14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía investigará actos de violencia

Ira y caos en municipios

Estalló la violencia en distintos municipios matagalpinos tras los resultados de los cuestionados comicios municipales del domingo.

Policía investigará actos de violencia

[doap_box title=”Un muerto en El Jícaro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En El Jícaro, municipio de Nueva Segovia, cinco personas emboscaron y apedrearon el vehículo donde viajaban simpatizantes del FSLN y tras estos hechos violentos fue encontrado sin vida el procurador del Centro de Votación 520 de Sabana Larga, Ariel Francisco Reyes Gutiérrez, de 24 años, quien cayó del vehículo y luego fue encontrado muerto.

Reyes Gutiérrez, quien militaba en la Juventud Sandinista, recibió tres estocadas, una en el lado izquierdo del cuello y dos en la espalda. El comisionado Juan de Dios Robleto, jefe de la Policía de El Jícaro, manifestó que el caso está en investigación.

José Antonio Reyes, hermano del fallecido, relató que tan solo a cuatro cuadras de la sede municipal del FSLN fueron apedreados por simpatizantes del Partido Liberal Independiente (PLI). “Eso fue un acto de vandalismo por parte del PLI… ellos fueron, si perdieron quiénes más van a ser”, dijo.

Además en Mozonte, el día electoral terminó con violencia, en un enfrentamiento de pedradas y morterazos entre simpatizantes del PLI y FSLN, y aunque no hubo lesionados sí se reportan los techos destruidos de siete viviendas.

abía más policías antimotines y militares este lunes en el poblado de Matiguás, cabecera del municipio homónimo en el departamento de Matagalpa, donde partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) se enfrentaron reclamando resultados favorables, tras los cuestionados comicios municipales del domingo. Los opositores alegan “injustificadamente” que el presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), Hugo Fuentes, impugnó los resultados de al menos siete Juntas Receptoras de Votos (JRV) que favorecían al PLI.

“Estábamos celebrando porque en nuestro conteo paralelo de las actas ganamos las elecciones y los antimotines (de la Policía) nos cayeron por el parque y nos golpearon”, aseguró el opositor Carlos Roque Dávila. En el enfrentamiento, Nery Eliézer Suárez, de 24 años, sufrió una herida de bala en la pierna izquierda y tuvo que ser llevado hacia el hospital de Matagalpa. Asimismo, una pedrada dañó el vidrio delantero a una ambulancia del Centro de Salud San José, en Matiguás.

[/doap_box]

Luis E. Martínez, Amalia Morales, Moisés Martínez y Corresponsales

Estalló la violencia en distintos municipios matagalpinos tras los resultados de los cuestionados comicios municipales del domingo.

Al menos dos personas murieron y más de diez, incluyendo a tres policías, resultaron heridos en el municipio de Darío, 90 kilómetros al norte de Managua.

José Vidal Obando Lira y Juan López Artola, de quien las autoridades saben que residía en la comunidad Totumblita, fueron las víctimas mortales.

De acuerdo con el personal del centro de salud Rubén Darío, Obando falleció por múltiples golpes, principalmente en la cabeza.

Sin embargo, doña Celsa Rosa Cruz Matamoros, esposa de Obando, cree que “los antimotines lo mataron”. “Él andaba haciendo un mandado”, sollozó Cruz, indicando que “le aventaron balas y (le dieron) en la cabeza”.

Las autoridades dicen que no hay detenidos. Desde tempranas horas de la mañana partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) se apostaron en distintos puntos de Ciudad Darío proclamándose vencedores de las elecciones y llamando al resto de la población a defender el voto.

Los del PLI se atrincheraron a un costado del colegio religioso donde se hacía el recuento de votos, a un par de cuadras se apostaron los del FSLN y en medio de los grupos antagónicos se establecieron al menos dos anillos de antimotines y policías regulares que fueron reforzados por soldados del Ejército.

La trifulca entre los grupos estalló hacia mediodía cuando salió una caravana de vehículos del centro de cómputos hacia Matagalpa.

ANTIMOTINES PROTEGIERONA TURBAS ORTEGUISTAS

A los morteros de los seguidores del PLI, los antidisturbios respondieron con bombas lacrimógenas y balines. A pocos metros de los policías que disolvieron el piquete de liberales, avanzaban los simpatizantes del FSLN por otra de las esquinas, a quienes nunca les lanzaron ni lacrimógenas ni balines.

La calma regresó después que en Managua el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, declarara vencedor al candidato del FSLN, el alcalde reelecto Ángel Cardoza.

EN LA PAZ CENTRO

Solo bastó que Rivas Reyes diera por ganadora a la candidata del Frente Sandinista en La Paz Centro, Lesbia Vargas, para que se desatara un violento enfrentamiento que dejó cinco heridos, uno de estos de gravedad, y la destrucción de la histórica estación ferroviaria, parte del mercadito de la ciudad y la casa de campaña del PLI destruida.

La antigua estación de trenes, más unos tramos del mercadito, fueron incendiados por activistas de la Alianza PLI, enardecidos porque los sandinistas destruyeron la casa de campaña de ese partido.

También resultó destruida una excavadora y severamente dañada una escuela para niños con discapacidad. La Policía detuvo a 35 personas por los incidentes.

Los ánimos estaban caldeados desde la noche del domingo, cuando se dio un enfrentamiento entre ambos bandos. Esto porque el candidato a alcalde del PLI, Isaac Ruiz, denunció que por medio del “ratón loco” habían impedido que cientos de sus simpatizantes votaran, pero que además las tendencias le favorecían.

(Colaboración de Roberto Mora, Alina Lorío, Roy Moncada y Vladimir Vásquez).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    ¨Esos son actos de vandalismo¨- y pregúnto ¿provocados por quién? por la corrupción, descaro, crimen, injusticia, abuso de poder que defiende el FSLN.
    Otro al que casi hacen chicharron en la ciudad de Ocotal fue al diputado FSLN Cesar Castellanos cuando iba llegando a su casa, lo balearon pero se capeó.
    Todas estas ratas ilusas no pueden pretender hacer algo pesimamente malo contra el pueblo y robáseles hasta la paz para luego esperar que éste no se les rebele y los ponga en su mira.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí