14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PAC en el corazón de Nicaragua

Vidaluz Meneses

El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) dedicó a la memoria de Pablo Antonio Cuadra, en el mes de febrero del presente año, la Feria del Libro, enmarcada en el Festival Internacional de Poesía de Granada, inaugurando así una serie de actividades y eventos que diversas instituciones y organizaciones culturales abocadas a la conmemoración del centenario del nacimiento de este poeta, periodista, ensayista, narrador y dramaturgo, que, para decirlo con palabras de Gloria Guardia, una de las más lúcidas estudiosas de su obra, fuera de nuestro ámbito nacional, expresa: “Dio, a la par de un grupo selecto de poetas iberoamericanos, un giro hacia la restitución de la poesía como eje del pensamiento filosófico, ese que, durante el siglo XX y a partir de Buber, Heidegger, Unamuno, Antonio Machado, y posteriormente de Octavio Paz, María Zambrano y Hanna Arendt, deja atrás la visión aristotélica y cartesiana frente la metafísica y la lógica y se abre al símbolo, a la metáfora y al mito como los medios —los más aptos y antiguos—, para hablar el lenguaje del ser y de los hombres”.

Pero no solo estamos evocando a esa eminencia de escritor polifacético que tuvimos entre nosotros, sino también al maestro, al tutor de cuyo magisterio damos fe toda la generación de los años sesenta y setenta, al ciudadano ejemplar por su ética y coherencia entre su vida privada y pública.

El Comité pro Centenario de Pablo Antonio Cuadra (1912-2012) está culminando en noviembre y diciembre la serie de homenajes programados y así tenemos que la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la cual el poeta fue miembro, estará presentando cuatro obras conmemorativas acompañada de la disertación, hoy, del doctor Alejandro Serrano Caldera y la incorporación de dos nuevos miembros: la doctora Auxiliadora Rosales y poeta Luis Rocha, cercano colaborador por muchos años de Pablo Antonio Cuadra (PAC); el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, del que PAC fue co fundador, inauguró con un Conversatorio sobre su obra, las actividades del mes de noviembre dedicadas enteramente a este Centenario; el Foro Nicaragüense de Cultura y Editorial Amerrisque, editaron y han puesto en circulación: La cegua (guión cinematográfico); ¡Vuelva, Güegüense, vuelva! (narrativa); y Un muerto pregunta por Julia (teatro). La Universidad Católica, en su Lección Inaugural dictada por Róger Matus Lazo, disertó sobre el aporte de PAC a la poesía católica de América Latina. La Universidad Autónoma de Managua, cuya biblioteca lleva el nombre de Pablo Antonio Cuadra, realizó un panel con la participación de Francisco Arellano, Pedro Xavier Solís y Emilio Zambrana. El Centro Nicaragüense de Escritores dedicará el simposio a realizarse en la Universidad Centroamericana, en que el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica presentará la puesta en línea de Los Escritos a máquina de PAC. Igualmente el CNE estará lanzando el número-homenaje a PAC, de la revista El hilo azul No. 5, dirigida por Sergio Ramírez.

Steve White, connotado crítico de su obra, dedicó a su memoria el Taller: 1934 & 1984, comparando dos versiones de los Poemas nicaragüenses de PAC, realizado en Telica y León.

Carlos Mejía Godoy logró concretar el sueño compartido con PAC, de grabar en disco Los Cantos de Cifar musicalizados. La editorial y librería Hispamer colocará la primera piedra de lo que será el próximo año el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

La ciudad de León se suma a través de la Universidad Nacional Autónoma y la Casa de Poeta con una valoración múltiple de la obra de PAC, que realizarán los escritores: Carlos Perezalonso, Luis Alberto Tercero e Isidro Rodríguez. Diriamba reporta otra mesa redonda en su Casa Museo, con la participación de Leonel Calderón, Jaime Serrano y Pedro Xavier Solís.

Igualmente el Estado está asumiendo a plenitud este trascendental aniversario, por lo que el Banco Central organizó un Conversatorio; el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Embajada de Noruega ha inaugurado la Sala Pablo Antonio Cuadra en el Palacio Nacional de la Cultura, donde igualmente se presentará un documental sobre PAC, de Pier Pierson. 

Culmina el poder legislativo con un Acto de Homenaje: Centenario de Pablo Antonio Cuadra, en la Asamblea Nacional, en el que tendrá la palabra el diputado Jaime Morales Carazo.

La autora es Presidente del Centro Nicaragüense de Escritores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí