14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las calles de Santiago de Cuba, dañada por el paso del huracán Sandy. AP/Franklin Reyes

Cuba: subsidiarán a damnificados por Sandy

El gobierno cubano otorgará subsidios y créditos bancarios blandos para la reconstrucción de las más de 200.000 casas dañadas por el huracán Sandy que destrozó la zona oriental de la isla y dejó 11 muertos.

LA HABANA/AP

El gobierno cubano otorgará subsidios y créditos bancarios blandos para la reconstrucción de las más de 200.000 casas dañadas por el huracán Sandy que destrozó la zona oriental de la isla y dejó 11 muertos.

“El gobierno adoptó la decisión de que el presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas”, informó el jueves el diario oficial Granma.Agregó que “esto significa que los damnificados pagarán sólo la mitad del precio de estos productos”.

Los damnificados de las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, “cuyos ingresos no resultan suficientes” podrán solicitar “el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado”, precisó la información.

Además los damnificados podrán pedir créditos bancarios con menores tasas de interés y mayores plazos de pago y en los casos más graves “el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios”. Estos créditos también se otorgarán para reponer “bienes imprescindibles del hogar”.

La medida tendrá carácter retroactivo y se implementará a partir de 12 de noviembre.

Con vientos de hasta 165 kilómetros por hora Sandy arrasó las provincias de Guantánamo, Holguín y sobre todo Santiago de Cuba, a unos 850 kilómetros al este de la capital. A su paso por el Caribe mató a 51 personas, 11 de ellas cubanas.

Aunque no se ha publicado un estimado concreto en cifras de las pérdidas ocasionadas por Sandy, se reveló que 226.000 casas fueron dañadas y se registraron destrozos millonarios en cultivos, industrias e instalaciones médicas y escolares.

El Programa de Alimentación Mundial de las Naciones Unidas anunció el miércoles que brindará raciones de comida a medio millón de damnificados durante un mes. La ONU estimó que 1,3 millón de cubanos, el 10% de la población de la isla, fueron afectados por el huracán.

La isla recibió ayuda solidaria de varios países o instituciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Rusia y la Cruz Roja Internacional, entre otros.

Internacionales Cuba damnificados Sandy subsidio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Los daños en "el paraiso"
    Hace 11 años

    “bienes imprescindibles del hogar”. “Una pata de galina” una tijera de lona, unas chinelas de hule, ah!! y el huevo de la semana, el pantalón para todo el año, y la botella de aceite para todo el año, que se llevó la corriente.
    O sea que en realidad “Sandy” les hizo un favor en vez de una desgracia, el problema que para reponer los artículos mencionados tendrán que hacer un préstamo a “largo plazo”, con el banco, controlando por los hijos del diablo, el barbudo y “la otra”.

  2. De donde van a agarrar
    Hace 11 años

    Venezuela querran decir. Los Castros estan QUEBRADOS!! Si papa Chaveta no los subsidia esta listos!!

  3. Victoriano
    Hace 11 años

    Son unos completos irrespetuosos he ignorantes como todo anticastrista gusano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí