14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Historias boaqueñas

El próximo año el departamento de Boaco estará cumpliendo 250 años de fundación, recuerda el escritor Armando Incer Barquero, quien desde ya celebra su histórico aniversario al dar a conocer su nuevo libro A pedir de boca.

Armando Incer Barquero presenta su libro

Arnulfo Agüero

[doap_box title=”Novedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el año entrante publicará dos libros: uno de poesía Todos somos mi palabra ; el otro es una biografía completa sobre el padre José Nieborowski, titulado Alta artesanía celeste . Sobre este personaje, Incer relata que a los 72 años le dio un derrame cerebral, pidió ser relevado y se retiró a vivir con la familia Incer.

A este él lo veía como su abuelo, para entonces tenía 10 años. Una de las vocaciones de Nieborowski era la música, fundó el primer grupo musical y compuso el ritmo paso doble, propio para las fiestas patronales.

[/doap_box][doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pedir de boca, libro sobre Boaco, de Armando Incer Barquero, se presenta hoy a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

[/doap_box]

El próximo año el departamento de Boaco estará cumpliendo 250 años de fundación, recuerda el escritor Armando Incer Barquero, quien desde ya celebra su histórico aniversario al dar a conocer su nuevo libro A pedir de boca.

“Yo espero que las autoridades municipales celebren el 250 aniversario de la fundación de la ciudad de Boaco”, explica Incer. Ciudad que fue fundada en 1763, pero el día no se sabe porque no hay registros.

La edición recrea la historia antigua de Boaco, sus personajes populares y notables, sus experiencias personales y visiones de la ciudad. Asimismo presenta una sección rescatando textos de otros escritores que hablan de ese Boaco de antes.

VARIOS BOACOS

Recordó que la primera ciudad fue Boaco viejo, asaltada por los miskitos e ingleses, estos quemaron la iglesia, mataron al sacerdote, se robaron las mujeres; fue entonces que el cacique Yarrince los persiguió para rescatarlas, y así surgió el héroe indígena.

Los pocos sobrevivientes de ese feroz ataque fundaron el segundo Boaco, que existe todavía y se llama Boaquito, ubicado a orillas del río Malacatoya. Sus tierras no son apropiadas para la ganadería, es una zona calurosa y hay muchas arañas matacaballos, comenta el historiador.

HISTORIA EN PIEDRA

Los petroglifos de la ciudad tienen un espacio importante en el libro. Entre estos sitios habitados en los años de los primeros nativos que llegaron son citados por Incer:  Las Máscaras, por ser abundante los dibujos de rostros; El Quebracho, Paso de Lajas, todos a la orilla del río Fonseca.

En Quinta Luz, cerca de Camoapa, hay una gran piedra grabada. Otro sitio donde abundan estas expresiones del arte indígena, es en Las Lagunas.

ESCRITORES

Otro de los temas son los primeros escritores, como el Grupo U, en el que figuraron Flavio Tijerino, Armando Incer, Margarita López, Melvin Barquero, Alfonso Robles, Jader Abad, y otros.

Fueron los primeros en el país en presentar a Federico García Lorca, y hacer exposiciones de arte al aire libre, entre los pintores estaba Roberto Guillén.

Cultura Armando Incer Barquero libro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Moncada
    Hace 11 años

    La cuidad de Boaco es una cosa fundada en 1763, el departamento de Boaco fué fundado el 16 de febreo de 1936, para aclarar cualquier enredo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí