14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con sus materiales electorales partieron ayer rumbo a las comunidades de SandyBay, Bilwi. LA PRENSA/ G. Flores

Respetar decisión de votar y no votar

Unas 3,741,000 personas de acuerdo con datos oficiales del Consejo Supremo Electoral se aprestan a participar en las elecciones municipales para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales para un total de 6,382 cargos en 153 municipios para un período de cuatro años.

¡Basta ya! No más elecciones con un Consejo Supremo Electoral que no da garantía de transparencia y que se respete el voto. El ciudadano no puede seguir en la disyuntiva si será válido o no su voto”.     Carlos Tünnermann.

Por: César Ubeda y Tania Sirias

Unas 3,741,000 personas de acuerdo con datos oficiales del Consejo Supremo Electoral se aprestan a participar en las elecciones municipales para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales para un total de 6,382 cargos en 153 municipios para un período de cuatro años.

De acuerdo con diversos sectores de la vida nacional este es un proceso electoral atípico y con distintas irregularidades: magistrados de facto del poder electoral; no se tomaron en consideración las observaciones en materia electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos; no hay condiciones mínimas para asegurar la transparencia y que los votos sean contados como corresponde a la voluntad soberana; denuncias de la oposición de la falta de entrega de credenciales de parte del CSE en algunos departamentos del país.

La polémica figura del coordinador del Centro de Votaciones, que no está en la Ley Electoral, el nombramiento de directores administrativos sandinistas que les impusieron a los presidentes liberales de los Centros Electorales Municipales y Departamentales, son entre otras irregularidades que le restan confianza y credibilidad al proceso electoral.

ASIGNACIÓN DE ALCALDÍAS

Para Dora María Téllez, Nicaragua no asiste a una fiesta cívica donde el voto decidirá quiénes serán las futuras autoridades edilicias, sino que estamos en presencia de una asignación de alcaldías.

[doap_box title=”Datos del CSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el CSE habrá 4,296 Centros de Votación en los 153 municipios del país. Esa cantidad de Centros está integrada por 13,340 Juntas Receptoras de Votos, para las que se destinaron 26,680 maletas electorales. Además, estarán trabajando 80,040 miembros de JRV y 160,080 fiscales.

[/doap_box]

“Lo que vemos es un fraude anunciado, ya que el Frente Sandinista podría ir por más de 135 alcaldías. Es por eso que nosotros no estamos pidiendo a la gente que vote, sino que estamos diciendo que nosotros no vamos a votar. El que lo haga y el que no lo haga, tomará esa decisión a conciencia y se le tiene que respetar”, dijo Téllez.

RESPETAR DECISIÓN DE VOTAR Y DE NO VOTAR

No obstante, según el analista político Carlos Tünnermann, se debe respetar el derecho a las personas que van a ejercer el derecho al voto, como los que decidan no hacerlo.

“Respeto profundamente a las personas que decidieron ejercer su derecho al voto. El Movimiento por Nicaragua y yo personalmente considero que se debe hacer un llamado a los ciudadanos que tomen la decisión de votar, que apelen a su conciencia, que se informen sobre las anomalías del último momento, como las candidaturas de personas fallecidas, así como de personas que están fuera del país y que no fueron consultadas; sobre los candidatos sin rostros en las boletas y que tampoco van los nombres de los candidatos a concejales. Después de tomar en cuenta todo esto, que decidan si van a votar”, expresó Tünnermann.

YA SE REPARTIERON

“Ellos ya determinaron cuáles son las municipalidades que le corresponden al orteguismo y cuánto le van a dejar a los partidos que participaron. Esto no es una elección, es una mascarada para auxiliarse en la decisión que ya tomó Daniel Ortega”, dijo Téllez.

Opinó que desgraciadamente, “votar o no votar es el dilema” que se están planteando los nicaragüenses. Afirmó que ese dilema no existiría, de no haberse cometido “dos gigantescos fraudes electorales, en 2008 y en 2011. No habría duda en ir a votar, si el sistema electoral fuese independiente y honesto, si las elecciones fuesen transparentes y limpias, si la competencia fuese justa”, sostuvo Téllez.

UN FRAUDE MÁS LIMPIO

“Ahora, seguramente, se robarán las elecciones en el lugar más oculto, en el disco duro de las computadoras ya designadas, las que ya tienen los datos de cuántos votantes llegarán y qué resultados se obtendrán municipio por municipio, para tratar de evitar el relajo de los fraudes anteriores. Ahora quieren uno más limpio, como el acto del carterista hábil que nos saca la cartera de la bolsa sin darnos cuenta”, afirmó Téllez.

Asimismo, hizo un llamado a que la sociedad se una y se organice “para desterrar la concentración de poder, el fraude, la corrupción y la impunidad rampante en las instituciones nicaragüenses”.

DOS PRIORIDADES INMEDIATAS POSTELECTORALES

Para Tünnerman, pasadas las elecciones las dos prioridades inmediatas deben ser: recuperar la credibilidad del Consejo Supremo Electoral y la unidad de todos los sectores de la vida nacional para restaurar la institucionalidad.

“Es un reclamo nacional de todo el pueblo. ¡Basta ya! No más elecciones con un Consejo Supremo Electoral que no da garantía de transparencia y que se respete el voto. El ciudadano no puede seguir en la disyuntiva si será válido o no su voto. Esto es trágico. El primer derecho a restituir por el pueblo de Nicaragua es que se respete el voto y que tengamos árbitros electorales creíbles y honestos”, consideró Tünnermann.

Según el analista político, no basta con la elección de nuevos magistrados del CSE, sino que debe darse una renovación integral de todo el aparato electoral.

“La segunda prioridad es el llamamiento a la unidad, sin guardar rencores sobre los que decidieron ejercer su derecho al voto, como los que decidan lo contrario”.

De acuerdo con Tünnerman, representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios, sindicatos, entre otros, deben unirse con el fin de restaurar la institucionalidad del país que se ha perdido.

“Las personas deben entender que debemos restaurar la institucionalidad democrática para combatir efectivamente la pobreza estructural. De lo contrario seguiremos estancados en materia de pobreza y desempleo”, advirtió.

Política decisión elecciones votar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. un voto inteligente por nicaragua
    Hace 11 años

    hace 22dias estuve en managua y mire difusion politica para estas eleccciones y mire solo un partido unicamente,opsicion desierta,inexistente,y me pregunte donde esta el equilibrio politico?acazo todo el mundo en nicaragua esta de acuerdo en todo o mas bien es un gran miedo o chantaje camuflado de parte del estado?asi aunque hayan mil elecciones,jamas llegaran a una democracia madura,pues sus votantes se convierten en marionetas de un sistema,lastima porque las oprtunidades reales se acaban.

  2. Gen. Juan Pablo Reyes
    Hace 11 años

    Lo pior que tenemos es la POBREZA DE ESPIRITO, que es la que nos trae tantas desgracias dichas “naturales” (huracanes, terremotos, inundaciones etc) e INSTITUCIONALES (dictaduras) y SOCIALES (guerras, revoluciones).
    Mientras los nicas no nos compongamos, Dios nos continuará castigando de esas maneras.

  3. A.Denis Espinoza. S
    Hace 11 años

    Respetar a todos es importante. Sin embargo, tengo la convicción que es mejor votar. ¿Cómo se puede ayudar al desarrollo del país sin participar? ¿cómo se puede reclamar, hacer críticas, dar sugerencias y recomendaciones sin participar? El espacio que nos dan estas elecciones hay que aprovecharlo.
    En cuanto a las posibles irregularidades que pudiesen haber, hay que señalarlas y superarlas, pero se debe hacer con base. No es bueno que los partidos llamen a no votar. ¡Deben participar!.

  4. Mario Ayala
    Hace 11 años

    Estas son las personas demócratas que tenemos en el país, mandando a la población a no ejercer el voto, cuando debería de ser lo contrario; después que no anden llorando diciendo cualquier cosa, puesto que si no participan no tienen ningún derecho a reclamar

  5. Goyito
    Hace 11 años

    Como decia PEDRO J. – “No hay por quien votar” – Abstengase

  6. Mario Ayala
    Hace 11 años

    Estas son las personas demócratas que tenemos en el país, mandando a la población a no ejercer el voto, cuando debería de ser lo contrario; después que no anden llorando diciendo cualquier cosa, puesto que si no participan no tienen ningún derecho a reclamar, de todas formas, toda Nicaragua esta convencida de que la mejor formula es la del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que sí ha venido ejerciendo buenos proyectos en pro del desarrollo de Nicaragua.

  7. victima
    Hace 11 años

    Es mejor votar. Estoy sentenciado…

  8. Nicasio
    Hace 11 años

    El fraude esta dado.No solamente se ha vulgareado a los votantes, los partidos politicos han vulgareado a toda Nicaragua.- La complicidad no la pueden ocultar.

  9. CLARIZA
    Hace 11 años

    LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS, ES INLOGICO QUE MIEMBROS DEL PLC Y PLI ESTAN ORDENANDO A SUS SEGUIDORES NO SE PRESENTEN A VOTAR. NUESTRO PAIS VA EN BUSCA DEL DESARROLLO Y LO LOGRAREMOS CON GENTE CAPAZ QUE QUIERA TRABAJAR. NO DEJANDO PASAR LA OPORTUNIDAD DE SER PARTE DE UN CAMBIO TODOS A VOTAR POR MAS VICTORIAS.

  10. Marvin
    Hace 11 años

    Puras maranas haci como te obligan ellos haber un viedo cuando habres la pagina de la prensa, solamente porque ellos estan perdiendo es un frauded electorala fuerza uno a VOTAR POR ELLOS, el repectar el vota es importante si no respectan mi opinion como van respectar mi voto, si la gente quiere votar por los sandi es cosas de ello haci como los sacaron en los 90s pero ahi no dijeron nada eso no es jugar limpio promover el odio y al violencia, si tienen prubas demuestrenlas

  11. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Bueno,si te gusta votar para legitimizar la ilegalidad de una dictadura es cosa tuya,pero es un problema para Nicaragua como”REPRESENTACION PUBLICA”que es exactamente lo q’ significa “REPUBLICA”La verdad es q’ el gobierno no representa lo q’ es Nicaragua.El gobierno es ilegal y es una dictadura con rasgos dinasticos,el q’ vote lo esta haciendo para legitimizar la ilegalidad y la dictadura.Y punto.

  12. NOEL URTECHO
    Hace 11 años

    Sin duda alguna los Nicaragüenses tiene la libertad de votar y legitimar al candidato en el que confiamos, se respeta tu voto y se defiende

  13. Marisela Arauz
    Hace 11 años

    Con todos estos proyectos en donde poco a poco se quiere volver a reinvindicar los derechos de los pobres, es como se logrado hacer conciencia y por ende, la población sale a votar por esa mejor propuesta de campaña, que sin lugar a dudas es la del FSLN. Muy por el contrario de la derecha, que nunca hizo una campaña, que satisfaga esas necesidades, solo salían diciendo lo mismo: Burla entre ellos mismos, inestabilidad….

  14. Marisela Arauz
    Hace 11 años

    Le contesto a un voto inteligente por nicaragua: La oposición que existe en Nicaragua solo se ha dedicado a buscar cuotas de poder para los suyos, en este intento solo ha logrado la inestabilidad de sus mismas bases, por otro lado; Nicaragua hoy por hoy esta totalmente convencida de que la única fuerza política capaz de liderar las mas grandes necesidades de este pueblo es el FSLN.

  15. Bocabierta
    Hace 11 años

    Por fin los políticos de la oposición se dieron cuenta de que no hay por quien votar, después de tantos vergazos asestados por el partido de gobierno en las elecciones y con una pequeña ayuda del CSE, el Ejercito y la Policía. Así que para las próximas elecciones presidenciales las ganara Ortega una y otra vez, sucesivamente. Buen provecho para las hordas Orteguistas.

  16. Piero Giombi
    Hace 11 años

    Las personas que no votan no creen en la democracia. Yo soy italiano, my pais fue gubernado para un dictador, Benito Mussolini, que matò muchas persones, como Somoza, Fidel Castro, Hitler, Stalin. Hoy en Italia y Nicaragua se puede votar por el partido que se prefierre. Es un diricto, es un dober.

  17. noel
    Hace 11 años

    un fraude mas limpio no hayan ni que inventar, todos los organismos han dicho que estas elecciones son limpias no hay inconsistencia en el proceso pero si brotes de violencia por la mala orientación de los partidos de derecha que llaman a sus bases a levantarse

  18. Ronald Axel Chavarría
    Hace 11 años

    Así es debemos ser tolerantes ya que los ganadores serán electos por mayoría de votos, que ganen los candidatos que gocen del respaldo de las mayorías y que su voto sea respetado como en efecto se hará.

  19. Soraya
    Hace 11 años

    En Nicaragua la población votó por el partido del pueblo y los que no salieron a votar son los abandonaron a los liberales; esa población que ya no creen en el partido que no les ofrece nada como los liberales. Ahora que no pregonen fraude

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí