Justicia tardó, pero llegó al fin

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencia a Frank Oviedo y regresa tierras

26/10/2012

Por más de dos años permanecieron los familiares de Frank Oviedo en una champa construida frente a la Corte Suprema de Justicia. la prensa/O. Navarrete

Martha Vásquez

Después de dos años de aguantar lluvia, sol, hambre y enfermedades, en la champa ubicada frente al edificio judicial, Evert Martínez recibió con júbilo la noticia: los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le devolverán sus tierras.

Ayer la noticia corrió como pólvora en los pasillos judiciales, ya que por fin la Sala Penal había firmado la sentencia donde le “levantaba el castigo, la penitencia a los pobres champistas de afuera”, a como los llamaban en los corrillos. En la sentencia le confirman la condena a Frank Oviedo Fuentes, condenado a 30 años de cárcel por crimen organizado y narcotráfico, pero también resuelven revocar el decomiso de las fincas que ocuparon a sus familiares, entre ellos a Martínez.

9 fincas reclamadas por Soraya Rivas no serán regresadas y se confirma el decomiso y la inscripción a favor del Estado. Se ratificó como depositario a Telémaco Talavera , rector de UNA.

Además ordena la restitución material de bienes inmuebles y ganado aunque, según Martínez, ya no queda casi nada.

“Mientras nosotros andamos posando con nuestros hijos, nuestras casas sirven de bodega a la Alcaldía de Juigalpa y a la Universidad Agraria. Las autoridades de la UNI ya han vendido casi todo el ganado, en esta semana vendieron un lote como de 50 animales”, dijo preocupado el perjudicado con la injusta medida judicial.

Entre las fincas a regresar están Los Bonetes, ubicada en Muy Muy, Matagalpa; otra finca ubicada en Matiguas; finca El Diamante ubicada en El Apantillo, un inmueble ubicado en Chontales a nombre de Evert Martínez; una vivienda ubicada en Juigalpa, propiedad de Pedro Martínez, más otros inmuebles ubicados en Managua y Rivas.

Desterrados de sus hogares por sentencia judicial,  siete familias comían salteado en la champa donde se alojaron en demanda de justicia. LA PRENSA/O. Navarrete

También regresan finca a Yamileth Oviedo, Blanca Díaz y Eddy Espinoza.

“Siendo que se encuentran en depósito y uso de entidades públicas, extiéndase certificación para que se presenten ante el procurador general de la República”, reza la sentencia.

Martínez no sabe si las circunstancias electorales ayudaron a que la proyectista de la sentencia, magistrada de facto Juana Méndez, sacara la sentencia, pero queda claro que las tierras les pertenecían a ellos mucho antes de lo sucedido con Frank Oviedo. Este año, sus hijos por fin pasarán una Navidad dentro de su casa y no en la calle o casa ajena.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jaime J

    Asi se esta convirtiendo en Terrateniente el Corrupto de Telemaco. Otro veneficiado por apoyar la corrupcion Orteguista.


Recientes
17/01/2018 05:20 PM

Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

Cultura
Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

“Durante muchos años el dibujo permaneció desapercibido en una colección privada, hasta que fue presentado al museo Van Gogh en 2013 para ser autentificado”, explicó el investigador Teio Meeden..

17/01/2018 04:56 PM

Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

El abogado defensor, José Ramón Blandón, solicitó una pena 15 años para el acusado José Hilario Olivas Umanzor, mientras que el Ministerio Público pidió 20 años..

17/01/2018 04:53 PM

Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Nacionales
Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Según el director ejecutivo de Cáritas de Nicaragua, Rodrigo Sánchez, el donativo está valorado en 6,421 dólares..

17/01/2018 04:49 PM

Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Internacionales
Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Trabajadores del Museo Nacional se ocuparon de organizar la colección de 196 piezas procedentes de diferentes regiones de Costa Rica..

17/01/2018 04:14 PM

Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

Deportes
Messi falla un penalti y Barcelona cae ante Espanyol en la Copa del Rey

El Barcelona tuvo las mejores ocasiones durante el primer tiempo y en la segunda dispuso de una gran oportunidad por medio de Leo Messi, que no transformó un penalti..

17/01/2018 04:09 PM

OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Internacionales
OEA rehúye crisis hondureña antes de toma de posesión

Las delegaciones han acordado celebrar dos consejos extraordinarios en enero, los días 24 y 31, pero en ninguno de ellos se incluirá la presentación del informe electoral..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}