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Raíces y tubérculos se abren a mercados

En la feria ExpoApen 2012, por primera vez no fueron los productos tradicionales los que lideraron las intenciones de compras. De los 37.4 millones de dólares que sumaron las ventas, 14 millones fueron en raíces y tubérculos.

Lucydalia Baca Castellón

En la feria ExpoApen 2012, por primera vez no fueron los productos tradicionales los que lideraron las intenciones de compras. De los 37.4 millones de dólares que sumaron las ventas, 14 millones fueron en raíces y tubérculos.

En la recién pasada feria de alimentos Fresh Summit 2012, realizada en California —donde participaron empresarios nicaragüenses—, también puntearon productos como malanga coco, malanga lila y quiquisque.

Y es que las ventas de esos productos han crecido en los últimos años, pero su demanda en el mercado internacional no es nueva. Lo que ocurre es que antes del 2010 empresas de Costa Rica venían a comprar estos productos, se los llevaban solo lavados y allá los empacaban. Luego los exportaban como costarricenses hacia otros países.

“En ese tiempo salían hasta cinco contenedores semanales para Costa Rica y ahora solo sale uno cada 15 días”, destaca Walter Chávez, vicepresidente de la Comisión de Raíces y Tubérculos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El cambio ha propiciado que algunas empresas de Costa Rica estén llegando al país en busca de alianzas con los productores para continuar comercializando el producto.

Con el esquema de comercialización anterior, los intermediarios costarricenses se quedaban con gran parte de las ganancias. Esto impulsó el surgimiento de empresas dedicadas al empaque y otras a la comercialización, que en alianza con los productores, exportan las raíces y tubérculos del país.

[doap_box title=”Metas anuales de producción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe anual de Producción del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) reporta que durante la siembra de primera del ciclo agrícola 2010-2011 se cultivaron 19,991 manzanas de hortalizas, raíces y tubérculos, de las 47,740 manzanas que se tenía previsto sembrar en todo el ciclo.

Se atribuye a las excesivas lluvias de ese año la falta de cumplimiento de la meta. Dicho informe también detalla que a octubre del año pasado se reportó el cultivo de 29,726 manzanas de hortalizas, raíces y tubérculos, durante el subciclo de primera del ciclo agrícola 2011-2012.

Los rendimientos promedio para la malanga son entre 60 y 80 quintales por manzana, aunque en algunas zonas del país se obtienen hasta 120 quintales. En el caso de la yuca el rendimiento promedio ronda los 80 quintales. Parte de la cosecha de ambos productos se destina para ser utilizada como semilla.

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Actualmente los mayores compradores de esos productos cuyo cultivo data desde 1990, son Estados Unidos y Puerto Rico. Las más demandadas son la malanga coco, la malanga lila o el quiquisque, la yuca parafinada y el jengibre.

PRODUCTOS NOSTÁLGICOS

La creciente demanda de estos alimentos en el mercado estadounidense, donde se les califica como étnicos o nostálgicos, es atribuida por la gerente general de APEN, Azucena Castillo, a la fuerte presencia de latinos y africanos en ese país, ya que forman parte de sus hábitos alimenticios.

Añade que la presencia de estas poblaciones en Europa también está provocando el incremento de la demanda de estos y otros alimentos en ese mercado.

Ante el fuerte potencial que estos productos y otros como el ñame y la papa poseen en ambos mercados, APEN desarrolla una estrategia para posicionar los que se producen localmente, y cuyas exportaciones se fortalecen cada año, dentro del grupo de los productos no tradicionales.

La estrategia pretende, en primer lugar, garantizar que los productos cumplan todos los requisitos no arancelarios que imponen estos mercados, entre ellos los de calidad y presentación y los fitosanitarios. También se trabaja en la selección de la semilla más adecuada.

“Eso es muy importante para evitar el rechazo en las fronteras y para fortalecer la imagen de calidad del producto nicaragüense. Estamos trabajando con los productores para adaptarlos y ajustarlos a estas características que exige el mercado”, asegura Castillo.

Otro eje de acción de la estrategia es garantizar los mejores mercados, a través de compradores especializados para garantizar que el producto llegue a establecimientos de primer nivel, porque esto va amarrado a la imagen de país, como marca.

También se hacen distintos esfuerzos para garantizar que los productores obtengan certificaciones que les permitan llevar sus productos a nichos especializados como los de comercio justo o de producción orgánica.

PRODUCTORES HACEN SU PARTE

Según Chávez, con miras a satisfacer las necesidades de los mercados internacionales, los productores locales realizan pruebas de cultivo con otras variedades de raíces y tubérculos como la malanga o quiquisque blanco y la malanga eddoe, que son muy demandadas.

Sin embargo, la falta de tradición de su cultivo y la carencia de semilla podría prolongar hasta para dentro de dos años el establecimiento de áreas comerciales de cultivo de estas nuevas variedades de malanga.

A excepción de la yuca, el cultivo de las raíces y tubérculos requiere bastante humedad, por lo que Matagalpa, Jinotega y parte de la Región Autónoma del Atlántico Norte es donde se cultivan en mayor proporción.

En el caso del jengibre, que se exporta en pequeñas cantidades a Estados Unidos, Chávez señala que en los dos últimos años China inundó el mercado internacional con su producción, lo que forzó una drástica caída del precio.

“Eso los ha obligado a hacer estudios de mercado para definir los productos que pueden colocar en el mercado internacional y evitar las afectaciones que provoca la caída de los precios”, añade.

El gubernamental Plan Nacional del Producción 2012-2013 contempla el cultivo de 44,990 manzanas de hortalizas y tubérculos.

Economía Expoapen mercados raíces tubérculos archivo

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COMENTARIOS

  1. Miryam
    Hace 11 años

    La “estrategia” deberia incluír el que los productores (alguno de los que trabaja o vive de esto) visite esos mercados, en vez de los gerentes paseando y hablando la misma estrofa memorizada.

  2. andrea
    Hace 11 años

    Comparto su opinión Miryam, debería de capacitar a estos campesinos, y que ellos mismos puedan viajar y demostrar su producto, no estos gerentes que se aprovechan campesino que mas que ayudar es explotar.

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