LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Ayer se llevó a cabo el Primer Congreso de Crédito y Cobro. LA PRENSA/H.ESQUIVEL

Consumo riesgoso

En Nicaragua existen varios tipos de créditos, pero son solamente dos de estos los que se consideran de alto riesgo. El primero es el crédito de consumo otorgado por las instituciones bancarias. El segundo es el crédito comercial otorgado por empresas sin ser financieras.

Humberto Galo Romero

En Nicaragua existen varios tipos de créditos, pero son solamente dos de estos los que se consideran de alto riesgo. El primero es el crédito de consumo otorgado por las instituciones bancarias. El segundo es el crédito comercial otorgado por empresas sin ser financieras.

Para Fidel Meléndez, director del Instituto Panamericano de Capacitación (IPAC), el crédito de consumo es el más difícil de recuperar.

“El desempleo, la cultura del no pago y en gran medida los ingresos provenientes de las remesas son factores que dan volatilidad al crédito que se suele aprobar en el país”, declaró Meléndez.

Según el especialista, aunque en los últimos años consultar a las centrales de riesgo ha resultado sumamente útil para la aprobación de un crédito, aún es necesario efectuar mejores prácticas para garantizar la recuperación de cartera, especialmente en las instituciones bancarias.

En este sentido, mantener una mejor relación con el cliente y dejar de un lado el modelo de la cobranza de choque son las nuevas herramientas de las que se debe apoyar todo analista de crédito, para que este se vuelva un consejero de los clientes, sostiene Meléndez.

Estas temáticas formaron parte de lo que se discutió en el Primer Congreso de Crédito y Cobro, que se desarrolló ayer en Managua.

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 9 años

    Considero valida esta ultima opción de la armoniosidad entre el cliente y el banco, con fin de llegar a un arreglo extrajudicial.- Y mientras el deudor va pagando la deuda, este sea sacado de la central de riesgo; ya que el deudor tiene la opcion de obtener en otra institucion algún crédito que le permita cancelar este ultimo y quedar bien con segundo crédito, ya que va ha tener mas mas tiempo para pagar y quedar bien para limpiar su record crediticio.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: