14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. LA PRENSA/ AP

Otto Pérez Molina pedirá más esfuerzos contra el narcotráfico

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, buscará en Suiza mayores esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades del narcotráfico y el crimen organizado, que han convertido a Centroamérica en una de las zonas más violentas del mundo.

GUATEMALA/AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, buscará en Suiza mayores esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades del narcotráfico y el crimen organizado, que han convertido a Centroamérica en una de las zonas más violentas del mundo.

Pérez adelantó que el planteamiento lo presentará en enero próximo cuando asista al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. “Es el foro económico más importante del mundo, y vamos a tener la oportunidad de hablar sobre este tema (…) Necesitamos globalmente, no solo en el área de Centroamérica, hacer un esfuerzo para encontrar mejores rutas para enfrentar el narcotráfico”, declaró a periodistas.

“Debemos ser ingeniosos, debemos tener la capacidad de sentarnos y ver qué no ha funcionado en estos 40 años y qué cosas nuevas sí pueden funcionar”, agregó. Pérez ha criticado en diversos foros, entre ellos el de la ONU, la estrategia tradicional empleada por Estados Unidos para atacar las actividades del narcotráfico, por considerarla fracasada, además de haber sumido a la región centroamericana en una ola de violencia sin precedentes.

De hecho, los países de Centroamérica se han convertido en puente y bodega de los carteles de la droga que envían cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos. Washington asegura que por la región transita el 90% de la droga que llega a su territorio.

El presidente guatemalteco lanzó en febrero pasado una propuesta para despenalizar el tráfico, comercialización y consumo de drogas.

En octubre, Pérez instó a la ONU a “buscar nuevos paradigmas para luchar contra el narcotráfico, unificar esfuerzos para luchar contra el crimen transnacional”.

Recientemente, México, Colombia y Guatemala pidieron formalmente a la ONU que asuma el liderazgo de una revisión “inaplazable” de la estrategia global antidrogas, en una carta que enviaron al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí