14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua es el país de la región que menos usa agroquímicos para el control de plagas. LA PRENSA/ARCHIVO

Se combate poco las plagas

Los agricultores de Nicaragua han aprendido a convivir con los distintos tipos de plagas que afectan sus cultivos.

Humberto Galo Romero

Los agricultores de Nicaragua han aprendido a convivir con los distintos tipos de plagas que afectan sus cultivos.

Julio López, director nacional del Programa de Manejo Integrado de Plagas en América Central (Promipac), afirma    que el país es el que menos usa productos agroquímicos para combatir las plagas en Centroamérica. Y la razón es muy sencilla: los productores nacionales dan preferencia al uso de sistemas agrícolas alternativos.

“Nicaragua es uno de los países que más reportes ha tenido por contaminación, de manejo de plaga y el aumento en los costos para asumir controles de plaga”, explica López.

Es por ello que Promanic ha desarrollado esfuerzos para formar técnicos que ayuden a reducir los costos y garantizar el manejo de plagas de manera más eficiente.

“Tenemos problemas en medio ambiente, agua, suelo y necesitamos redireccionar algunos sistemas productivos, estamos hablando de tecnología amigable con el medioambiente”.

HAY PERSONAL CAPACITADO

Según López, en los últimos años Promipac ha certificado a cerca de 700 facilitadores, quienes están capacitados para realizar procesos del manejo integrado de cultivos, manejo integrado de plagas y la aplicación de buenas prácticas agrícolas. Estos técnicos están distribuidos en buena parte del territorio nacional.

Economía Combate Nicaragua personal Plagas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí