Vicente Maltez Montiel

Día mundial del derrame cerebral

El ictus o derrame cerebral es una de las principales causas de enfermedad y muerte que no distingue sexo ni edad, afectando a una de cada seis personas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la celebración del “día mundial del ictus ” (World Stroke Day), porque el accidente cerebrovascular (ACV) o ictus afecta a 20.5 millones personas de las cuales fallecen 5.5 millones y se prevé un incremento de 27 por ciento en los próximos años.

Un ACV es principal causa de incapacidad a largo plazo en adultos, inmenso costo económico porque representa tercera causa de muerte superando en conjunto al sida, malaria y tuberculosis.

El ictus o apoplejía es lesión violenta del cerebro que se produce cuando el flujo de sangre queda interrumpido en una parte de este órgano por “taponamiento” de una arteria, lo que genera isquemia y si continua zona de infarto o muerte cerebral.

Este es el mecanismo predominante en la producción de derrames, (75-85 por ciento) encabezados por la trombosis cerebral que suele producirse poco a poco, mientras el paciente duerme, y al taponear grandes vasos provoca déficits neurológicos importantes como parálisis de la mitad del cuerpo.

La embolia cerebral surge “como rayo en cielo despejado”, resultado de enfermedades del corazón tipo fibrilación auricular, infartos, daños en válvulas, desde donde se “despega” un coágulo o embolo que viajando por la circulación llega a un vaso sanguíneo del cerebro obstruyéndolo.

Otra forma es el infarto lagunar, infartos muy pequeños, menores de un centímetro cúbico, que se dan en pequeñas arteriolas en el interior del cerebro, dejando como secuelas discapacidad motora o sensoriales.

El 15 por ciento de los derrames son hemorrágicos y aparecen de forma repentina producto de la rotura de un vaso sanguíneo y la inundación de sangre en el tejido cerebral. Son la hemorragia subaracnoidea y la hemorragia o hematoma intracerebral.

Una vez ocurrido, en un plazo de treinta días la muerte sobreviene por neumonía, embolia pulmonar o infarto cardíaco.

El lema del día del ictus 2012 es: “Puedes Ser Tú” y favorece la prevención porque esta enfermedad se da con mayor frecuencia a partir de 60 años y afecta en especial a mujeres en las cuales provoca mayor mortalidad, se detecta más tarde y deja más secuelas.

Son factores de riesgo para sufrir un derrame en edad mayor de 60 años, presión alta y diabetes no controladas, cardiopatía isquémica o coronaria, fumar cigarrillos, abuso del alcohol, grasas altas de la sangre y en mujeres que toman anticonceptivos orales.

No podemos olvidar que hay dos grandes estrategias para evitar que los pacientes mueran por un ictus . La primera: alcanzar mayor control de factores de riesgo, en especial hipertensión, diabetes, fibrilación auricular y eliminar tabaquismo.

Y la segunda: detección y tratamiento precoz para evitar extensión del daño cerebral en toda persona con pérdida de la fuerza o visión, dificultades para hablar o intenso dolor de cabeza de inicio brusco.

A los sobrevivientes de un ACV y sus familiares, a los médicos internistas y todas las instituciones comprometidas con la protección del cerebro, un saludo y reconocimiento en este día.  

El autor es especialista y profesor de medicina interna.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: