14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EFE/EPA/MARIO CRUZ

Militares prostestan por recortes en Lisboa

Tres asociaciones de militares portugueses se manifestaron hoy en Lisboa contra los recortes en Defensa previstos en los Presupuestos Generales de 2013, de casi un 2 %, y advirtieron que los valores de la Constitución "no se están cumpliendo".

Lisboa/EFE

Tres asociaciones de militares portugueses se manifestaron hoy en Lisboa contra los recortes en Defensa previstos en los Presupuestos Generales de 2013, de casi un 2 %, y advirtieron que los valores de la Constitución “no se están cumpliendo”.

La Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA), la Asociación Nacional de Sargentos (ANS) y la Asociación de Plazas (AP) promovieron una marcha desde la Plaza del Municipio hasta la de los Restauradores, espacio que conmemora la liberación de Portugal del dominio español en 1640.

“El Gobierno debe de estar atento. Nuestros gobernantes no pueden colocarse en una posición de cabezonería e intransigencia (respecto a los recortes)”, alertó en declaraciones televisivas Antonio Lima Coelho, de la ANS.

Debido a que la Constitución portuguesa de 1976 restringe los derechos de manifestación, expresión y reunión a los militares en servicio, la marcha de hoy estuvo marcada por la presencia de oficiales en la reserva.

Lima Coelho pidió al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho que esté “atento” a quienes le eligieron democráticamente y no a los que “mandan de fuera”, en alusión al drástico programa que Portugal cumple a cambio del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El oficial sostuvo que los valores consagrados en la Constitución están siendo “profundamente maltratados” y recordó que lo militares “honrarán” siempre la Carta Magna, redactada después de la Revolución de los Claveles del 74, cuando el propio Ejército lideró la caída del régimen de Salazar y propició la instauración de la democracia.

El sector de la Defensa en Portugal ha vivido varios cortes presupuestarios desde que se recrudeció la crisis económica a partir de la primavera de 2010.

Según datos de 2011, las Fuerzas Armadas lusas -compuestas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina- tienen cerca de 50.000 miembros en activo y sus recursos absorben aproximadamente el 2,3 % del producto interno bruto (PIB) de Portugal.

Internacionales Portugal protestas recortes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí