14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De la universidad Tünnermann dice: “En ella se forman los recursos humanos de alto nivel y se realizan las investigaciones que propician la competitividad y el desenvolvimiento científico y tecnológico”. LAPRENSA/U.Molina.

Pasión por educar

Carlos Tünnermann Bernheim, un especialista de la educación, presenta su nuevo libro La Universidad: búsqueda permanente , en coedición con la Editorial Hispamer y la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Isidro Rodríguez Silva

Carlos Tünnermann Bernheim, un especialista de la educación, presenta su nuevo libro La Universidad: búsqueda permanente , en coedición con la Editorial Hispamer y la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Este es el mismo título del primer libro que Tünnermann publicó sobre su especialidad, siendo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, aparecido y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León en 1971.

Tünnermann, explica que ha tomado el mismo título “porque con esta obra cierro un ciclo, tras 55 años de quehacer académico, y porque este será el último libro que publique sobre educación superior”.

“Con él culmina mi modesto aporte a la teoría de la universidad. A partir de ahora, corresponderá a las nuevas generaciones de universitarios aportar sus contribuciones a este tema, que ha sido una de las pasiones de mi vida”.

:::¿Por qué decide con su nuevo libro el título de su primer libro sobre educación?

Mi decisión de publicar este nuevo libro con el mismo título de mi primer libro se debe a que con él cierro un ciclo de 55 años de quehacer académico y de dedicación al estudio y análisis de la problemática universitaria.

[doap_box title=”Aportes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El especialista explica que en cada aniversario de la Upoli ha aportado con nuevos libros sobre la educación. En 1997, vio la luz pública su libro León Viejo y otros escritos en ocasión del trigésimo aniversario.

A este le siguió, en el 2002, Tendencias contemporáneas en la transformación de la educación superior, para conmemorar el trigésimo quinto aniversario.

Luego, en el 2007, aportó La Universidad necesaria para el siglo XXI, en homenaje al cuadragésimo aniversario de la fundación de la Upoli.

[/doap_box]

Entre el primero de 1971 y este considero mi último libro sobre la teoría de la universidad. He publicado cerca de cincuenta libros sobre los temas educativos, con especial referencia a la educación superior. Algunos de ellos, como mi libro sobre la Reforma de Córdoba, alcanzaron varias ediciones en diversos países de América Latina, siendo la última la publicada en 2008 en Buenos Aires por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

:::Esta publicación es un homenaje al 45 Aniversario de la fundación de la Upoli. ¿Cuál ha sido su relación con esta universidad?

He estado ligado a la Upoli prácticamente desde que esta universidad se fundó en 1967, gracias a los esfuerzos de la Convención Bautista de Nicaragua y de su rector fundador, Norberto Herrera Zúñiga.

Por muchos años, fui asesor de la Upoli y dicté en ella muchas conferencias y seminarios. Es una universidad a la que tengo mucho afecto. Desde 1992 he saludado cada lustro de la existencia de la Upoli con la publicación de un libro.

La portada es un bello acrílico de mi esposa Rosa Carlota de título Matorral ecológico .

:::¿Será realmente que usted ya no va a seguir trabajando el tema de la universidad, en el cual se le reconoce como una autoridad en América Latina y el Caribe?

No es que el tema no siga siendo apasionante para mí, ni que lo aparte de mis reflexiones, pero creo que ha llegado el momento de dedicar mis últimos años de vida a otros campos de actividad intelectual, como la literatura y la historia.

En estos momentos hay cuatro libros colectivos a los que he aportado capítulos, que están por aparecer en México, Brasil y Venezuela.

Mis consideraciones sobre los problemas de la universidad latinoamericana contemporánea ya se han difundido por el continente. Incluso, he acompañado los procesos de elaboración de los nuevos Modelos Educativos y Académicos de varias universidades de Nicaragua, México, Colombia, República Dominicana y Panamá. Estimo, entonces, que en el tema universitario ya di mi aporte.

1352675794_121112LITPortadaLibro1

:::¿La universidad tiene un rol importante que cumplir en este país?

Por supuesto que sí. Por eso abandoné el ejercicio de mi profesión de abogado para colaborar con el doctor Mariano Fiallos Gil en las gestiones para la conquista de la autonomía universitaria y dedicarme a la vida académica desde los 24 años de edad.

Creo que la educación superior, cuando reúne los requisitos de calidad y pertinencia, es un factor clave para el desarrollo de un país.

:::¿Qué contenidos específicos aborda en su nuevo libro?

El libro se divide en dos partes. En una primera se abordan temas estrechamente vinculados con el actual debate internacional sobre la educación superior.

La segunda parte es de carácter más bien histórico. Comprende un capítulo fundamental intitulado: Pensadores y forjadores de la universidad en Nicaragua , que es una reseña del desenvolvimiento de la educación superior en Nicaragua desde la época colonial hasta nuestros días.

Cultura educar Pasión Tünnermann archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doris
    Hace 11 años

    Si, Nicaragua, no llega a tener su propia Universidad Nacional Pedagogica, en Nicaragua no podra germinar gente pensantes.
    La democracia no la hacen unos cuatros personas dedicadas a la educacion. Por ejemplo, el Dr. y escritor Ramirez es un intelectual, pero hasta q ya no era vicepresidente se acordo q su mama era maestra.
    Carlos Tünnermann podra tener buenas intenciones y amor por la universidad; pero si no atendemos Kindergarden y la la universidad sufrira su fracaso.

  2. carlos urrutia
    Hace 11 años

    Tiene su merito como escritor y se lo respetamos en lo que no estamos de acuerdo es en sus criticas no constructivas hacia el gobierno, ya no se acuerda cuando el era catedratico de la UNAN y cuando estuvo bebiendo leche de la vaca de los 80 paso su buen tiempo con la vaquita hasta que perdio el sandinismo en la epoca de los 90 y las ratas abandonaron el barco fueron pocos los que se quedaron aunque no tuvieran vaca y leche que beber, ahora es bonito criticar al gobierno desde afuera.

  3. Hace 11 años

    Me gustaría mucho que en ves de gastar tantos miles de dinero de las arcas de la Upoli, en libros y propaganda se las diesen en salario equitativo al personal, ya que son raquiticas las miseras pagas al personal. Si no consulten al Sr. Prado (Dizque vicerector administrativo financiero), es verdad que sobresale el nombre de la institución, sin embargo no hay por que derrochar en libros que ya sabemos que dicen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí