14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Honduras Porfirio Lobo y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, firman convenios en Casa Presidencial de Tegucigalpa. Durante su visita, Barrow se reunirá con representantes de la empresa privada y suscribirá convenios de cooperación, según informó una fuente oficial. LA PRENSA/EFE/Gustavo Amador

Honduras y Belice suscriben acuerdos en seguridad, turismo y salud

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, suscribieron en Tegucigalpa tres acuerdos en materia de seguridad, turismo y salud.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, suscribieron en Tegucigalpa tres acuerdos en materia de seguridad, turismo y salud.

Luego de una reunión privada Lobo y Barrow firmaron una declaración conjunta, en la que se comprometen a fortalecer las relaciones bilaterales, fomentar el comercio, el turismo y las inversiones entre ambos países.

“Hemos firmado tres convenios de colaboración en el marco de buscar el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos de Belice y Honduras, dos pueblos hermanos que somos partes del istmo centroamericano y que anhelamos que el istmo este más unido”, dijo a periodistas Lobo tras reunirse con Barrow.

Uno de los acuerdos señala que la Policía y las Fuerzas Armadas de Honduras y Belice trabajarán en conjunto para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, según un comunicado del Ejecutivo.

Ante tal situación, el ministro hondureño de Seguridad, Pompeyo Bonilla, viajará en los próximos días a Belice para iniciar el acercamiento entre las autoridades responsables de la seguridad de ambos países.

Honduras y Belice también firmaron un convenio para buscar mecanismos que ayuden a aumentar el turismo en los dos países. Además firmaron otro acuerdo para ejecutar en conjunto campañas de vacunación y otras acciones preventivas de salud a favor de los ciudadanos de ambos países.

El primer ministro beliceño llegó este miércoles a Tegucigalpa para una visita oficial de un día, acompañado de su esposa, Kim Simpliss-Barrow. Barrow manifestó que su visita a Honduras es “una oportunidad para poder cimentar vínculos más fuertes entre ambas naciones”.

Lobo y Barrow también se comprometieron a iniciar conversaciones para la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que “tomará en cuenta las asimetrías entre las economías de Belice y Honduras”, según el comunicado del Ejecutivo.

La declaración conjunta señala además la posibilidad de que ambos países puedan suscribir un “convenio de reciprocidad en materia de migración irregular y un acuerdo sobre el traslado de personas privadas de libertad”.

Barrow es acompañado por el canciller de su país, Wilfred Elrington; el vicecanciller, Alexis Rosado; el ministro de Turismo y Cultura, Manuel Heredia; la viceministra de la oficina del primer ministro, Audrey Wallace; y el ministro consejero, Margaret Juan.

El primer ministro beliceño también se reunió con el vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Rodríguez, con quien habló sobre los logros del organismo regional y los programas de desarrollo que ejecuta en la región.

Asimismo, se reunirá con empresarios hondureños que ofrecerán una cena en su honor. ACAN-EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí