14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE entrega maletas electorales a Ejército

Material electoral a la RAAN y RAAS

Ayer por la mañana inició el proceso de traslado de 1,946 maletas electorales que se utilizará en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) para elegir autoridades municipales este próximo 4 de noviembre.

CSE entrega maletas electorales a Ejército

Rezaye Álvarez M.

Ayer por la mañana inició el proceso de traslado de 1,946 maletas electorales que se utilizará en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) para elegir autoridades municipales este próximo 4 de noviembre.

[doap_box title=”OEA con presupuesto limitado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lázaro Cárdenas, indicó que como parte del proceso de observación, vendrán especialistas en organización electoral, cuestiones de género y cuestiones de financiamiento.

Por falta de donaciones al presupuesto regular que tiene la OEA, la misión de observación será de 25 integrantes, cuando según Cárdenas lo usual para estos casos es de 65 miembros.

Uno de los objetivos de la misión de observación es ver de qué manera se han ido implementando recomendaciones que se han hecho en otras observaciones.

[/doap_box]

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, agradeció el trabajo conjunto entre el CSE con la Fuerza Aérea y el Ejército para el traslado del material.

Por su parte, el general de brigada y jefe de la Fuerza Aérea, Spiro Bossi Aguilar, explicó la logística del traslado en el que estarán implicados 12 medios aéreos (8 helicópteros y 4 aviones) además de 11 vehículos especiales para transportar el material a 28 comunidades y municipios de difícil acceso.

El material está dirigido a 379 Centros de Votación (CV), es decir para 973 Juntas Receptoras de Votos (JRV), cada JRV recibirá una maleta principal y una auxiliar.

Los tres lugares donde aterrizarán en primera instancia el material serán Bluefields con 126 CV para 326 JRV; Puerto Cabezas con 104 CV para 260 JRV y Siuna con 149 CV para 386 JRV.

Para la distribución en el territorio, el CSE definió 37 rutas y los recorridos se realizarán entre el 1 y 2 de noviembre. En total se realizarán 174 vuelos de helicópteros y avión donde colaborarán 100 especialistas de Fuerza Aérea y 1,050 personas que acompañarán.

Sobre cedulación

El magistrado de facto del CSE, José Luis Villavicencio aseguró que hasta este sábado 3 de noviembre, un día antes de las elecciones se estarán terminando de entregar las cédulas de identidad.

Sin embargo, las cédulas de reposición hasta hoy es el día límite, Villavicencio expresó que en muchos casos no se han encontrado a las personas en los municipios y que hasta la fecha el proceso de retiro ha sido muy lento.

Con relación a los documentos supletorios, estos se han estado entregando con más fluidez, sobre todo a jóvenes que solicitaron cédula y por tiempo no se les pudo entregar.

Política llegada material electoral RAAN Raas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí