya no vivo en Cuba, pero si estoy seguro de que la injusticia, ya sea por falta de conocimiento histórico o simplemente por malintencionada que pueda ser la persona, realmente provoca en mi gran aflición. Solo les invito a estudiar un poco de historia de Cuba, y comprenderán como en Cuba puede haber un gobierno por 50 años… La VERDAD nos caracte

  10. Nicolás
    Hace 11 años

    Jorge y r, quieren datos: Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children. En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49; Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68.Cuba tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad y es el país más seguro de la región, según el Ilanud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí