14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inseguridad y el desaseo están en cada esquina de los mercados. Además la Alcaldía de Managua tiene menos control de estos. LA PRENSA/ARCHIVO

Mercados olvidados por la Alcaldía

Mejorar los mercados capitalinos ha sido promesa sin cumplir por parte de la actual administración municipal, y pese al mal precedente, la promesa se mantiene para el periodo 2013-2016.

Roy Moncada

Mejorar los mercados capitalinos ha sido promesa sin cumplir por parte de la actual administración municipal, y pese al mal precedente, la promesa se mantiene para el periodo 2013-2016.

[doap_box title=”Sin voluntad ni capacidad gerencial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Previo a las elecciones de 2008 la actual administración reconoció que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) funcionaban automáticamente, y que era necesario controlarlos para mejorar.

“El problema ha sido de voluntad política y capacidad gerencial. El no deseo de resolver el tema, de ponerlo como prioridad en la agenda pública municipal y de concentrarse en esa tarea. Si yo no tengo un problema como problemático lo dejo de lado que es lo que se ha hecho”, criticó el diputado independiente Agustín Jarquín.

[/doap_box]

En comparación con 2008, cuando la fórmula Alexis Argüello y Daysi Torres dijeron que controlarían la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) para mejorar el estado de los mercados, en el programa de gobierno municipal 2013-2016 se repite la promesa sin cumplir, esta vez de manera general.

El ingeniero Dionisio Marenco, exalcalde de la capital, comentó que era necesario saber los pormenores de esta promesa para saber del posible alcance.

Pero no hay detalles de la recurrente promesa, sin embargo “me parece que se necesita abrir más mercados en otros lados para descongestionar los existentes y así haya chance de ordenar, por ejemplo el Oriental”, expresó el exalcalde Marenco.

Pero la recomendación de Marenco está alejada de la generalidad revelada en el programa de Managua para los próximos cuatro años, que expresa que “se continuará con el mejoramiento y ampliación de ocho mercados y se promoverán los mercados verdes comunitarios”.

BOMBA DE TIEMPO

Dos días después de que Daysi Torres ganó la Alcaldía de Managua y se aseguró cuatro años más en la municipalidad, aproximadamente 500 trabajadores de Commema protestaron por aumento de salarios y que les doten de materiales de limpieza, debido a su precaria situación.

Esto fue solo una muestra de los problemas que tienen los mercados capitalinos, debido al abandono en que los ha tenido la Alcaldía en los últimos cuatro años.

El diputado independiente de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín, calificó de lamentable la situación de los mercados debido al incumplimiento de la promesa de la actual administración. “Los mercados son inseguros y focos de enfermedades por la cantidad de basura que hay”, reconoció el diputado independiente Jarquín Anaya.

1352340556_081112ambNota1,photo02

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julian
    Hace 11 años

    En toda Nicaragua los alcaldes estan mal parados con el tema de los mercados. Es urgente y necesario crear nuevos edificios, tan importante como son los mercados. Para la mayoria de las personas el mercado significa empleo, lugar donde se desarrollan e intercambian productos y vida social. La limpieza y la seguridad, tambien son temas que preocupan en estos centros de comercio y de cultura, ya que embelleze la idiosincracia del ser nicaraguese. por ello son tan importantes y hay que apoyarlos.

  2. Donde estan mis impuestos?
    Hace 11 años

    Los mercados!…Toda Managua!!!
    Managua luce sucia, abandonada; con caramancheles por todos lados, a la vista y paciencia de la Alcaldia, incapaz y negligente.
    Realmente, existen planes, estudios (por lo menos) para mejoramiento vial y mejorar el aspecto de esta cdiudad que tantos impuiestos aporta?
    Nuevamante lo digo…son unos incapaces y oportunistas!!!

  3. mercadero solidario y garrotero
    Hace 11 años

    el lunes mire aqui en managua las noticias relacionadas al mercado de mayoreo, alli una pariente tiene un tramo, diario pagan los impuestos (sin recibos de la alcaldia), no hay limpieza, los tramos te los venden a cinco mil dolares, y cuando le preguntan al tal intendente dice que no hay, pero se los vende al que le ofrece mas billetes, reprime a las pobres vendedoras ambulantes, las acusa hasta de CONTRAREVOLUCIONARIAS, que ridiculo ese maje, quedo en el pasado esa m.. terminó en 1990

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Este gobierno de los pobres del mundo (frase del ortegato) lo unico que sabe hacer es promesas, promesas, y nada mas que promesas.
    Aparte de eso no saben hacer ninguna otra cosa que despilfarrar los
    dineros del pueblo. Cuando lo acompañaremos a su ultima morada?
    Dejenme saber, para estar seguro que ya partio de este mundo.

  5. Denis
    Hace 11 años

    Pues la verdad es que componer el mercado, organizarlo, limpiarlo no es tarea fácil que digamos, las mismas personas deben de ser concientes (cosa que ni ellos se lo creen) pero en fin, la unica idea seria que dejen de robar (cosa que no van a dejar de hacer) y que vayan paso por paso y si esto dura mas de 4 años que prosiga el alcalde electo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí