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Pedro González, gerente de país Unilever para Nicaragua y El Salvador, explicó que Nicaragua tiene grandes posibilidades de continuar creciendo. LA PRENSA/E. OPORTA

Unilever potenciará Nicaragua

El mercado nicaragüense representa para la empresa Unilever uno de los destinos comerciales con mayor oportunidad de crecimiento a nivel de Centroamérica. Tan solo el año pasado Unilever obtuvo ventas por el orden de los 55 millones de dólares en Nicaragua.

Humberto Galo Romero

El mercado nicaragüense representa para la empresa Unilever uno de los destinos comerciales con mayor oportunidad de crecimiento a nivel de Centroamérica. Tan solo el año pasado Unilever obtuvo ventas por el orden de los 55 millones de dólares en Nicaragua.

Esto ha motivado a la empresa a continuar desarrollando planes de inversión y comercialización de nuevos productos en el país.

En esta entrevista con LA PRENSA, Pedro González, gerente país de Unilever para El Salvador y Nicaragua, explica que el mercado nacional ha crecido a un ritmo considerable. “Hablamos de un crecimiento de dos dígitos con respecto a mercados como el salvadoreño por ejemplo”, sostiene.

::: ¿Cómo marchan las cosas para Unilever en la región?

Nosotros somos parte de un grupo de nueve países, integrados por tres países andinos, Colombia, Ecuador, Venezuela y los seis países de Centroamérica. En la región estamos organizados por pares de países: Guatemala-Honduras, El Salvador-Nicaragua y Costa Rica-Panamá todos estos se reportan hacia el centro de operación que tenemos en Bogotá.

::: ¿Cuáles son los resultados de los mercados que usted tiene bajo su responsabilidad?

Ha sido sumamente positivo. Estamos creciendo doble dígitos en El Salvador y más cerca del 15 por ciento en Nicaragua, ha sido un año de expansión en cuanto a desarrollo de mercado y también en cuanto a proyecciones competitivas.

::: ¿A qué se debe el crecimiento en el mercado nicaragüense?

En Nicaragua el crecimiento está viniendo por dos ramas, por un lado, nuestras posiciones competitivas dentro de las categorías, o sea es ganarle un poco a la competencia, pero el empuje más importante está viniendo por en el crecimiento del mercado, con esto me refiero a que hacemos que más gente adquiera nuestros productos.

[doap_box title=”Responsabilidad social empresarial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unilever ha apoyado durante el presente año al centro educativo, San Martín de Porres ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, a través de una alianza con American Nicaraguan Foundation (ANF) en la cual han proporcionado alimentación escolar, así como charlas relacionadas con higiene, nutrición y reciclaje.

En Nicaragua Unilever tiene contratados a 250 personas, de los cuales 127 son empleados directos, el restante son trabajadores temporales, pero a los que la compañía considera como propios, según datos de la propia empresa.

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::: ¿Qué tipo de acciones están implementando en ese sentido?

En alimentos hemos tenido muy buena experiencia en el tema de desarrollo de mercados, la más reciente campaña publicitaria Lizano va con todo es un buen ejemplo. Tradicionalmente Lizano era usada para carne o pollo, hoy estamos tratando de que la gente los pruebe en platos tales como nacatamales o indio viejo, otro ejemplo que te puedo dar es que hace poco lanzamos un desodorante cachet (en sobre) y eso te genera una expansión del mercado porque a un bajo precio le das la oportunidad al consumidor de poder ingresar a una categoría cuando antes era pagar unos dos dólares por un desodorante de barra o un aerosol y eso estamos tratando de hacer con varias de las categorías en las que participamos, entonces en esa expansión y aumentos de usos y frecuencias es que hemos encontrado mayor crecimiento aquí en Nicaragua.

::: ¿Cuáles son las marcas que están mejor posicionadas en el mercado nacional?

En detergentes y en el área de cuidado del hogar tenemos Xtra y Xedex, que es líder aquí en el país, en el cuidado personal tenemos la marca Rexona, Axe en cuidado del cabello Dove y Sedal, en alimentos está Ketchup Naturas, tienes Lizano también, margarinas, estas las encontrás en supermercados pero manejamos Country Crossca y Can Belive its not Butter; entonces tenemos una gama de productos que manejamos en tres categorías: alimentos, productos del hogar y productos de cuidado personal.

::: Al comparar a Nicaragua con el resto de la región ¿qué posición ocupamos?

Si hablamos hacia el norte (Honduras, El Salvador, Guatemala) Nicaragua es el mercado que más rápidamente está creciendo, cuando la comparas con el sur, en estos momentos hay un dinamismo tremendo en Panamá con todas las inversiones que se están teniendo, pero son distintos en cuanto a patrones de consumo, pero en la parte de mercado similares a nosotros nos está yendo con mejores crecimientos aquí en Nicaragua. En El Salvador, por ejemplo, aunque las ventas son el doble de las que hay aquí, es más por un tema histórico ya que fue allá el primer país donde Unilever inicio sus operaciones hace 50 años, aquí tenemos de estar operando como Unilever 12 años y todavía hay mucho espacio para desarrollar nuestras marcas.

::: ¿Han encontrado algún tipo de obstáculo para posicionar estos productos, me refiero al hecho de tratar de dar nuevos usos en ciertos platillos típicos por ejemplo?

El consumidor nicaragüense pues la verdad es que se atreve a probar mucho, sentimos que es alguien que toma sus riesgos, y si les gusta se queda con ellos sino cambia, pero al menos se atreve a probar, ya veremos cómo nos va con esta campaña, al hacer las evaluaciones el próximo año.

::: ¿En lo concerniente a planes de inversión que tiene en mente Unilever para Nicaragua?

Queremos seguir posicionando nuestras marcas, en ese sentido estamos invirtiendo en la construcción de un nuevo edificio que nos permitirá tener en un mismo espacio nuestro centro de distribución y oficinas, la inversión de esto suma cerca de cuatro millones de dólares, y esperamos que esto esté completo el próximo mes de mayo, en este centro estaremos implementado un sistema de trabajo en el que estaremos equipando a los trabajadores para poder desarrollar el trabajo de manera móvil, sin estar todo el tiempo en la oficina sino que enfocaremos la estrategia de trabajo más hacia objetivos que a horarios.

“Creemos que en Nicaragua aún tenemos muchas posibilidades de que nuestras marcas puedan continuar creciendo”.

Pedro González, gerente de país Unilever Nicaragua y El Salvador.

Economía centro de distribución construcción Unilever archivo

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