14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Sacerdote es padre de Darío?

“Así te quería puñetero, asesino, cantando en el baño”, dijo y vació el tambor de su revólver...”. Estas frases propias de vendettas —cuenta Absalón Pastora en su libro— las pronunció su tío Bayardo Pastora al ultimar a uno de los últimos sicarios que acabó con la vida de Pedro Pánfilo Pastora, padre también del comandante Edén Pastora.

Arnulfo Agüero

“Así te quería puñetero, asesino, cantando en el baño”, dijo y vació el tambor de su revólver…”. Estas frases propias de vendettas —cuenta Absalón Pastora en su libro— las pronunció su tío Bayardo Pastora al ultimar a uno de los últimos sicarios que acabó con la vida de Pedro Pánfilo Pastora, padre también del comandante Edén Pastora.

[doap_box title=”La historia de Rosa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Conozco la historia familiar de Rosa. Al comienzo se decía que su primer amor era un joven de Masaya llamado Aurelio Avilés, y luego un Juan Benito Soriano, quien se llevó a Rosa, después del parto de Darío, a San Marcos de Colón, Honduras”, comenta monseñor Marco Antonio García, en cita del libro.

Asimismo agrega que con el que más vivió Rosa fue con Juan Bruno Soriano. En otras páginas, Joaquín cuenta que el poeta nunca demostró su lado oscuro con relación a su paternidad, este renegó de su “padre”, Manuel García, con quien no hubo lazos afectivos que los uniera en una relación estable, de respeto y cariño.

[/doap_box][doap_box title=”Cronista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Joaquín Absalón Pastora es un decano del periodismo radial, poeta, colaborador de páginas de opinión y cultura. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Ha publicado: Sueño en Sol , 1969; Al otro lado del planeta , 1990; Camilo Zapata: vida y canto , 2003. Memorias de Luis Raúl Cerna , 2004; Medio siglo de radio, 2006; Crónica íntima de un secuestro , 2009. Encuentro con los clásicos, 2010; Por dos caminos , 2012.

[/doap_box][doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por dos caminos de Joaquín Absalón Pastora, se presenta hoy a las 6:30 p.m. en el auditorio central de la Universidad Americana (UAM).

[/doap_box]

Otros de los episodios que escandalizó y acarreó una oleada de chismes en la vida pacífica de Metapa y que todavía sigue creando incógnitas es el origen de la paternidad del aedo Rubén Darío, el mayor icono literario del modernismo, nacido en esa villa pastoril, un 18 de enero de 1867.

Según narra el escritor, su tío fue asesinado un 14 de julio de 1944 por órdenes del general somocista Camilo González, por conflictos de litigios de tierra. Es a partir de este año que labra la memoria del Partido Liberal Independiente (PLI), del cual se declara un ferviente militante.

Recoge momentos históricos de personajes como Enoc Aguado, Enrique Lacayo Farfán, Dagoberto Zeledón, Luis Ortega Sánchez, entre otros. Un repaso de las convenciones. Esta historia política y personal de Joaquín se prolonga hasta nuestros días.

TRAS LA PISTA DEL PADRE

El tema que lo apasiona es descubrir la paternidad de Darío del cual dice posiblemente existen lazos sanguíneos que provienen de su familia. Su abuelo Félix Pedro Pastora le contaba que Rubén Darío estaba “emparentado con los Pastora, porque el bardo descendía de un sacerdote”.

Su nombre era Felipe Gurdián Pastora, abogado, médico y poeta, encargado en León de la Pastoral de las Hijas de María, y “un travieso en lo sexual”, describe en sus páginas. Y Rosa Sarmiento, madre de Darío, fue de este grupo mariano, cuando todavía era una niña de 11 años.

Por las inclinaciones a las mujeres el cura fue sancionado por sus superiores en León, siendo enviado a Metapa. Se dice que el religioso engendró a tres hijos, un jurista, el doctor Vicente Pérez; un economista, Juan de Dios Pastora, y Rubén Darío.

Fue en estos días que Rosa Sarmiento viajó a Metapa donde se encontraba el cura mujeriego. Iba embarazada, pero antes se había casado forzadamente con Manuel García, un alcohólico de 44 años, para tapar el escándalo. Este frío y fugaz personaje, nunca fue reconocido por Darío como su “padre”, escribe Absalón en su libro.

Relatos orales pasados de voz en voz dicen que el atormentado padre Gurdián Pastora supo a medianoche que Rosa estaba embarazada e iba camino a Metapa; ella fue asistida por Agatona Ruiz su bisabuela, quien buscó a la partera Cornelia Mendoza que la atendió, un enero 18 de 1867, día que nació Darío.

Para el escritor, esta historia de la paternidad novelada de Darío, lo llevó a buscar información con el obispo Isidro Augusto Oviedo, quien le dijo que en los registros no consta la existencia del cura, un adúltero del voto de castidad.

Buscando pistas llegó donde el obispo Leopoldo Brenes, este le confirmó la existencia del sacerdote, pero dijo que necesitaba confirmar datos. “Sí tengo conocimiento de que este padre estuvo aquí y en otras jurisdicciones”.

“Conozco anécdotas suyas, aunque debo verificar su paso por aquí, en los archivos y actas parroquiales”, le comentó Brenes.

Por su parte el historiador Eddy Kühl, va más lejos: Este sacerdote, y consta en acta, casó a una niña de 12 años, llamada Vicenta López, con Felipe Blandón, un joven que andaba en los 25 años, refiere el texto.

Monseñor Marco Antonio García es otro que afirma que abundaban razones que Manuel García no es el padre de Darío. “No cabe duda que la línea a quien más se parecía era al padre Felipe Gurdián”, externa.

OTRAS VERSIONES

Otros escritores se han ocupado de estas historias, como José Jirón Terán y Adolfo Calero Orozco, también la autobiografía del poeta presenta datos de su nacimiento, y de su escasa vinculación con su padre biográfico Manuel García, a este siempre le dijo “tío Manuel”.

Con relación si tiene o no parentesco con Darío y para evitar suspicacias, Absalón aclara en lo personal no puede confirmar ni negar nada de estas versiones originadas en las fuentes de sus coetáneos, lo cierto, reflexiona, es darnos cuenta que el origen de la paternidad de Darío fue trágico.

Quizás un estudio de ADN revelaría el nombre del padre biológico. Mientras tanto Manuel García sigue siendo su padre legal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Jacinto
    Hace 11 años

    Sacerdote es padre de Roberto Rivas?

  2. Leonel
    Hace 11 años

    Excelente art.
    favor corregir fecha nac. de Dario 10mo parrafo, 5 linea. deberia de leerse 1867.

  3. Horacio
    Hace 11 años

    Entonces yo soy nieto de Darío.

  4. Corrijan
    Hace 11 años

    Lo que mas me extrana es que aqui dice que Ruben Dario nacio “un enero 18 de 1967”. Entonces murio ayer?

    Esto dato ya es un mal presedente para confiar en la veracidad del libro.

  5. sandra
    Hace 11 años

    Al escribir fechas este señor se equivoco de fecha pues Dario no nacio en enero 18 de 1967. Errores garrafales imperdonables porque para el que no sabe, se le engaña. Favor corregir el articulo.

  6. Helder Espinoza
    Hace 11 años

    Interesante..sólo notar que el nac fue en 1867

  7. REM
    Hace 11 años

    Sea quien sea el padre del Bardo, ¿Qué importa? ¿Acaso quieren inmortalizar tambiién al escándalo? ¡¡Buitres, carroñeros!! Dejen que los muertos entierren a sus muertos…

  8. Bloggero
    Hace 11 años

    Relatos orales pasados de voz en voz dicen que el atormentado padre Gurdián Pastora supo a medianoche que Rosa estaba embarazada e iba camino a Metapa; ella fue asistida por Agatona Ruiz su bisabuela, quien buscó a la partera Cornelia Mendoza que la atendió, un enero 18 de 1967, día que nació Darío. Que???? Dario nacio en 1967??????

  9. Bill Gate es primo mío en 7mo grado
    Hace 11 años

    Y si Rubén Darío, no fuera quien es, también le andarían buscando parentezco?.
    Unos se afanan en aferrarse al poder, otros en robar hasta más no poder, y otros se afanan de ser parientes de famosos; menos mal que Richard Burton o Napoleón no eran nicaragüenses.

  10. El Chapulin Colorado
    Hace 11 años

    Siempre sucede que personajes celebres de la historia son reclamados por alguna familia, tambien las familias encopetadas siempre hablan de rancios abolengos cuando realmente sus ancestros vinieron a America solo con sus ropas.
    La biografia de Dario no menciona ningun acto de agresividad del poeta, lo maton va en los genes, fisicamente Ruben no se parecia en lo mas minimo a la familia Gurdian o Pastora si lo dicen por que fue CABEZON en Nic. hay cantidades de cabezones.
    Que verguenza de cura.

  11. graciela
    Hace 11 años

    Yo se de la personalidad rimbombantes de esta macoya de los Pastoras.Se las dan de intelectales y poetas y de vocabulario metaforico:Uno de ellos que ya murio decia”nosostros tenemos una vena poetica’. quien sabe a que se referia.Con respecto al padre de Roberto Rivas no es cierto que es un cura’ El hijo putativo de un cura es el hermano menor Bosquito, regordete, aindiado, moreno y pelo rizado.La gente de Matagalpa sabe de este asunto.

  12. osmany
    Hace 11 años

    que importa quien es el padre o la madre, lo que importa es la grandeza de obra,

  13. jose
    Hace 11 años

    solo falta que digan que era Tico……….seria el colmo de los colmos……

  14. Moncho
    Hace 11 años

    Manuel Garcia fue alcoholico lo mismo su hijo el Gran Bardo Ruben Dario. Relaciones plenas entre padres e hijos son raras y los padres Nicaraguenses atravez de los tiempos no han sido un buen ejemplo. En el mundo habemos millones de seres humanos que no tenemos buenas relaciones con nuestros padres, por irresponsables por X o Y motivo, eso no significa que no sean nuestros padres.
    Poco peso e inconsistente la presuncion de Pastora.

  15. Boaco
    Hace 11 años

    Nada puede oscurecer la gloria, talento genial y la grandeza de Dario. Es y fue el príncipe de las letras castellanas,su grandeza es inmortal y su biografía es un suplemento de su pasado que no minimiza su virtuoso legado, alzo el clamor que el mismo dijo “Cuando la patria es pequeña uno grande la sueno.

  16. Mayra García Aguirre
    Hace 11 años

    Creo que para abordar aspectos íntimos de la vida de Rubén Darío, hay que lavarse la boca con desinfectante, porque independientemente de que haya sido un alcohólico, ha sido honra para Nicaragua. No dañemos más la imagen de nuestro vate y de su origen, lo más importante es su aporte.

  17. libertador
    Hace 11 años

    La vida a unos les sonrie, a otros los trata a palos, pero lo importante es enfrentarla,con o sin apoyo de la familia, no importa como haya venido al mundo el aedo,lo importante es como la enfrentó y como se burló con grandeza y sutileza de todos sus detractores de aquellos y estos tiempos,a tal extremo que aunque los políticos y las clase sociales pretendan utilizarlo su magnificencia es como la muralla china,inpenetrable,una de sus frases enicerra todo ello:”EL ORO HASTA EN EL LODO BRILLA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí