14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer llegando a La Habana. EFE/ANNCOL

Cuba: inicia diálogos de paz con las FARC

Delegados del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC iniciaron este martes en La Habana un encuentro de dos días para afinar los detalles de las conversaciones de paz que comenzarán el 15 de noviembre, informó a la AFP una fuente diplomática cercana a las negociaciones.

LA HABANA/AFP

Delegados del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC iniciaron este martes en La Habana un encuentro de dos días para afinar los detalles de las conversaciones de paz que comenzarán el 15 de noviembre, informó a la AFP una fuente diplomática cercana a las negociaciones.

“Sí, empezó la reunión”, dijo a la AFP la fuente diplomática, al destacar que se trata de “una reunión interna (privada)” entre los delegados de las FARC y del gobierno colombiano, lo que significa que no participan los países garantes del proceso, Noruega y Cuba, ni los acompañantes, Venezuela y Chile.

El vocero precisó que las partes se reunirán este martes y el miércoles.

Por su parte, la agencia oficial cubana Prensa Latina dijo que en el encuentro “ambas partes definen, a puertas cerradas, aspectos técnicos para instalar las pláticas formales que deben iniciarse el próximo día 15 en La Habana”.

Ni la embajada de Bogotá ni la representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) han ofrecido información sobre la reunión, inicialmente prevista para el lunes, según lo acordado el 18 de octubre en Oslo, la capital de Noruega.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC instalaron formalmente la mesa de conversaciones en Oslo, pero las negociaciones del acuerdo de paz se llevarán a cabo en La Habana a partir del jueves 15, con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Ni el gobierno colombiano, que envió el lunes a La Habana una comisión técnica, ni las FARC han identificado a los delegados que participan en la reunión preparatoria, pero los jefes de sus equipos negociadores son el exvicepresidente Humberto de la Calle e Iván Márquez, respectivamente.

La agencia informativa Anncol, cercana a la organización rebelde, informó el lunes de la llegada a La Habana de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años y quien fue designada como una de las portavoces de las FARC en las negociaciones de paz.

Para permitir su arribo a Cuba, la Fiscalía colombiana levantó dos órdenes de arresto que pesaban contra Nijmeijer, una por el delito de rebelión y la segunda con fines de extradición.

Nijmeijer, que se integró a las FARC hace una década, es acusada por Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

Internacionales Colombia Cuba diálogos de paz FARC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí