14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Panamá, el tigre centroamericano

Vigorosos vientos —a favor— soplan en Panamá. Basta echar un somero vistazo para comprender que algo ha cambiado —y está cambiando— en el paisaje panameño de la última década. En la ciudad capital la actividad es intensa. Abundan los hoteles de lujo, rascacielos y grandes desarrollos inmobiliarios. Se construye un Metro. Proliferan los call centers. Hay nuevos centros comerciales. Turistas y ejecutivos entran y salen permanentemente.

Marcos Salas / BBC Mundo

Vigorosos vientos —a favor— soplan en Panamá. Basta echar un somero vistazo para comprender que algo ha cambiado —y está cambiando— en el paisaje panameño de la última década. En la ciudad capital la actividad es intensa. Abundan los hoteles de lujo, rascacielos y grandes desarrollos inmobiliarios. Se construye un Metro. Proliferan los call centers. Hay nuevos centros comerciales. Turistas y ejecutivos entran y salen permanentemente.

Grandes compañías trasnacionales han abierto o han mudado al país centroamericano sus cuarteles regionales y centros de servicio. Y la joya de la corona, la expansión del Canal de Panamá, una asombrosa obra de ingeniería, avanza a paso firme con miras a concluir en 2014.

Nadie quiere perderse esta ola de prosperidad, como parecen demostrar las violentas manifestaciones ocurridas esta semana en Colón, que dejaron tres muertos. Las protestas las protagonizaron vecinos del lugar, en rechazo a planes oficiales para privatizar terrenos en la zona franca más grande de América Latina, por temor a que genere desempleo y reducción de salarios.

Como consecuencia, el Gobierno, que argumentaba que la privatización impulsaría el desarrollo de Colón, decidió echar para atrás sus planes y mantener la zona franca en manos estatales.

[doap_box title=”Falta mano de obra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hay escasez de mano de obra ante la enorme demanda por empleo. El gobierno de Panamá, vale decir, está abriendo las puertas para que las empresas que se están instalando allá puedan llevar empleados, porque el país no se da abasto para cubrir la actual demanda de mano de obra.

“Lo que es claro es que Panamá necesita hacer una inversión fuerte en la educación de su población joven para tener los cuadros de ingenieros, arquitectos, gente con destrezas en el ámbito contable, legal, etc., que va a demandar esta nueva economía”, concluye De la Torre.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

78 kilómetros es la longitud que tiene el Canal de Panamá que conecta el océano Pacífico con el Atlántico, unido por Puerto de Balboa (Pacífico) y Puerto Cristóbal (mar Caribe).

[/doap_box][doap_box title=”Caída de la pobreza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los economistas dicen que el crecimiento de Panamá sí ha incidido en la reducción de la pobreza. Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, ofrece cifras: para 2006 el 38 por ciento de los panameños estaba en condiciones de pobreza. En marzo de 2012 contabilizaron el 25.8 por ciento. Y la pobreza extrema se redujo de 17.6 por ciento a 10.4 por ciento.

En cuanto a la tasa de desocupación, Alvarado señala que si para 2000 era de 15 por ciento, en 2012 es de 4.5 por ciento, incluyendo el llamado “desempleo voluntario”. “Si quitamos ese tipo de personas, tenemos una tasa de desocupación de 2.5 por ciento, una condición que a efectos prácticos se considera de pleno empleo”, precisa.

[/doap_box]

En un momento de contracción de la economía mundial, las tasas de crecimiento económico de este pequeño país centroamericano están siendo comparadas con las que experimentaron Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán entre 1960 y 1990.

Desde un punto de vista macroeconómico, todo indica que en 2012 la economía panameña tendrá el mejor desempeño en la región latinoamericana.

EL LIDERAZGO

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá crecerá 8.5 por ciento. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la expansión será de 9.5 por ciento, el mayor en una región cuya estimación actual para el renglón es de 3.2 por ciento.

Y según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá (INEC) el crecimiento hasta junio pasado fue de 10.6 por ciento. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta 11 por ciento para 2012.

Augusto De la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, confirma que las tasas de crecimiento que hoy se discuten para Panamá en 2012 están excediendo las proyecciones iniciales de la mayoría de los economistas. “Panamá ha logrado arrojar tasas de crecimiento comparables con las de los tigres del sudeste asiático en sus mejores momentos”, señala De la Torre.

LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

¿Por qué Panamá, un país de 75,520 kilómetros cuadrados y poco más 3.5 millones de habitantes está mostrando semejantes niveles de crecimiento? Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, dice que este crecimiento está ligado al hecho de que desde 2000 los recursos relacionados con el Canal de Panamá comenzaron a ser reinvertidos en el país.

Efectivamente, el 31 de diciembre de 1999 la república de Panamá asumió la responsabilidad de su administración, funcionamiento y mantenimiento. “A partir de entonces, Panamá ha podido aprovechar económicamente su recurso más importante, no solamente en lo que respecta al tránsito de naves comerciales por el país, sino a la expansión portuaria que está muy ligada a los puertos a ambos lados del Canal”, apunta Alvarado.

Para De la Torre, el boom es el producto de la combinación de varios factores. El primero de ellos es el efecto puro y duro de la ampliación del Canal de Panamá, una obra para la que se invirtieron 5,250 millones de dólares. En efecto, esta expansión está originando una serie de expectativas y de inversiones, lo cual se ha traducido en un aumento de la oferta de servicios y de nuevos negocios.

“Sin embargo —dice De la Torre— me parece que lo que está pasando en Panamá va mucho más allá de un efecto mecánico de un Canal más ancho y profundo. Y tiene que ver con cambios en la política económica interna del país y con un entorno internacional que refuerza y amplifica el efecto de la ampliación del Canal”. Panamá ha ido tomando una serie de decisiones de modernización de la política económica, no solo en el ámbito macroeconómico sino en materia de inversión pública de mejoramiento del entorno y de regulaciones legales.

LLEGAN INVERSIONISTAS

“Muchos grandes inversionistas como UPS, Cartepillar o Hewlett Packard están viendo a Panamá como un sitio para establecer centros de servicios de alta productividad”, añade el especialista.

También, el Gobierno está haciendo una enorme inversión en materia de infraestructura para poder acomodar esta expansión de la actividad económica: el Metro de Panamá, sistemas de aguas servidas, comunicaciones y energía, entre otros.

Pero… ¿se ha reducido la pobreza? De la Torre y Alvarado coinciden en que el crecimiento económico ha incidido en un aumento del poder adquisitivo de los hogares de ingresos bajos y de una reducción de la pobreza en Panamá.

“En las conversaciones que hemos tenido acá en Japón, me queda claro que la reducción de la pobreza y la reducción de las desigualdades se ha vuelto un tema de política económica. Todavía hay sitios donde la pobreza es bastante fuerte, especialmente en áreas indígenas al interior del país”.

Economía Centroamérica Desarrollo Economía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un pinche sello cambió nuestra suerte
    Hace 11 años

    Según tengo entendido un sello postal cambió la suerte de Nicaragua. Cuando en Panamá se empezó a construir el canal, fuerón los franceses los que empezarón, pero tuvierón muchos problemas sobre todo por la fiebre amarilla y los mosquitos, que los estaban matando. Los EEUU. tuvierón la idea entonces de hacer un canal por Nicaragua, pero alguién vió un sello de correo de Nicaragua con la foto del Momotombo y el Momotombito, y al ver esto tuvierón miedo a que una erupción terminara

  2. Un pinche sello cambió nuestra suerte
    Hace 11 años

    con el proyecto. Y entonces se decidierón continuar lo que los franceses empezarón. Recuerdo que cuando Carter y Torrijos firmarón el traspaso a los panameños, acá en EEUU. hubo mucha presión para que eso no ocurriera, porque tenían miedo 1) que los panameños no lo supieran administrar y 2) que se metiera un comunismo o un comunista y usaran lo que a ellos les costó sangre, sudor y lágrimas, en contra de ellos. Me imagino que ahora se han de sentir orgüllosos de ver que los panameños

  3. Panama vs Nicaragua
    Hace 11 años

    Y no dicen los ORTEGUUISTAS que Nicaragua es el arrecho! porque Nicaragua no hace lo que hizo Panama? le van a echar el clavo al imperialismo?CIA;Oligarquia,etc, las mismas justificaciones del Mediocre! esa chachara, demagogica sollo en Nicaragua vale funciona,ya fuera de las fronteras otra cosa es Nicaragua, se ve pauperrima,andrajosa,un guiñapo de pais, pero enriquecido Ortega ,su famila y circulo de poder, el resto son los Pobres, asi si es bonita la cosa.

  4. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Nicaragua deberia de tomar esta noticia como ejemplo y proceder igual que Panama, empezando por instaurar un gobierno democratico de verdad no una dictadura disfrazada de democracia que solo mira hacia el pasado, ignorando las oportunidades que hay en el futuro… mientras Nicaragua mantenga el gobierno actual, va como el cangrejo… de no ser por los terromotos y los huracanes ya Haiti estaria por encima de Nicaragua en calida de vida…

  5. rigoberto
    Hace 11 años

    Lastima que Nicaragua siendo el pais mas grande es el mas pobre,a la par de Costa Rica y Panama paises con desarrollo es una verguenza de nuetro pais por culpa de tanto desgraciado que nos mal gobierna desde los somoza hasta los orteguistas que han traido tanta desgracia al pais escudandoce en la ignorancia y pobreza de nuestra gente,lastima que no escuchamos eso que Nicaragua va para delante como Panama porque los orteguistas son los que se meten los millones al bosillo y al pais lo destruyen.

  6. Un pinche sello cambió nuestra suerte
    Hace 11 años

    si supierón responder. Ahora no solo tienen a un socio, sino a un amigo. Más de la mitad de los barcos comerciales en el mundo navegan con bandera panameña, por las facilidades que les otorga el gobierno en relación a los permisos, matrículas, además que pagan la mitad del “peaje” por pasar por el canal. El Balboa, la moneda de Panamá corre paralelo al Dólar Americano, muchos bancos y firmas mundiales importantes se han establecidos en Panamá. Todo esto por un pinche sello, de R. Ripley

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí