14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casi 5,000 kilómetros de esperanzas, incertidumbre y dolor, concluyeron para 60 madres, padres y parientes de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, en su ruta hacia Estados Unidos. Misas, oraciones, protestas, marchas y más hicieron ellas en busca de sus seres queridos.      LA PRENSA/CORTESÍA MS-ACTIONSAID DINAMARCA

Caravana termina su duro peregrinaje

De forma inesperada la caravana de madres y familiares centroamericanos, con migrantes desaparecidos en México, detuvo por un momento su tránsito en Huehuetan, cuando se dirigía hacia Tapachula, Chiapas. Esto fue para que se realizara el reencuentro entre la hondureña Leonarda Chacón y su hijo José Marvin Zelaya Chacón, de 27 años, desaparecido hace cinco.

Elizabeth Romero

[doap_box title=”Corazones tristes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– En esta emotiva gira de 60 familiares por 14 Estados solo se encontró a tres hondureños y tres nicaragüenses, con el apoyo de activistas mexicanos y pistas conseguidas en visitas anteriores, informó Rubén Figueroa del Movimiento Mesoamericano de Migrantes (MMM).

– La caravana de madres centroamericanas en México se realiza desde 2006 e incluye plantones y paradas en hospitales, servicios forenses y plazas públicas con la esperanza de encontrar a los inmigrantes desaparecidos y exigir a las autoridades que pongan fin a las agresiones que sufren los indocumentados en su viaje hacia Estados Unidos.

[/doap_box]

De forma inesperada la caravana de madres y familiares centroamericanos, con migrantes desaparecidos en México, detuvo por un momento su tránsito en Huehuetan, cuando se dirigía hacia Tapachula, Chiapas. Esto fue para que se realizara el reencuentro entre la hondureña Leonarda Chacón y su hijo José Marvin Zelaya Chacón, de 27 años, desaparecido hace cinco.

En este lugar el hijo de Chacón contrajo matrimonio y procreó un hijo. Entre lágrimas, Zelaya, quien trabaja en el campo, explicó que “por falta de dinero” no se comunicaba con su progenitora. “Le doy gracias a Dios porque encontré a mi hijo”, expresó llorando Chacón, quien instó a las madres con hijos desaparecidos a no perder la esperanza en la búsqueda de sus familiares.

Zelaya, un campesino pobre, explicó que dejó su casa hace cinco años “por la ambición al dólar”, pero al final la falta de recursos lo hizo detenerse en esta comunidad, sin poder alcanzar el sueño de pisar suelo estadounidense.

Este es el cuarto encuentro que se realiza durante el recorrido de la caravana, que está en su recta final en el 14 Estado previsto.

Aunque hay un quinto encuentro entre Martha Blandón y su hermana gemela, María Ángeles, no se cuenta como reencuentro porque ambas se comunicaban por teléfono.

El último encuentro había ocurrido entre la nicaragüense Teodora Ñaméndiz y su hijo Francisco Cordero Ñaméndiz, en Tierra Blanca, Veracruz. Tenían 30 años sin verse.

DOLOR ANTE FOSA COMÚN

Inicialmente las madres centroamericanas habían recorrido las vías del tren y visitado el cementerio de Arriaga, en la fosa común donde se estima están unos 60 migrantes centroamericanos sepultados.

Ayer en la tarde llegaron a Tapachula, donde permanecerán hoy hasta salir mañana hacia la frontera en Ciudad Hidalgo.

Las madres, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, llegaron a México el 15 de octubre desde territorio guatemalteco a través del paso fronterizo de El Ceibo, estado de Tabasco (sureste) y hoy concluirán su recorrido en 14 Estados mexicanos.

En la gira participan 12 madres y familiares nicaragüenses, apoyadas por el Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua y MS-ActionAid Dinamarca.

Nacionales Caravana de las madres esperanzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí