14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cierre de campaña del PLC

Silencio de una muda campaña

Hoy oficialmente ningún partido político podrá hacer campaña a su favor porque inició el silencio electoral, tal como lo dice la ley electoral. Pero ello no representará un gran cambio, de acuerdo con la doctora Vilma Núñez y el jurista Oscar Castillo, pues consideran que la campaña fue muy tenue o inexistente.

RAMÓN H. POTOSME Y REZAYE ÁLVAREZ

Hoy oficialmente ningún partido político podrá hacer campaña a su favor porque inició el silencio electoral, tal como lo dice la ley electoral. Pero ello no representará un gran cambio, de acuerdo con la doctora Vilma Núñez y el jurista Oscar Castillo, pues consideran que la campaña fue muy tenue o inexistente.

Castillo y Núñez coinciden en que no hubo propaganda de los candidatos ni discusión de propuestas y programas de gobierno. Señalan que la apatía proviene de todos los sectores, los votantes, los partidos políticos y el cuestionado Consejo Supremo Electoral.

[doap_box title=”a fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • BIENES DEL ESTADO EN CAMPAÑA FSLN

[/doap_box][doap_box title=”No ven entusiasmo que ve Montealegre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– El líder del PLI, Eduardo Montealegre, aseguró que a diferencia de algunos críticos, él ve entusiasmo por votar y que lo que falta son recursos.

– Mientras el jurista Oscar Castillo considera que Montalegre quiere convencer con ello a su militancia, pero que en el día a día se percibe que la gente no es parte de este proceso.

– La doctora Vilma Núñez no ve el estado de ánimo para una elección, considera que los votantes están poco entusiastas también por el pobre llamado que hicieron los partidos políticos. “La gente que vaya, votará por costumbre”, señaló.

[/doap_box]

Núñez considera que la falta de entusiasmo es porque de alguna manera se sabe cuál va a ser el resultado, por lo que el CSE no pretende hacer campaña cívica para llamar a votar. Mientras los partidos políticos, en particular el Frente Sandinista, no mostraron gran interés.

“Si a esto se le puede llamar campaña es un anuncio anticipado de lo que es o será el resultado del 4 de noviembre. Ya todo el mundo sabe cuál es el resultado y pienso que ha habido falta de interés de parte de ambos lados”, dijo Núñez.

Por su lado, Castillo consideró que los partidos en campaña han carecido de programas y no han convencido a la población sobre sus ambiciones. Por un lado, señaló que el FSLN se plegó a los proyectos gubernamentales y los candidatos inauguraban obras que no eran de su gestión.

En ese escenario las únicas figuras que participaron fueron las del presidente inconstitucional Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo y por los liberales la figura del diputado Eduardo Montealegre.

¿ABSTENCIÓN MAYOR AL 50 POR CIENTO?

“No me sorprendería que la abstención sea del 50 por ciento y más. Pero eso es causa de un proceso cuestionado, candidatos de partidos deficientes, partidos satélites que inscribieron muertos, todo eso le genera apatía a la gente, los únicos convencidos a votar son los militantes del FSLN”, explicó Castillo.

El jurista indicó que en términos generales las elecciones no han sido transparentes ni imparciales y tienen una carga de ilegitimidad por la cuestionada institucionalidad de quienes dirigen el proceso.

Los partidos cerraron con discretas campañas en la capital. El PLI lo hizo el domingo con una modesta caravana, mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dispuso de una paupérrima caravana a la que no asistió el candidato a alcalde, Eduardo Fonseca, debido a un compromiso con un programa de televisión.

La candidata del FSLN, Daysi Torres, alcaldesa designada por el CSE que aspira inconstitucionalmente a la reelección, cerró su campaña con una alocución de seis minutos dirigida un grupo de jóvenes que se concentraron en el barrio San Judas.

Torres durante su intervención arengó a la juventud a votar en la casilla de su partido y fue enfática al recordar la figura del presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo. El resto de partidos son señalados de ser “zancudos” del oficialismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anastacio chamorro Aguirre
    Hace 11 años

    Pues yo si llamo a todo el pueblo democratico a no votar en el oprobioso sistema electoral caudillista. Acabemos con este sistema y obliguemolos a elecciones primarias partidarias secretas para posteriores eleccione. No mas dedo no mas complicidad el lider es el pueblo no los actuales dirigentes del dedo chanchulliusta pactista de pensionados vitalicios al servicio del colesterol familiar. No mas aleman no mas daniel no mas montealegre

  2. carmen
    Hace 11 años

    Totalmente deprimente estas elecciones, siento una gran lastima por mi Nicaragua. Que futuro nos espera con tanto autoristarismo de parte del gobierno. Además cuando el gobierno compra la dignidad del pueblo con nuestro propios impuestos o el petro dinero. Para que ir a votar si los resultados ya los tienen de ante mano. Este es una lucha desigual insectos( oposición) y gobierno ( un gran asno)

  3. el democrata
    Hace 11 años

    Que falta de respeto la delDiario en decir paupérrima caravana si fue muy buena señores yo asisti y Don Eduardo estuvo ahi el mismo me entrego una bolsa de camisetas para ser regaladas a la población mentirosos el dejo la caravana en cierto lado muy cerca de concluir la caravana para asistir al programa televisivo mentirosos

  4. Erving
    Hace 11 años

    señores lectores yo pienso que la mayoria de la gente no participara en estas elecciones simplemente porq no las considera importante. el abtencionismo sera mucho y quizas las organizaciones civicas aprovecharan esto para desprestigiar este proceso. pero es que la razon es otra. por ejem en mi calle tiene como 15 años de no pasar el camion de la basura. y que vivo a calle y media de la avenida central en ESTELI. entonc a cuenta de que voy a votar.

  5. José Dávila
    Hace 11 años

    ¿Cómo llamar elecciones a un acto manipulado por el partido FSLN, decidiendo quiénes van, quiénes no van, ayudando con candidatos a partidos satélites -hasta con muertos-, un partido que va por temor a perder personería jurídica, etc. etc.? Qué pantomima, y encima de todo contarán los votos los mismos que ya llevan tres fraudes, qué caricatura!

  6. Hace 11 años

    el dia que se crea que hay elecciones verdaderas en el paisito, otro gallo va cantar, mientras tanto estos remedos de votaciones y elcciones, es simplemente una burla que la familia Ortega/Murillo hacen de todos aquellos que los oponen.

  7. Juan Perez
    Hace 11 años

    mas lastima siento yo por todos los que le estan haciendo eco a los amnipuladores no es que hoy oficialmente ningún partido político,diario nacional y persona pueden hacer campaña a favor de nadie lo que diga la Vilma Núñez y el Oscar Castillo, sale sobrando para todos es bien sabido que a pesar de ser conocedores de la ley no lo aparentan con sus comentarios de hoy en estas Elecciones Ganara Nicaragua y los que no lo sientan asi q lastima mejor bayanse

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí