14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La juramentación y capacitación de los integrantes de las JRV se efectuaron ayer en todo el país. LA PRENSA/OPORTA

Coordinadores de centros controlarán JRV

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó a los miembros de las 13,340 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país, previo a una rápida capacitación que inició y concluyó la mañana de ayer.

Ramón H. Potosme

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó a los miembros de las 13,340 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país, previo a una rápida capacitación que inició y concluyó la mañana de ayer.

A ellos se les instruyó sobre el funcionamiento del proceso de votación y de transmisión de los resultados hasta el centro de cómputos municipal. Para ello elaboraron una cartilla que sirve de manual en la que claramente se establece que los coordinadores de Centros de Votación serán quienes controlarán las JRV.

[doap_box title=”La cuota por partidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año aunque teóricamente los miembros de JRV pasan a ser funcionarios del poder electoral, en las capacitaciones había oficinas de atención para los miembros provenientes de los diferentes partidos.

De acuerdo con la Ley Electoral, los presidentes y primeros miembros se distribuyen en partes iguales para el partido del primero y segundo lugar de la última elección nacional, en este caso el FSLN y el PLI y los segundos miembros se reparten proporcionalmente entre el resto de participantes.

[/doap_box]

Además estos coordinadores brindarán asistencia a los miembros de las mesas y buscarán al ciudadano que se encuentre en el padrón pasivo.

Según Mario Martínez, coordinador de ruta del Consejo Electoral de Managua (CEM), estos coordinadores serán como un punto intermedio y de comunicación entre los CEM y las JRV y podrán resolver problemas de falta de papelería. Martínez asegura que aún así, los presidentes y miembros de mesa son soberanos.

“Las Juntas Receptoras de Votos son soberanas, independientes, la máxima autoridad sigue siendo el presidente de la Junta Receptora de Votos”, dijo Martínez.

Tal afirmación fue negada por Vilma Santamaría, responsable de capacitación del Distrito III, quien señala que los coordinadores tienen autoridad sobre las JRV.

“El coordinador resguarda el proceso en todo el día y es el que tiene autoridad sobre los presidentes y todo, aunque el presidente es el que coordina su Junta Receptora”, dijo Santamaría.

En Managua se juramentó y capacitó a presidentes, primeros miembros y segundos miembros de 2,387 JRV.

Durante la capacitación se instruyó a los miembros sobre la cartilla que elaboró el CSE y se hizo simulacro de votación para identificar los posibles problemas el día de las elecciones.

Según el reporte del poder electoral, este año se capacitó a 80,040 miembros de JRV, cada una tendrá seis personas, los tres miembros propietarios y sus suplentes.

Miembros de JRV son capacitados y juramentados

Política Coordinadores JRV archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Estrada
    Hace 11 años

    Los coordinadores buscarán al ciudadano que se encuentre en el padrón pasivo? Eso es trabajo del primer miembro. He ido a todas las capacitaciones y nunca dijeron eso. No inventen. Y deberian resaltar que ahora el PLI tiene como Presidentes de JRV a su gente mas que nunca. No han comentado eso. PLI tiene mas Presidentes de JRV que el FSLN.

  2. yuri Barquero González.
    Hace 11 años

    Que se puede esperar de este consejo supremo electoral, si ya se conoce como proceden y lo que les interesa es el poder para pisotear, para enrriquecerse y darse una vida de multi millonarío, cuando a sus seguidores los compran con un caramelo, y ellos se reparten la piñata, igual que en el pasado unos ponen los muertos y otros se quedan con el dinero del pueblo.

  3. nicasio
    Hace 11 años

    ¿y cuanto les pagan a cada miembro de jrv o no les pagan nada?
    ¿que paga eso el cse o los partidos politicos?
    ¿puede un miembro hacer fraude a cambio de dinero?
    por que no aclaran publicamente de donde salen esos fondos
    y como los partidos los utilizan

  4. ROBERTO CORDERO ZAVALA
    Hace 11 años

    Con estos señores se va a armar porque no deberia tener tanta potestad bien se hacia como antes que el control total lo tenia la JRV

  5. jorge
    Hace 11 años

    aja y cuanto les pagan a los miembros de jrv alguien sabe?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí