14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 50 miembros de familias afectadas por tomatierras se presentaron ante la PGR en demanda de cumplimiento de orden judicial. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Acusan al procurador

El ciudadano José Vicente Loáisiga Toruño acusó al procurador general de la República, Hernán Estrada, a la intendente de la propiedad Yara Pérez, a la procuradora auxiliar Sonia Canda y a la comisionada Miriam Martha Torres, responsable del Distrito VII de Policía, por desobediencia y denegación de auxilio, en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua.

MARTHA VÁSQUEZ

El ciudadano José Vicente Loáisiga Toruño acusó al procurador general de la República, Hernán Estrada, a la intendente de la propiedad Yara Pérez, a la procuradora auxiliar Sonia Canda y a la comisionada Miriam Martha Torres, responsable del Distrito VII de Policía, por desobediencia y denegación de auxilio, en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua.

La acusación es porque Estrada no ha acatado una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que manda al Estado desalojar la finca rústica conocida como Los Jícaros “A”, de 2,091 manzanas, ubicada en la comarca El Zapote, municipio de San Rafael del Sur, Managua. Según Nelly López, una de las afectadas, la procuradora Canda fue la que llevó a unos “precaristas” a tomar la finca en el 2008 y desde entonces no los han dejado trabajar la tierra.

LA PRENSA llamó al procurador Estrada, pero no respondió la llamada y en sus oficinas dijeron que no se encontraba.

Mientras, la Policía Nacional en vez de auxiliar a los dueños de la propiedad ha apoyado a los tomadores de tierra que llegaron del lado del Timal, denunció la afectada.

Ayer varios colonos de la finca Los Jícaros, junto a sus propietarios se presentaron a la PGR, para que Estrada les dé respuesta a sus derechos, pero nuevamente quedaron plantados. “Hemos tenido paciencia y hasta ahora lo hacemos público, pero esta gente no entiende. Esto es puro robo de tierra”, dijo López.

El abogado Álvaro Leiva, asesor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que denunciarán el caso ante la Corte Centroamericana de Justicia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Esto es un cuento que no tienen fin. Los toma tierras, que en su mayoria son jefeados por individuos que por lo general tienen sus propias agendas, los duenos de la s tierras, quines se cansan de denunciar lo sucedido, sin que se les de respuesta, la inoperancia de la Procuradoria Nacional y su flamante Director, el cual se esconde para no dar la cara; porque el podria ser parte de esa agenda misteriosa de losque jefean esas tomas, y por ultimo la Policia Sandinista, quienes siguiendo las

  2. Hace 11 años

    ordenes emitidas por Ortega, de no desalojar a nadie que se haya tomado tierras que no les pertenecen o de viviendass que tampoco son de sus tenencias? La pregunta es la siguiente: que pasaria si estos toma tierras yde estructuras ajenas, se tomaran algunas de las propiedades que el Sr. Ortega y su familia ahora poseen? Entonces cual seria la reaccion en este caso de nuestra apuntada de dedo Comisionada de la Policia?

  3. que Bueno mas info
    Hace 11 años

    Gracias PRENSA, hoy si sacan la informacion completa, ayer no sacaron donde estaba esa finca (ciudad, municipio), ni el tamaño de la propiedad 2091 manzanas (casi nada se quieren robar), ni los nombres de los ladrones sean de corbata y los chapuzeros, hoy dieron la infromacion mas detallada, aunque ya la habia visto en ls noticias del canal doce, gracias

  4. pura tapas, mas robaderas
    Hace 11 años

    y en el 2006 en la campaña amarillista de los piricuacos sandinistas, dijeron (tiempo pasado) que iban a dejar de robar tierras, que iban a acabar con la SUPUESTA robadera de los gobiernos liberales (los liberales no robamos ni desturcamos ni saqueamos NICARAGUA en los 80s), que no iban a haber fraudes, que iba a ser todo transparente como el lago xolotlan, puro bla bla bla y mas borregos meeee, y mas meeeee

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí