14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un activista de la oposición es detenido por la policía rusa durante una acción de protesta, exigiendo la libertad de los presos políticos, en Moscú, Rusia. LA PRENSA/EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Detienen a opositores rusos en piquetes contra la represión

Varios líderes de la oposición extraparlamentaria rusa fueron detenidos al protagonizar piquetes individuales contra la represión política cerca de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Moscú/EFE

Varios líderes de la oposición extraparlamentaria rusa fueron detenidos al protagonizar piquetes individuales contra la represión política cerca de la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El primero en ser detenido fue Serguéi Udaltsov, organizador de las multitudinarias protestas de los últimos meses, cuando caminaba escoltado por varios periodistas en las inmediaciones de la plaza Lubianka de la capital rusa, según las agencias locales.

“No había ningún motivo legal (para la detención). Iba caminando por la acera junto a varios periodistas cuando unos policías se acercaron y me conminaron a que les acompañara al autobús. No opuse resistencia”, dijo Udaltsov a la agencia Interfax.

Seguidamente, fueron detenidos también el abogado y bloguero Alexéi Navalni y el líder del movimiento Solidarnost, Iliá Yashin, quienes también participaban en la cadena de piquetes individuales en la que los activistas caminaban separados por 50 metros.

Decenas de sus partidarios se han concentrado en las inmediaciones de la comisaría, acordonada por un fuerte dispositivo policial, adonde han sido trasladados los opositores, para exigir su liberación.

También fue detenido el conocido periodista Serguéi Parjómenko cuando protestaba en solitario frente a la sede del Comité de Instrucción (CI), donde se encuentran otros 200 activistas con cintas y flores blancas.

La policía antidisturbios les ha pedido que se dispersen y dejen de obstruir el paso de los transeúntes, a lo que estos se niegan, sin que se los agentes hayan procedido a practicar detenciones.

“Contra la represión y las torturas”, “Si no venimos hoy, por nosotros vendrán mañana” o “Libertad para los presos políticos”, rezaban algunas pancartas que portaban hoy los opositores en la acción de protesta no autorizada por el Ayuntamiento moscovita.

La policía de la capital rusa informó de que los tres primeros dirigentes opositores detenidos recibirán un castigo administrativo -probablemente varios días de arresto- por alterar el orden público.

Varios opositores y nacionalistas más fueron detenidos por diversos motivos en otras partes del centro de Moscú.

El Ayuntamiento ya había advertido el viernes de que no toleraría “la cadena de piquetes solitarios” para exigir la liberación de los opositores detenidos como parte de la investigación penal por la protesta del 6 de mayo.

A su vez, el Consejo de Coordinación de la Oposición, órgano creado recientemente para gestionar el movimiento de protesta, pidió hoy en su primera sesión a las autoridades que dejen de presionar e incoar causas penales contra sus miembros y partidarios.

Además, adelantaron que celebrarán en diciembre una nueva protesta multitudinaria para conmemorar un año desde las primeras manifestaciones de protesta contra el fraude en las elecciones legislativas de 2011.

Udaltsov fue acusado ayer formalmente por el Comité de Instrucción de planificar desórdenes masivos, motivo por el que podría ser condenado a diez años de cárcel, en virtud de los artículos 30 y 212 del código penal.

“No he planeado, preparado u organizado disturbios. Apoyo las protestas masivas, pero pacíficas, no violentas”, dijo Udaltsov.

La instrucción fue abierta a raíz de una grabación oculta difundida el pasado 5 de octubre por el canal oficialista NTV en la que Udaltsov supuestamente coordinaba sus acciones dirigidas contra el Kremlin con un alto cargo de Georgia, país que rompió relaciones diplomáticas con Rusia.EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí