Libros contra ebooks

Siempre se ha especulado con la desaparición de los libros en físico. Con la aparición de nuevas tecnologías y otras formas de transmisión de información hemos tenido la sensación de que los libros impresos son cada vez menos necesarios. ¿Pero, será posible que vivamos en un futuro sin ver más libros impresos?

02/11/2012

Siempre se ha especulado con la desaparición de los libros en físico. Con la aparición de nuevas tecnologías y otras formas de transmisión de información hemos tenido la sensación de que los libros impresos son cada vez menos necesarios. ¿Pero, será posible que vivamos en un futuro sin ver más libros impresos?

Este año la irrupción en el mercado de los aparatos electrónicos lectores de textos y de sitios web dedicados a la oferta de miles de títulos de autores clásicos y modernos ha reavivado el debate sobre el futuro impreso del libro.

Las condiciones en contra que tienen los libros son la limitante física, los árboles y las mismas editoriales. Por ejemplo, en Centroamérica es difícil que una editorial tenga presencia en varios países y por eso, los títulos de los jóvenes escritores o incluso de los más reconocidos, no circulan entre los lectores de las diferentes naciones.

Una editorial modesta tanto en Nicaragua como las más grandes de Centroamérica, garantizan que un libro se imprima, pero no la distribución a gran escala. El otro problema es el precio, pero también nuestro “malinchismo literario”. Muchos lectores prefieren equivocadamente pagar veinte o treinta dólares por un título de un sello editorial importante, que pagar dos dólares por el mismo título en una editorial local.

El desafío más difícil que se presenta ahora es para las grandes editoriales. Estas como intermediarias y monopolizadoras de la publicación de libros y de la promoción de escritores, están en una clara desventaja pues los sitios de ofertas de libro las eliminan como la cadena principal de distribución.

Hemos visto casos de escritores en Estados Unidos que han llegado a vender millones de libros digitales sin necesidad de una editorial. Hemos visto también el auge de la venta de libros clásicos digitales sin las marcas llamativas que han dominado los mercados.

El ebook (que en unos años será más barato que un teléfono celular) está provocando una revolución en las formas de lectura y está socavando el poder de las editoriales, pero también está mostrando un nuevo camino para los escritores: Ya las editoriales no son necesarias. Ya las presentaciones de libros, tampoco y menos las reseñas en los medios de comunicación ni la publicación de fragmentos en secciones literarias. Lo único es saber usar las redes sociales y el internet como forma de darse a conocer y estar consciente que los derechos digitales de las obras deben de renegociarse.

Por último y no menos importante, es el tema de los árboles. Llegará un momento en que habrá que decidir seriamente a nivel mundial si vale la pena seguir consumiendo nuestras zonas boscosas como Bosawas. Y no es que los libros ya no valen la pena de ser impresos ni que tengan menos calidad, no. De lo que hablo es que el medioambiente necesita mayor compromiso de nuestra parte y aunque yo amo los libros impresos y siempre me he criado leyendo libros impresos, pienso que es mejor que las futuras generaciones de lectores tengan aparatos electrónicos para leer cuantos libros quieran sin necesidad de que acabemos con los árboles que todavía quedan en el mundo.

El autor es periodista y escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Luciano Zúniga

    Yo conozco de Arquímidez González por su libro “La Muerte de Acuario” Valoro personalmente el hecho de que alguien con talento pueda darse a conocer por medio de una tienda en línea, que de otra manera no sería posible.
    Apoyo ambos sentidos, el digital y el electrónico. He ido personalmente en busca de un libro a las “librerías” y realmente encuentro más cartones que libros, por ello el libro digital me da una mayor amplitud para obtener libros, que de otra manera no podría.

  • la Colacha C. Vía

    Me gusta la idea de Victor Manuel Ortega. Lo que él dice que sentir en las manos un libro es cierto, pasar de una página a otra, regresarse, mostrarle una foto a una persona enferma, etc, todo eso es verdad. Y también es verdad que afortunadamente en Nicaragua no todo el que lleva el apellido Ortega es un bruto. Hay muchos Ortegas que saben pensar, como este señor del comentario. Creo que los Ortegas brutos son la excepción, y de remate están en el poder.

  • Victor Manuel Ortega

    El libro digital es una opcion, siempre habra millones de personass que les gusta leer y sentir que sus dedos pasan a la proxima pagina mientras saborean una taza de cafe. En cuanto a los arboles, eso es un mito, pues la produccion de papel proviene de un recurso que es RENOVABLE, y lo que se debe estimular en los paises del tercer mundo, son los programas masivos de reforestacion, por sus innumerables beneficios, no solo economicos, sino tambien ecologicos, ambientales

  • E. Arturo Castro Frenzel

    Creo que siempre habremos “saurios” que prefiramos los libros impresos. Similares temores surgieron cuando apareció la música digitalizada: muchos se deshicieron de sus discos. Hoy lo lamentan, pues una grabación análoga, por razones técnicas, es de mejor calidad que la digital. Habemos coleccionistas de discos de vinilo. Tengo 3mil discos “de piedra”, de 78 rpm. Igual sucederá con el libro: independiente de electricidad o de servidores, siempre existirá, aunque en menos cantidad.


Recientes
19/11/2017 09:40 PM

American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Espectáculo
American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Kelly Clarkson y Pink inauguraron la ceremonia de los American Music Awards con un homenaje a las recientes víctimas de los huracanes, la violencia armada, los crímenes de odio y otros sucesos trági..

19/11/2017 09:28 PM

Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Deportes
Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Los bateadores de la Liga Profesional tenían 569 turnos sin jonrón en el Estadio Nacional antes que el cubano Lerys Aguilera rompiera la sequía...

19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}