14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gran parte de la producción de azúcar se destinará para las exportaciones y otra para el consumo local. LA PRENSA/ARCHIVO

Zafra azucarera está a las puertas

La zafra azucarera 2012-2013 comenzará oficialmente el próximo 12 de noviembre, y el sector tiene la meta de incrementar hasta en 11,000 manzanas la siembra de caña de azúcar para producir unos dos millones de quintales más en relación al ciclo pasado.

Ampliar Infografía

Lucydalia Baca Castellón


 

La zafra azucarera 2012-2013 comenzará oficialmente el próximo 12 de noviembre, y el sector tiene la meta de incrementar hasta en 11,000 manzanas la siembra de caña de azúcar para producir unos dos millones de quintales más en relación al ciclo pasado.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional del Productores de Azúcar (CNPA), señala que en la zafra 2011-2012 se cultivaron 84 mil manzanas de caña (aproximadamente 60,000 hectáreas) para lograr una producción de 13 millones de quintales (12.2 millones de sacos de 50 kilos).

Para el ciclo que está por iniciar los cuatro ingenios del país: San Antonio, Monte Rosa, Montelimar y Benjamín Zeledón, junto a unos 170 cañeros organizados en la Asociación de Pequeños Productores Independientes de Caña de Occidente (Aprico), proyectan sembrar 95,800 manzanas de caña.

Se estima que los ingenios cultivarán el sesenta por ciento de esa área. El restante cuarenta por ciento estará a cargo de los productores.

Esperan un rendimiento promedio de entre 70 y 72 toneladas de caña por manzana en el campo; y elevar el rendimiento industrial a 220 libras de azúcar por tonelada de caña. “El rendimiento industrial del ciclo pasado fue de 217 libras por tonelada”, detalla Amador.

SOLO INGENIOS CRECEN

La zafra azucarera 2012-2013  aportará unos 462 millones de kilovatios hora de energía al interconectado del sistema nacional.
LA PRENSA/ARCHIVO

Estas proyecciones de crecimiento corresponden mayoritariamente a áreas propias de los ingenios, dice el presidente de Aprico, José Antonio Mayorga.

[doap_box title=”Aporte significativo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional del Productores de Azúcar (CNPA) detalla que además, de la producción de azúcar, la actividad permite producir melaza, etanol, alcohol y energía eléctrica.

Estas actividades en conjunto generan productos por un valor que ronda los 450 millones de dólares, de los cuales 300 millones se obtienen vía exportación.

Los ingresos que genera el sector por exportaciones, provienen del azúcar alrededor de 180 millones de dólares. Del alcohol y etanol alrededor de 40 millones de dólares y otra cifra similar por ventas al exterior de melaza, y de energía eléctrica.

También aseguran la generación de unos 35,000 empleos fijos y aproximadamente 120,000 empleos indirectos.

[/doap_box]

Los ingenios San Antonio y Monte Rosa son los que más áreas de cultivo manejan en conjunto con los colonos. Para la zafra que esta por comenzar se espera que el área de cultivo de los colonos en el ingenio San Antonio se eleva a 17,000 manzanas, superior respecto a las 15,000 del ciclo pasado. En el Monte Rosa pasaría de 12,000 en la zafra anterior a 13,000 en el nuevo periodo cosechero.

Pese a la escasez de lluvias en la zona de occidente, el dirigente de los productores confían en que tendrán una “muy buena cosecha”. Sin embargo, los productores tienen “un poco de temor por las áreas nuevas de siembra. Esperemos que no falle nada y que los ingenios trabajen bien”, expresa Mayorga.

Según Aprico, los 170 productores que trabajan en conjunto con los ingenios, deben invertir entre 600 y 900 dólares por manzana cuando tienen que renovar la siembra. En caso de que el cultivo sea viejo, para la renovación en el mantenimiento la inversión se reduce hasta los 300 o 400 dólares por manzana.

Mayorga asegura que la relación entre productores e ingenios es muy buena y trabajan en conjunto para elevar la productividad a través de la obtención de semilla de caña de mejor calidad.

CRECE MECANIZACIÓN DEL CORTE

La zafra azucarera 2012-2013  aportará unos 462 millones de kilovatios hora de energía al interconectado del sistema nacional.
 LA PRENSA/ARCHIVO

Los ingenios comparten con los productores el cultivo de la caña, pero reciben el producto en los plantíos y se encargan de cortarlo.

Según Amador en la nueva zafra se incrementará el corte mecanizado. Será de entre el 60 y 70 por ciento del área total cultivada. Para garantizar el proceso los ingenios han comprado nuevas cosechadoras y ampliado sus procesos de siembra mecanizada para incrementar también el corte.

Según los productores de sorgo y otros cultivos, los cañeros por ser quienes pueden pagar los precios más altos, cada vez más acaparan más tierras para este cultivo y desplazan al resto de productos.

Amador atribuye la situación a un resultado propio de la actividad económica del país, en la que todos deben competir.

PRODUCCIÓN VENDIDA

Con estas proyecciones, la producción de la zafra 2012-2013 garantizará

1352048525_05azucar2

el consumo interno estimado en 5.5 millones de quintales y exportar 9.5 millones de quintales.

Aunque el precio del azúcar en el mercado internacional ha caído y se mantiene entre 20 y 21 dólares por quintal y podrían seguir bajando, Amador explica que de ocurrir no afectará la zafra que está por iniciar, ya que “casi toda la producción ya fue colocada a futuro”.

Además, considera que “la demanda se va a juntar en algún momento con los precios y los va a mantener estables más o menos como están, entre 18 y 21 dólares por quintal”. El CNPA tampoco teme que la tendencia de que los grandes productores de azúcar en el mundo eleven sus inventarios, afecte la demanda internacional.

TODAVÍA HAY ESPACIO PARA CRECER

Según Amador, el incremento de la producción local y mundial es compensado por el aumento de la demanda internacional que cada año es de entre 2 y 3 por ciento. A nivel interno se estima que la demanda local crezca dos por ciento. Dicho ajuste permite que el sector mantenga sus proyecciones de crecimiento de un millón de quintales en los próximos años. Esto sin necesidad de instalar un nuevo ingenio porque los cuatro que están instalados aún no alcanzan su capacidad de producción.

Economía Ingenio proyecciones Zafra Azucarera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí