14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcello Estevao, (al centro), jefe de misión del FMI para Nicaragua, se limitó a decir que iniciaban “muy bien” las conversaciones con el Gobierno nicaragüense para suscribir un nuevo programa macroeconómico. LA PRENSA/CARLOS HERRERA

Caruna a revisión

El peso que tiene en la estructura financiera del país la cooperativa Alba Caruna —que maneja la llamada cooperación venezolana— está sobre la mesa de negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lucía Navas

El peso que tiene en la estructura financiera del país la cooperativa Alba Caruna —que maneja la llamada cooperación venezolana— está sobre la mesa de negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

[doap_box title=”Va a fortalecer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

No se informó del tiempo que estará en Managua la primera misión del FMI que lidera Marcello Estevao, que marca el inicio de las negociaciones del nuevo programa macroeconómico. Lo que informó Alberto Guevara, presidente del BCN, es que los recursos financieros que se aten al programa dependerán de “la necesidad que el país tenga”. En donde el FMI expresa interés es que las Reservas Internacionales de Nicaragua tengan una cobertura de cuatro meses de sus importaciones. Actualmente esa relación es de 3.6 meses y Guevara dijo que el FMI está dispuesto a facilitar los recursos que falten para lograr la meta.

[/doap_box]

Las conversaciones para suscribir un nuevo acuerdo macroeconómico con el FMI iniciaron este lunes. Junto a las reformas en lo fiscal, seguridad social y energía, en la agenda está la revisión de instituciones públicas y privadas, que puedan resultar un riesgo para la economía si su manejo no es correcto.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, informó que están de acuerdo en revisar a todas las entidades que son “sistemáticamente importantes” dentro del ámbito financiero.

“Es importante darles seguimiento para tratar de tener una percepción de los riesgos que el país podría enfrentar hacia mediano y largo plazo”

, señaló Guevara.

“Puede ser Caruna, pueden ser los bancos, pueden ser distintas instancias que por la naturaleza de su actividad son significativas en la economía nacional”, respondió Guevara al ser consultado por LA PRENSA sobre las entidades de interés. El FMI en esta oportunidad quiere incluir una supervisión constante a la cooperación de Venezuela.

COMPARA CON LEHMAN BROTHER

Guevara acepta que se busca evitar que esas “entidades sistémicas” de gran peso desestabilicen la economía si no les dan adecuado seguimiento. Usó de ejemplo uno de los peores casos como es de la quiebra en 2008 del banco Lehman Brothers en Estados Unidos, a quien se le atribuye haber provocado una de las peores crisis financieras y de las cuales aún la economía global no se recupera del todo.

Alba Caruna funciona en el país como un banco paraestatal manejado discrecionalmente por funcionarios cercanos al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, fuera del Presupuesto de la República. La cooperativa maneja el cincuenta por ciento de los recursos petroleros bajo el acuerdo entre los gobiernos de Nicaragua y Venezuela. De acuerdo con las cifras del BCN, entre 2007 y el primer semestres de 2012, la cooperación petrolera sumó 1,705 millones de dólares.

Guevara asegura que el Sistema Financiero de Nicaragua “está muy sólido”. “Aquí nosotros no tenemos como un Lehman Brothers que tenga la capacidad de transformar la lógica financiera de una nación como lo hizo cuando quebró esa entidad, sin embargo vamos a estar dialogando (con el FMI) para revisar qué hay en el entorno que sea importante darle seguimiento”.

Para Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), la revisión al Sistema Financiero “es algo rutinario” en los encuentros con el FMI.

REFORMA EN SEGURIDAD SOCIAL VA EN SERIO

Otro de los temas que incluirá el programa macroeconómico es la reforma al Sistema de Pensiones. Guevara dijo que a la misión del FMI le ratificaron que la propuesta oficial es “ya conocida” donde se aumenta la edad de jubilación y las semanas de cotización. Prácticamente el Gobierno asumió el compromiso de ejecutarla en 2013.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 11 años

    Revisar esta bien pero no decidir los mecanismos de cooperacion. El FMI debe estar conciente que los petrodolares han sido mas importantes que sus ayudas a Nicaragua. Si es necesario revisar para crear seguridad en los prestamos esta bien pero no para decidir el futuro de los fondos caruna

  2. Hevans_21
    Hace 11 años

    Si el FMI viene con intención de ayudar a mejorar la economía del país es bienvenido esperemos que con la ayuda del BCN y el gobierno se pueda mejorar aun mas lo que se ha venido haciendo en los ultimos años

  3. El jincho de la Montaña
    Hace 11 años

    La Masecre de la reforma del Inss diria yo, por que sera una masacre para los que saldremos perjudicados, por la edad y el monto de cotizaciones, donde no hay muchas fuentes de empleos y mas aun para los que ya estamos en la edad de los 35 y 40, si es una masacre realmente, todo por culpa de los ultimos cuatros gobiernos que ha tenida Nicaragua, que no pagan el inss patronal y ademas esto al inss lo ocupan como caja chica, hay que demandar a la Violeta, Arnoldo, Bolaños y a Daniel Por sinve

  4. Denis
    Hace 11 años

    Estas cuentas tienen que ser transparentes. No se le puede dar a una institucion algo que mas tarde puede hacer dano a toda la economia de un pais. El systema economico en Nicaragua tiene que tener detalles de esta co-peracion para adjustarle o hacerle cambio adecuadamente. El govierno sobrepasa a un individual o un grupo de individuales y deben haber leyes que no permiten aun dictador sobrepasar los intereses de una nacion.

  5. mario pena
    Hace 11 años

    Los fondos de caruna son mal habidos, son del lavado de dinero entre los delincuentes, el FMI deberia revisar bien esto ya que el pueblo no a tenido ningun befeficio de caruna, todo se maneja discrecionalmente y en privado…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí