14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los precaristas han llamado Reparto Tomás Borge Martínez al lugar que se han tomado desde hace un par de semanas. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Incrementan precaristas

Cada día hay más precaristas autoasignándose lotes en terrenos aledaños al reparto residencial Lomas de San Francisco, al noreste de la ciudad de Matagalpa, y mientras los dueños de la propiedad insisten en solicitar el desalojo ante la Policía, esa institución se niega a ejecutarlo y las autoridades municipales guardan distancia.

Luis Eduardo Martínez M.

Cada día hay más precaristas autoasignándose lotes en terrenos aledaños al reparto residencial Lomas de San Francisco, al noreste de la ciudad de Matagalpa, y mientras los dueños de la propiedad insisten en solicitar el desalojo ante la Policía, esa institución se niega a ejecutarlo y las autoridades municipales guardan distancia.

[doap_box title=”Sandinistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los precaristas se identifican como sandinistas, han denominado el sitio tomado como Reparto Tomás Borge Martínez y han llevado cartas y negativas de bienes a la Alcaldía de Matagalpa y al despacho de la pareja presidencial, solicitando respuestas a la demanda de terrenos para construir sus casas.

[/doap_box]

Alrededor de 200 precaristas llegaron al sitio a mediados de octubre, afectando un área de casi dos manzanas en la propiedad de 34 manzanas pertenecientes a la sociedad mercantil Inmuebles La Granja Sociedad Anónima, entre cuyos socios figuran exdirectivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Este miércoles sumaban más de 600 familias en el lugar donde han construido champas con plástico y monte, afectando más de seis manzanas de la propiedad, incluyendo solares de quienes habitan en el lujoso residencial con casas valoradas en más de 150,000 dólares.

Jorge Ballesteros Zamora, abogado de Inmuebles La Granja, sostuvo que en múltiples ocasiones ha solicitado el desalojo y que los vecinos del residencial “perciben como demasiada tolerancia de la Policía”, que esa entidad se niegue a ejecutar el desalojo.

Por su parte el comisionado Ramón Morales, segundo jefe departamental de la Policía, señaló: “Hemos visitado a esta gente un sinnúmero de veces y les hemos dicho que lo que están haciendo es totalmente ilegal y que de arranque están incurriendo en delitos”.

Según el mando policial, los precaristas “tienen que salir de ahí”, pero dijo: “No solo la fuerza es la solución, tenemos que buscar la forma porque ahí hay niños, ancianos, gente enferma y ellos se protegen con eso, entonces no vamos a caer en esa debilidad, tenemos que actuar con profesionalismo y el día que vayamos a hacer esto (el desalojo) lo vamos a hacer con responsabilidad”.

Departamentales incremento Matalgalpa precaristas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Este no llega ni a guardia de seguridad
    Hace 11 años

    Si los que son sandinistas andan dando lástima, (roban lotes para “edificar” sus casas) como estará el resto de la población que no son ni sandistas, ni ladrones. Gente honrada y trabajadora. Lo que pasa que si ven a su amo vivir en una casa robada, pués que mejor ejemplo pueden tener. Y el tal comisionado, si fuera suyo el lote, hasta él mismo los llega a sacar, enfermos o no; que se deje de babosadas, “representa” la ley, y no la ejecuta, que clase de payaso es, sin autoridad.

  2. Hace 11 años

    Sr. Presidente este es parte de su Progreso?

  3. precaristas son roba tierra.
    Hace 11 años

    El Cosep ha dicho bien claro al gobierno que estas invasiones desestabilizan el pais y si siguen en ese plan se puede desatar el cao en este pais y ahuyentar las inversiones tanto nacionales omo extranjeras, debemos cuidar la estabilidad todos y contribuir al buen clia de negocios para que prospere el pais.

  4. Alfredo
    Hace 11 años

    Ese sitio es parque de la ciudad, y la otra razon es que al “cortar”, “remover”, construir, EN UN SITIO TIPIFICADO COMO DE NO APTO PARA LA LEY, incrementa el riesgo de ir a parar el cerro al Mercado y terminal de buses en una “variacion” abrupta del clima, la cara oeste tiene una pendiente de 45 grados. Lo mismo sucedio con el MIRADOR sobre la carretera a Jinotega, son sitios publicos para turismo.

  5. Emilser
    Hace 11 años

    Es cierto. Toda esta gente es pobre. Pero muchos son vividores. Saben que el partido de las 4 letras son zorros de su mismo piñal. Por eso se escudan en “honrar” el robo de propiedades con nombres de personajes reconocidos del frente. En este caso: Reparto Tomás Borges. Se reparten lo ajeno a gusto y antojo. Si fueran de otro partido hasta muertos hubieran….

  6. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    Policia partidista, si fueran unas de las propiedades robadas por los sandinistas en los 80s, alli si los sacarian a patadas a como han reprimido al pueblo, pero como son propiedades PRIVADAS, toman de excusa que hay niños, mujeres, cuando reprimieron el año pasado el NORTE DE NICARAGUA, alli iban niños, ancianos, mujeres, hasta en una foto de la PRENSA sale un grupo de ancianos siendo ARRESTADOS, los taxistas, los productores de frijoles

  7. Matagalpa
    Hace 11 años

    Cual profesionalimos de la policia, que los saque YA!!

  8. Francisco
    Hace 11 años

    Total mente de acuerdo, en aras de la paz de Nicaragua todos esos sinverguensas deben de salir de ahi. Y , las autoridades que le hacen el juego al gobierno permitiendo semejante descaro son igual — sinverguenzas por complicidad. Como ¨ uta¨ va a venir la invercion en este pais con semejante actos delincuenciales

  9. romeo
    Hace 11 años

    Son sinvergüenzas, solo eso son. en todos los departamentos del país ocurre lo mismo y la policía sigue igual, se hace de la vista gorda con toda clase de pretextos. cerca del fortín de Acosasco en león ocurre el mismo ROBO, igual la policía y las autoridades de la municipalidad callan o se hacen los babosos. lo que si hace la policía es proteger a esos malhechores, eso si, sin demoras.

  10. Carlos
    Hace 11 años

    Esto es lo que ha fomentado siempre este gobierno corrupto e inmoral, a penas tomo el poder el ladron de Ortega todo mundo se ha hecho gato bravo de lo que no le corresponde. 

  11. Un lector
    Hace 11 años

    No se olviden amigos que ellos son tambien nicaraguenses con mujeres y niños en la pobreza. Donde van a ir? Donde esta la Iglesia con sus pronuciamientos? Donde esta Fabio Gadea con sus consejos y cuentos? Y donde estan Los alcaldesa que dicen velar por el pueblo. Al final probablemente Ortega tendra compassion y comprara lotes de tierra para ayudar a esta gente. Los oligarcas le llaman Populismo pero es mejor que vivir en las calles sin techo.

  12. chepe
    Hace 11 años

    Presidente Ortega hay que regalarle casas a esta gente y tambien generar trabajos ellos.

  13. carlos
    Hace 11 años

    Son gente de ZADRACH ZELEDON ya eso lo manejan bien en Matagalpa; lo curioso que nunca he visto que invadan una finca de un militante PIRICUACO…porque sera?

  14. Otro Lector
    Hace 11 años

    Don Fabio no es el presidente ladron sandinista, asi que no le compete acabar con el precarismo ni los tomas tierras, esa es tarea y OBLIGACION del gobierno asaltante sandinista, proveer salud, educacion, vivienda, eso lo dice la constitucion, ah!!! se me olvidada, si los piricuacos ocupan la constitucion de papel higienico, jajajaj esta buena esa, que el ladron del ortega va a comprar lotes, diras a robarselos a gente privada y despues venderlos, nada es gratis, por un voto te lo venden (f$ln)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí