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Blue Panorama era la primera y única conexión directa que Nicaragua tenía con Europa. LA PRENSA/ARCHIVO

Blue Panorama en crisis financiera

Blue Panorama, que mañana concluirá operaciones en Nicaragua con apenas cuatro meses de funcionamiento, estaría asfixiada financieramente como consecuencia de la crisis económica que golpea a Europa. Las autoridades italianas están negociando con las aerolíneas medidas para evitar el colapso de esta compañía, informó ayer el diario El Mensajero (Il Messaggero, en italiano) en su edición digital.

Wendy Álvarez Hidalgo

Blue Panorama, que mañana concluirá operaciones en Nicaragua con apenas cuatro meses de funcionamiento, estaría asfixiada financieramente como consecuencia de la crisis económica que golpea a Europa. Las autoridades italianas están negociando con las aerolíneas medidas para evitar el colapso de esta compañía, informó ayer el diario El Mensajero (Il Messaggero, en italiano) en su edición digital.

El rotativo italiano, que cita un comunicado oficial de la aerolínea, señala que Blue Panorama solicitó ante el Gobierno de ese país acogerse a un plan de ayuda similar a la establecida en ley conocida como Chapter 11 en Estados Unidos, que ampara a compañías altamente endeudadas y que necesitan prórroga para restructurar sus finanzas.

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“No es la primera ni será la última, pero (Blue Panorama) es otra empresa italiana de aviación en problemas”. Mauro Rossi, secretario nacional de un grupo sindical italiano.

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En la publicación se explica que la compañía, a través de ese programa de asistencia, podrá “consolidar su estructura financiera y de capital. Sin embargo, durante este proceso de reorganización se asegura de que la empresa va a llevar a cabo las operaciones normales”.

Tal es la situación de Blue Panorama, añade, que la Agencia Nacional de Aviación Civil de Italia le suspendió a la compañía “la licencia y ha concedido una provisional, anunciando que en esta fase habrá un control más exhaustivo sobre la gestión operativa, la posición económica y financiera de la empresa”.

El acceso a este procedimiento especial, añade la publicación, “ha sido anunciado por la compañía fundada en 1998 por Franco Pecci en un comunicado”. Y añade: “Durante el proceso de reorganización Blue Panorama llevará a cabo las operaciones normales y, además de la consolidación de los vínculos tradicionales, también se activarán los nuevos servicios de aerolíneas internacionales”. La compañía “continuará operando sus vuelos respectivos, honrando billetes y reservas, como de costumbre”.

VOLVERÁ A NICARAGUA

En ese contexto, Blue Panorama cerrará operaciones oficialmente en Nicaragua a partir de mañana. Y según Keyla Rodríguez, gerente de comunicación de Nicaragua Airways, la contraparte de la compañía italiana en Nicaragua, esta volverá el próximo año.

Rodríguez explicó que el país cumplía con su cuota de asegurarle a la aerolínea italiana más de 100 pasajeros por arribo semanal, pero la compañía no lograba traer a Nicaragua suficientes viajeros procedentes de Europa.

La situación empeoró en las últimas semanas debido a que en el viejo continente ya finalizó la temporada de vacaciones y verano, por lo tanto para la aerolínea no era factible, añade Rodríguez, viajar con apenas cien pasajeros en un avión para más de 200 personas.

Economía Blue Panorama crisis financiera archivo

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COMENTARIOS

  1. Islote de mal agüero
    Hace 11 años

    Mientras una compañía llega a Costa Rica, otra se vá de Nicaragua. Que ironías las de la vida. Será que la compañía italiana que llegaba a Managua, pasaba por Cuba primero, dejando a todos los turistas italianos en la isla, y después alzaba vuelo hacia Nicaragua con algunos piricuacos que recogía en Cuba. O sea que los que recogía en Cuba no eran turistas, sino borregos recién entrenados en la isla, que venían tan palmados como su estadía en “el paraiso”.

  2. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Yo soy italiano. Confirmo que Blue Panorama es en crisis por razones internes, el Nicaragua no es un problema. La misma compania Alitalia tiene muchos problemas. 

  3. Nicolas Gutierrez
    Hace 11 años

    Ahi estan los socios escogidos por Laureanito Ortega, este chavalo loco cree que gobernar y hacer negocios es soplar y hacer chimbombas, pues ahi estan los resultados desastrosos, muchos Nicaraguenses que estan en Europa habian comprado su pasaje Aereo para venir en Diciembre y ya la linea aerea les confirmo la cancelación de los mismos, ahora la pobre gente esta buscando como le reembolsen su dinero y como llegar desde Roma, ya que muchos venian de otros paises y ya tenia vuelos de conexion

  4. Juan Perez
    Hace 11 años

    Yo viaje con esta aerolinea y el dia de mi vuelo el avion estaba sin asiento libre…. hasta me tuvieron que reubicar por que a varios le habian dado el mismo asiento que ya tenian los que venian de cuba…. una lastima que se cierre esta ruta, ojala que la vuelvan a abrir al menos para la temporada alta

  5. Jose
    Hace 11 años

    Para Islote de mal agüero.
    ¿Estas enfermo?

  6. Consuelo de Tontos
    Hace 11 años

    Esto de Blue Panorama fue un legitimo ´alegrón de burro´. El turismo se quedaba en Cuba, e Islote lleva la razón, lo que llegaba aqui eran los ALBA maletones de La Nica con pasaje reducido o gratis, despues de su adoctrinamiento en Cuba.

  7. Pablo E.
    Hace 11 años

    Islote de mal agüero..Le distes al clavo en la mera jicara…sos sabio..como te dicen a vos ‘brujo”.

  8. Roger Sr
    Hace 11 años

    Por eso Nicaragua Airways jamas debio haber ideado iniciar vuelos a Cuba y Venezuela pensando en traer turistas. Seamos realistas, el dinero esta todavia en USA. Inviertan su tiempo y dinero para traer mas norteamericanos a Nicaragua aunque sea con aviones charters pues esos aviones que dicen tener 737-300 son antiguos y no confiables. Vean a Copa que solo usa 737-800 para vuelos extensos. La Nica solo tenia 2 aviones pero resultaba sus rutas aereas.

  9. CARLOS DIAZ
    Hace 11 años

    No es de alegrarse, en realidad cada negocio o inversion que fracasa en Nicaragua es una perdida para todos.
    Esperemos que las demas se mantegan y que las inversiones continuen para el bien de todos.

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