14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía facilitada por la Presidencia de Guatemala en la que soldados del ejército guatemalteco descargan un avión de origen venezolano que aterrizó con 50 toneladas de medicinas y alimentos en Ciudad de Guatemala (Guatemala). LA PRENSA/EFE

Guatemala registra 95 réplicas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe) reportó que desde el terremoto de magnitud 7.2 que el pasado miércoles sacudió Guatemala hasta el sábado se han reportado 95 réplicas, la mayoría con epicentro en la zona del desastre.

Guatemala/ Agencias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe) reportó que desde el terremoto de magnitud 7.2 que el pasado miércoles sacudió Guatemala hasta el sábado se han reportado 95 réplicas, la mayoría con epicentro en la zona del desastre.

Según el Invisumhe, la última réplica tuvo una magnitud 4.2 en la escala abierta de Richter, con epicentro en las costas del Pacífico de Guatemala, frente a las playas de Champerico.

[doap_box title=”Los daños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El terremoto, según el último reporte oficial se cobró la vida de 42 personas, dejo dos desaparecidos, y destruyó 1,152 viviendas en las zonas del oeste y noreste de este país centroamericano.

Además, provocó daños a otras 3,770 viviendas, y causó daños leves a 753; damnificó a 10,959 personas, afectó a 1.2 millones, y mantiene en riesgo a 6.7 millones.

[/doap_box]

LA RECONSTRUCCIÓN

El presidente Otto Pérez Molina se reunió con su Gabinete de Gobierno para analizar las consecuencias del terremoto, y aseguró que en los próximos días presentará la estrategia de reconstrucción de los daños materiales y de infraestructura.

“El plan de reconstrucción estará a cargo de la vicepresidente Roxana Baldetti, quien contará con el apoyo de todas las instituciones” para garantizar la eficiencia y rapidez en la ejecución, precisó Pérez Molina.

Por otra parte, decenas de brigadas empezaron este sábado a demoler cerca de un centenar de residencias y edificios que han sido declarados “inhabitables” por los técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

EL Gobierno decretó “estado de calamidad” en siete departamentos de las zonas afectadas por el sismo, para agilizar los desembolsos que se necesitan para agilizar la ayuda para los damnificados.

LA AYUDA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) donará 50,000 dólares para restituir el material escolar destruido durante el terremoto. El objetivo de recuperar el material es para “garantizar la regularidad y calidad de la actividad educativa en las zonas más golpeadas por el sismo.

Venezuela ha enviado a ese país unas 50 toneladas de medicina y alimentos.

Internacionales Guatemala Insivumhe réplicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí