14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fiesta de las Calacas

El arte visual nicaragüense no es muy dado a tratar el tema de la muerte. Los artistas han pintado a la naturaleza, rostros de personajes populares, célebres, leyendas y creencias, como el ahuizote, la carreta nagua, el padre sin cabeza, los espantos de nuestro imaginario del miedo.

Arnulfo Agüero

El arte visual nicaragüense no es muy dado a tratar el tema de la muerte. Los artistas han pintado a la naturaleza, rostros de personajes populares, célebres, leyendas y creencias, como el ahuizote, la carreta nagua, el padre sin cabeza, los espantos de nuestro imaginario del miedo.

Nuestras comarcas y caseríos han sido escenarios de las apariciones como el cadejo, la chancha bruja, la cegua, y seres míticos de nuestros encantamientos que aparecen como la sombra de la muerte, nombrada también como quirina, huesuda,  guadaña, esqueleto, que tiene sus raíces en la cultura mesoamericana, cristianismo y la cultura africana.

En el mes del grabado organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, el artista gráfico Carlos Barberena se da a la tarea de organizar la exposición  internacional: Calacas II Día de los Muertos.

MUESTRA SERÁ MAÑANA

La exposición de los grabados sobre la muerte se inaugura mañana a  las 7:00 p.m. en la Sala Asilia Guillén, del Museo Antiguo Convento de San Francisco, de Granada y permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre.

En este proyecto de gráficas, en serigrafías, linóleos, aguafuertes, aguatintas e impresiones mixtas, los artistas buscan retratar en imágenes diversas y técnicas, las estampas de la muerte, sus diversas caras y situaciones, que van desde el drama, el horror y el humor.

Carlos Barberena ha creado conexiones, tanto con artistas de la gráfica nicaragüense del Taller La Sirena, y el sello gráfico de Granada, y ha convocado a grabadores del mundo, entre ellos al Gabinete Gráfico de Oaxaca, México,  Marvin Begaye, Marc Brunier-Mestas, René Arceo, los hermanos Barberena, Mizraim Cárdenas, Sam Coronado, Juan Guerrero, Nicolás de Jesús, Marcela Miranda, Alberto Murillo, Ramiro Rodríguez, Reynaldo Santiago y Pedro Valhondo Sánchez-Marín, entre otros provenientes de 23 países.

SIMULTÁNEA

Esta muestra se exhibirá simultáneamente en el Tercer Festival del Día de los Muertos del sur de la Florida, en FAT Village Gallery de Fort Lauderdale; en la Sala Berenice Star y Biblioteca los Mangos, ambas de Puerto Vallarta y Jalisco, México.

Cultura arte calacas Dia de Muertos fiesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí