14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hugo Ramón García, periodista de Somoto.

Cartas al Director

Hartos de dictaduras

Las insensatas declaraciones de Rosario Murillo, vocera de la presidencia y del Consejo de Comunicación, advirtiendo terminantemente que “Daniel Ortega tiene que ganar las elecciones en el 2016” es un abierto atropello a lo que potencialmente es la democracia en sus genuinas expresiones.

Ese tipo de actuaciones significa también un abuso, porque en primer orden estamos en un tiempo muy prematuro para hablar de esos temas, y en segundo lugar es son las bases del partido sandinista constituidas en Congreso las que deben oficializar tales pronunciamientos. Nicaragua no es una hacienda, mucho menos un patrimonio particular de la pareja presidencial.

La primera dama no puede desestimar los derechos del pueblo por la búsqueda de otras opciones que son precisamente las opciones del cambio; de una apertura democrática que abra nuevos modelos que respondan a las necesidades prioritarias de este país. Nicaragua es digna de una mejor suerte; de buscar en el sistema de unas elecciones verdaderamente transparentes una forma de gobierno justa, donde el derecho de unos termine donde comienzan los derechos de los demás, para que pueda existir un respeto sustancial y se construya una sociedad que sea la expresión de comunes conquistas.

Esta República está harta de dictaduras; de sistemas obsoletos que solamente han respondido a sus fines destruyendo los principios de la institucionalidad donde se asienta la democracia. Somos un país todavía con reservas de voluntad para avanzar hacia el futuro, y no para quedarnos con las pésimas enseñanzas del presente que han incidido inevitablemente en la destrucción misma de Nicaragua, donde la pérdida de valores es una realidad irrefutable.

Ortega ha demostrado ser un pésimo gestor en el desarrollo del país. Lo dice, y lo comprueba su enferma obsesión por el poder, el que únicamente ha percibido por la convocatoria de elecciones amañadas y totalmente fraudulentas que dejan mucho que desear. Qué fácil olvida doña Rosario, los ejemplos de honestidad y de patriotismo que recibiera del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y del poeta don Pablo Antonio Cuadra Cardenal, cuando era secretaria de ambos; de esos abanderados de la democracia con quienes ella tuvo relaciones de trabajo en una empresa como el Diario LA PRENSA, que es el símbolo de las libertades públicas donde con meridiana autoridad moral se han combatido a los sistemas dominantes, y que ahora ella después de haber tenido esa cátedra de civismo venga promoviendo y defendiendo la dictadura de Ortega, es algo insólito que no tiene justificación alguna, aunque se trate de su esposo.

Ortega, por la evidencia de los hechos, ha resultado mucho peor que Somoza. Sus formas de gobernar el país lo demuestran, ya que la incapacidad camina a su lado, y el estado de cosas que a diario encara Nicaragua es una muestra inobjetable de lo que son los sandinistas en este difícil período de la historia, donde las esperanzas por una legítima transformación se escapan para morar después en lo imposible, donde ya nada se puede alcanzar, no porque seamos pesimistas, sino por las crudas realidades que a diario recibimos y experimentamos.

Derecho a votar es sagrado

En esta época de globalización, moderna y/o postmoderna, el voto es una condición necesaria, aunque no suficiente para que un sistema político sea democrático, puesto que el resto de la democracia se ejecuta en la práctica diaria entre el pueblo, gobernantes de los cuatro poderes del Estado, asociaciones civiles políticas y democráticas, y demás entes interesados, gubernamentales y no gubernamentales.

El voto es un mecanismo de participación ciudadana donde el pueblo de cualquier nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio, y es, ante todo, un acto personal y de voluntad política democrática, al igual, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos, el cual ningún gobernante tiene derecho de despojárselo.

Por ejemplo, hay gobiernos dictatoriales en los cuales las restricciones para la presentación de las candidaturas alcanzan un grado que impide considerarlos no democráticos. Cuando hay presión militar contra el pueblo y sus asociaciones políticas y democráticas, cuando es coartada la libertad de expresión y pensamientos a los medios de comunicación, pero cuando hay plena libertad de ir a votar, bajo observación nacional e internacional, nunca puede ser un gobierno dictatorial.

Con el voto el ciudadano expresa apoyo o preferencia por cierta moción política ideológica propuesta de bienestar para el pueblo, en donde selecciona a su candidato de preferencia durante una votación. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un electorado trata de medir su opinión conjunta, es decir, el voto es la clásica opinión generalizada del pueblo, de que quien tiene ganado el derecho de gobernar.

Con el ejercicio del sufragio universal, el voto, se cumple el primer renglón de la democracia, cuando hay libertad de ir a votar, cuando las votaciones transcurran en paz y armonía. Estamos claros que nada es exacto, siempre ocurren ciertos errores que tienen remedio, es por eso importante la observación nacional e internacional para que no haya dudas de la transparencia de nuestras votaciones para alcaldes y vicealcaldes mañana domingo 4 noviembre 2012.

Nuestro pueblo tiene que salir a votar, de esa manera estamos demostrando al mundo que somos un país con un grado de cultura, sin manipulación de ningún político sin presión, ni manipulación alguna de parte de los candidatos de cada partido político o alianzas, ni de los gobernantes de los cuatro poderes del Estado. El ir a votar es sagrado e instar a no hacerlo sí es autoritario y antipatriótico.

Es conveniente recordar que la historia de la democracia ha ido unida a la ampliación de la base electoral, ese es su pilar fundamental, es decir, el voto es vital para el forjamiento y reforzamiento de la democracia, que se va construyendo para el bienestar del futuro.

Primeros santos del Año de la Fe

En el Año de la Fe y coincidiendo con el Día del Domund ( 21-X) Benedicto XVI ha proclamado santos a tres laicos y a cuatro religiosos: a la catalana Carmen Sallés, fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que dedicó su vida a la promoción cultural de la mujer española desde el siglo XIX, cuando no estaba permitido su ingreso en la universidad ni estudiar bachillerato; a la monja alemana María Anna Cope (1838-1918), un “ejemplo luminoso y enérgico” de caridad con los leprosos; al jesuita francés P. Jacques Berthieu (1838-1896), mártir y enamorado del Corazón de Jesús, que luchó contra la injusticia en Madagascar, en donde le querían como padre y madre, especialmente los pobres y los enfermos; al P. Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), que promovió la formación laboral de jóvenes italianos durante la revolución industrial del XIX; a Catalina Tekakwitha (1656-1680), joven amerindia que se santificó sin otra ayuda que la gracia; a la alemana Anna Schäffer (1882-1925), que, por invalidez sobrevenida, no pudo ser misionera, pero edificaba a muchos con su paz y ofrecía sus dolores desde la cama; al joven catequista Pedro Calungsod (s. XVII), mártir de Filipinas. Con su aceptación del amor de Dios y su ardiente caridad operativa, todos ellos muestran el verdadero rostro de la Iglesia.

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Si no ve gusta Daniel Ortega, usted puede no votarlo. Tambien, si al pueblo gusta …

  2. cachinflin
    Hace 11 años

    Si Bayardito, el titulo de lamebotas te queda a la pefeccion aunque mejor te quedaria otro que no lo digo por que no lo van a publicar.

  3. Andres Castro Somarriba
    Hace 11 años

    Son declaraciones caudillista propia de quien es elejida e impuesta por el pacto el chanchullo y las pensiones de la jungla que tenemos como asamblea .
    Debemos obligar a los delincuente actuales a elecciones primarias secretas por cada partido esa es la lucha del pueblo contra estos delincuente comunes.
    Por eso no al voto es la consigna .
    No mas cementerio ni apoyo a los corruptos que en los diferentes partidos representan al caudillismo por sus acciones de cero eleccion
    y solo imposiciones

  4. Cachinflin
    Hace 11 años

    Tambien te quiero recordar Bayardito que no hay observadores, l que hay son acompanates que no estan autorizados a ver ni decir nada, y por que no hablas que las autoridades electorales son de facto? si Bayardito en Nicaragua tenemos derecho a votar pero no a elegir y sin eso de nada sirve que el derecho al voto sea muy sagrado pues mas sagrada es nuestra constitucion que es violada constantemente por el dictador.

  5. Cachinflin
    Hace 11 años

    Te fijas Bayardito, y no qres que te llam”Lamebotas” pero es precisamente lo que haces, como tienes el descaro de hablar de que “habra elecciones libres y transparentes” cuando las pasadas elecciones han sido un completo fraude, por que no hablas de que todavia no han dado los resultados completos de las ultimas elecciones, o de que a los empleados publicos se les exige votar por el FSLN o de quese usan los recursos del estado para actividades partidarias del frente.

  6. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    Vamos,dejense de tanto blabla,pero ya que ponen tanto problema por Dos,Segun ustedes a quién elegir:?A Arnoldito?Chamorritos?Eduarditos?Lacayitos /Mata?Pero si no tienen a nadie voten por mi abuela.Eso es lo más nocivos que tienen los nicas,llevan el problema pero no ofrecen soluciones.Y como solo ladran,pues Dos, jamás se bajará del caballo.Por otra parte sería muy sano que fuera un sandinista menos colorado el que gobernara nic. PS.Humbertito Ortega;aqui todavía te esperan los Blis,Te ac

  7. Otro Lector
    Hace 11 años

    muy de acuerdo con cachiflin, agreguemos que las dictaduras militares comunistas como NICARAGUA, han tenido las mañas que han aprendido del imperio criminal ruso, en los 80s con los del SMO fabricaban heroes y martires, y engañaban al vergazal de madres de hijos asesinados por el regimen, han comprado a casi todos los “opositores” con millonadas de dolares, a los “BORREGOS” les dan migajas para mantenerlos de tropa de la barbarie, camisas azules, rotonderos, PC, cpsapos, JS todos a$alariado$

  8. UN lector
    Hace 11 años

    Este articulo esta lleno de contradicciones, Nicaragua no es una dictadura, hay elecciones limpias y la,oposicion las pierde por que? Porque Ortega trabaja para Los pobres. La economia esta haciendo mejor que nunca cosa que olvidan mencionar Los opositores. No hambrunas ni oscuranas, hasta la chureca ha mejorado. Le llamn Populismo, clientlismo pero UN techo y comida vale mas que promesas de estado de derecho y verborrea.

  9. Bayardo Quinto Núñez
    Hace 11 años

    Desgraciadamente a este tal cachinflin yo Bayardo Quinto Núñez de sus comentarios se denota que es una persona conflictiva, y las vísceras se les salen hasta por los poros y me dice así:”Si Bayardito, el titulo de lamebotas te queda a la pefeccion aunque mejor te quedaria otro que no lo digo por que no lo van a publicar”. Solo una persona me dice Bayardito y es un familiar y es Gastón. Y recuerdole que cada ciudadano tiene su propio partido por quien votar y cachinflin no puede estar en co

  10. Bayardo Quinto Núñez
    Hace 11 años

    Yo Bayardo Quinto Núñez, colijo que cachinflin es un sujeto anónimo, pues siempre sale haciendo comentarios torpes contra mis articulo. Lo ideal es que ponga sus nombres y apellidos. Que no se esconda detrás de las barreras sistema digital. Lo invito que escriba en el Diario La Prensa y le diga todo esto a Daniel Ortega, conmigo no logra nada, pues yo escribo para la nación y soy un libre pensador y no voy a escribir sólo lo que a cachinflin le gusta, mi escritura es variada, no sea payas

  11. Bayardo Quinto Núñez
    Hace 11 años

    Es sencillo, ademas de ser sagrado el voto, es voluntario y secreto. Y el que no quiera ir a votar esa es su opción. Señor cachinflin que su fanatismo no lo arrastre, no de animal irracional, yo Bayardo Quinto Nuñez se lo aconsejo. Cuidado le da un derrame por ponerse irascible. Tenga cautela en lo que dice, porue es peor arrepentirse que perder. Y, vaya dejando esa muletilla del fraude, todo eso fue invento del capital internacional y de la politiquería. Reflexione y lea la biblia

  12. Bayardo Quinto Núñez
    Hace 11 años

    Cachinflin tiene todo el derecho de externar sus “criterios”, pero le sugiero yo Bayardo Quinto Núñez que no sea ofensivo, pues no es sano, hay que ser afable, cordial aunque a algunos no les guste; no se deje llevar por la fogosidad, fanatismos. Y tiene todo el derecho de ir a votar o no. Pero hay un pueblo que si va a ir a votar, y esa es la respuesta, pues en Nicaragua queremos paz y Ud., según se ve en sus comentarios lo que quiere es guerra, conflicto. La paz sea con vosotros.

  13. Bayardo Quinto Núñez
    Hace 11 años

    Reitero, cada ciudadano tiene su partido por quien votar, y su propia ideología, esa nadie se la puede arrebatar, ni el uno ni el otro,, se respeta. Yo Bayardo Quinto Núñez, os digo eso al señor cachinflin, o cacha floja, como se llame. Eso o debe entender, la uniformidad en las ideas y pensamientos de los ciudadanos no es posibble siempre hay variantes, por la variedad de gustos. Eso no es ser lamebotas, como me inquirió cachinflin. Le aconsejo escriba un buen articulo en pag, Voces.

  14. Bayardo Quinto Núñez
    Hace 11 años

    Yo, Bayardo Quinto Núñez, les agradezco por sus comentarios a todos los que han opinado, ofensivamente y no, en este articulo que hoy me publico el prestigiado Diario La Prensa de Nicaragua. Y a cachinflin que es Gastón N…, un saludo especial. Los observadores no tiene voz ni voto en el escrutinio de ninguna votación, pero si pueden señalar algunas anomalías que se puedan dar en el proceso e elecciones. Los fiscales de cada partido son los verdaderos observadores, esos sis tienen voz y v

  15. fernando
    Hace 11 años

    Rosario Murillo solo expresó la intención y el deseo de DOS de ganar las elecciones en 2016. Si todos los nicaragüenses tenemos derecho a optar a la presidencia, ¿porqué es que DOS no tiene derecho a lo mismo?. ¿Acaso es ciudadano chino?. La constitución no excluye a nadie, y le permite a todos los nicas que se postulen; es el pueblo el que decidirá a quien escoge. ¿A qué viene tanto miedo? ¿No será porque saben que no pueden competir con DOS?. Daniel 4-ever

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí