Arnulfo Agüero
Como una maravillosa epifanía celebratoria del placer y la vida, ve sus poemas, cuentos y novelas, el escritor y pintor Omar D´León; asimismo sus pinturas y dibujos, ambas expresiones artísticas realizadas desde mediados del siglo pasado a la fecha.
En 1960 publicó sus primeros poemas en la revista El pez y la serpiente . Otros en La Prensa Literaria, revistas, en la web, y en sus poemarios: Estancias del canto (1985-1993), Tedioterrestre (1995- 1998), Canto inoxidable (1999), La piel del signo (2002). Y en 2007, Texturas (Doscientos Cuentos, de Omar D´León).
En los próximos meses saldrá a luz su poemario antológico Novela de la poesía (1949-2002), con 1,360 poemas, registrado en la biblioteca del Congreso de Washington, y titulada como una “novela” con versos independientes, estructurada en 23 capítulos.
Su título, aclara, es una ironía, un juego lúdico, porque en realidad es poesía reunida, que aborda temas del misterio, amor, remembranzas, y entorno social; escritos con simplicidad, musicalidad y elegancia.
La idea, añade, es cautivar al lector con la “sustancia divina”, que es la poesía. El libro llevará ilustraciones de sus dibujos y pinturas, y fotografías de amistades.
CON NOVELAS INÉDITAS
“También tengo ocho libros de novelas inéditas, así como cuentos”, revela Omar D´León Lacayo y Estrada nacido en Managua en 1929. Entre sus novelas figuran Ñañascon , y Campos azules .
De sus “amores literarios”, los ha encontrado en la poesía escrita por griegos, persas, y los egipcios con el libro del amor; en los textos sánscritos, orientales e hindú. Así como en escritores como Darío, Shakespeare, Walt Witman y Emily Dickinson.
De su concepto de libertad dice: “La libertad exterior es una hijueputa, disculpen la palabra. Está atrapada en muchos mitos, e ismos. Todavía en el arte creo con desconfianza. Busco esa palpitación interior, de lo que es la vida. La libertad es como el amor, uno debe amarse a uno primero para amar a los demás”.
EL PINTOR
“A mi Museo Galería 904 fundado en 1970, ubicado de LA PRENSA una cuadra a abajo, en la vieja Managua, llegaban desde prostitutas, hasta lo más encumbrado del país”, confiesa el artista, sin dar muchos detalles.
Constaba con un inventario de más de 1,500 piezas arqueológicas, y obras de arte. Estas colecciones fueron saqueadas por desconocidos en el terremoto de 1972, y después en la insurrección de 1979.
También se exhibirá una muestra de sus dibujos y pinturas.
El lanzamiento de su poemario antológico Novela de la poesía , será dentro de dos meses.
[/doap_box]
Pintó a Melba Debayle, luego a Shantall Chamorro, que fueron sus musas y grandes amigas. Luego Irma Prego, Ruby Arana, entre otras, recuerda. También junto a Johnny Villares, realizó escenografías en el Teatro Nacional Rubén Darío.
En su quinta en Veracruz, ubicada en el Valle Goettel, fundó su galería con el nombre “Dios”. En este oasis verde le dio clases a doña Hoppe Somoza, esposa del expresidente Anastasio Somoza Debayle, que llegaba sin guardaespaldas.
“Ahora no guardo rencor, con ninguno de ellos, de lo que me quitaron”, dice en referencia a las obras de arte y propiedades perdidas en el terremoto, y en la insurrección de 1979. “Ahora estoy pintando mis epifanías de luz y color”.
Sus pinturas, dibujos, murales, serigrafías y esculturas, ahora forman parte de museos y coleccionistas, se pueden apreciar en el Museo County Ventura, Museo de Arte Moderno de Latinoamérica, en Washington; Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA). Y en Nicaragua, en el Palacio Nacional de Cultura, y Banco Central de Nicaragua, entre otros sitios de prestigio.
SU PROCESO CREADOR
“Al principio me cuesta un mundo pintar, al fin pinto ocho horas. Siempre me encomiendo a Leonardo, al Greco, Murillo son los grandes santos y héroes que existen, y pronto se me enciende el motor y sigo trabajando hasta concluir la obra”
“A veces me pregunto, ¿quién está pintando?. No preguntes porque no te conviene seguí trabajando espontáneamente lo que estás haciendo, me dice una voz. En la palabra es el mismo proceso, nada más que en vez de pintar es seguir escribiendo”.
A UNA POETISA
Omar D’León
Y, Ella
Garza de verdes ojos,
de voz exacta al suave verso.
Ella, la que enhebra dulces cantos
y teje con fina trama
la música del lenguaje
sobre la sorprendente carne del amor.
¿En qué lugar y donde
reside hoy su tenaz constancia?
Ella, génesis de ternura,
poseedora del afecto en la mirada
de una sutil presencia inolvidable.
Ella,
joven y bella mujer que llegó al estudio
para llevar mis cuadros a su galería
en una ciudad agrícola,
cercana al Golfo Fonseca de Nicaragua.
A Ella, la poetisa
la saluda y recuerda:
Omar d’León
desde otra tierra donde yazgo
embalsado en la nostalgia.
Aunque ella, casto verso,
no me recuerde ni en el mar
que es la sed de sus pupilas.
1979, California
BOCETO DEL JUICIO FINAL
Omar D’León
(El enigma de este venerable boceto son las iniciales del juicio del amor que jamás exiló al amor)
Cuando todo se haya apagado
y ni la penumbra de tus pupilas
iluminen al deseo de las mías,
y cuando la estrella más mínima
ya no desempeña su misión en tus cabellos
y cuando mi recuerdo ya no evoque
al oscuro silencio de tus eróticos perfumes,
y ni el eco retribuya el cuchicheo
y sortilegio de nuestros idilios
Entonces ya nada habrá,
más que la amorfa pestilencia insepulta
de cadáveres sin nombres,
creándose sobre la redondez de la Tierra.
1979, California
SURREALISMO
Omar D’León
Veamos estas ruinas …
En la repisa de la chimenea
descansa la nieve.
El cielo tiene lagartijas con escafandras.
En las aristas de las paredes
los péndulos se dan cuerda
con guantes de boxeo.
Unas ranas de oro
vuelan con turbinas de keroseno.
Pinturas al óleo tienen discursos
para árboles magnéticos.
Mamíferos siderales
pepenan cosas del tiempo
para formar ciudades en ruinas.
1981, California
Ver en la versión impresa las páginas: 6 B