14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen de San Diego de Alcalá, visitó Granada el año pasado para la celebración del centenario de la provincia eclesiástica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Al rescate de las tradiciones

Al ritmo de timbales, San Diego de Alcalá baja de su nicho y recorre las calles de Altagracia, en la Isla de Ometepe, para su celebración como el Santo Patrono del lugar.

Al ritmo de timbales, San Diego de Alcalá baja de su nicho y recorre las calles de Altagracia, en la Isla de Ometepe, para su celebración como el Santo Patrono del lugar.

Esta fiesta se desarrolla entre el 12 y el 18 de noviembre y trae consigo mucho colorido, música y tradición a ese municipio de la isla.

Para este año, el santo realizará un recorrido más amplio posterior a su celebración oficial en la isla.

Varias familias devotas, originarias de Altagracia, tienen como propósito realizar una celebración en Sabana Grande, en Managua, entre el 24 y 25 de noviembre, según Carlos Aguirre Marín, un isleño que vive en la capital.

Para Aguirre, esta es una oportunidad porque los managuas conocerán las costumbres y tradiciones de Altagracia.

Esta será la primera vez que este santo viajará a Managua. Aguirre dijo que existen dos imágenes de San Diego de Alcalá, una grande y una pequeña.

Según la tradición, la pequeña es la que sale de la Iglesia y recorre Chontales, Río San Juan y Rivas. Y la imagen grande “es la que vendrá a la parroquia San José de Sabana Grande”.

Aguirre espera que esta visita del santo sea el inicio de una tradición que continúen los descendientes de los isleños.

Un aspecto relevante dentro de la tradición de San Diego de Alcalá es el baile El Zompopo, que según la isleña Rosario Paisano, este es de los bailes más antiguos que existen en el país.

El Zompopo era bailado desde antes de la conquista. Los indígenas lo hacían ante los petroglifos en el antiguo templo de Astagalpa, donde ahora se encuentra la Parroquia de Altagracia.

2,000

feligreses acompañaron, el año pasado, a la imagen de San Diego de Alcalá, para la celebración del centenario de la provincia eclesiástica. Estos reparten tibio y atol de maíz como parte del pago de promesas por los milagros cumplidos por el santo.

Nacionales Ometepe rescate tradiciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí