14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arrestan a presunto lugarteniente de “El Chapo” en el norte de México

El Ejército mexicano detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias "El Che", presunto lugarteniente del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el norteño estado de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.

México/EFE

El Ejército mexicano detuvo a José Salgueiro Nevarez, alias “El Che”, presunto lugarteniente del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el norteño estado de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.

Efectivos de la 42 Zona Militar detuvieron al sospechoso y a otros cinco presuntos cómplices el lunes pasado en una “operación de precisión” en Hidalgo de Parral, Chihuahua, indicó un comunicado conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía mexicana.

Ambas dependencias precisaron que en el operativo decomisaron seis armas largas y tres cortas, 13 cargadores para diferentes armas, 414 cartuchos de diversos calibres, siete vehículos (uno de ellos blindado) y equipos de comunicación.

Los demás detenidos fueron identificados como Víctor Javier Hernández Márquez, alias “el Negro” o “Dientes de Ajo”, David Ruíz Rubio, Efrén Salgueiro González, “el Maniaco”, Brian Salgueiro Zepeda y Erick Salgueiro Peña.

Según las autoridades oficiales, “El Che” controlaba las zonas de producción de marihuana en la zona sur de Chihuahua, el trasiego de droga a Estados Unidos, la venta de drogas al por menor, la extorsión a comerciantes y empresarios, principalmente a mineros.

Añadió que “El Negro” o “Dientes de Ajo”, un presunto operador del cártel de Sinaloa en Chihuahua que estaba bajo las órdenes de Salgueiro Nevarez, se encargaba de la cooptación de autoridades, venta y distribución de droga, así como asesinatos de integrantes de grupos opuestos.

La Sedena afirmó que éste último asesinó a Joel Rivera Araujo, alias “R-3”, y tres miembros de su misma célula delictiva, en un restaurante de Hidalgo del Parral el 20 de agosto 2012, por orden directa de “El Che”, el cual presuntamente amenazaba su liderazgo al interior de la organización criminal.

Sobre “El Maniaco”, indicaron que era el presunto líder de una célula de sicarios, señalados de ejecutar a nueve personas en un salón de fiestas en febrero pasado en Chihuahua.

Para las autoridades, la captura del “El Che” y sus colaboradores es un golpe la estructura criminal del “Chapo” en el estado de Chihuahua y sus operaciones a nivel nacional e internacional.

Internacionales El Chapo Guzmán Líder México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí